Cartel de Manos Amigues – Foto de Alejandro Peña
Por y para la comunidad LGBT+, Manos Amigues se articula como un espacio seguro que combina asistencia social, comunidad y cultura.
En del corazón de la Ciudad de México, en la Colonia Guerrero, este programa le abre sus puertas tanto a personas en busca de una comida caliente, como a personas con ganas de bailar o conocer el arte y talento queer.
Manos Amigues es un programa integral que funciona a través de tres pilares principales: un banco de alimentos, un comedor comunitario y un centro cultural queer. Por un lado, su banco de alimentos brinda insumos esenciales para quienes enfrentan inseguridad alimentaria. Su comedor comunitario ofrece alrededor de 4 mil comidas mensuales de lunes a viernes, beneficiando a personas de la tercera edad, personas en situación de calle, personas con discapacidades y poblaciones migrantes. En el comedor comunitario se sirven platillos completos, que incluyen sopa, tortillas, arroz, frijoles, guisados, bebidas y postre, por un precio de 11 pesos. La programación de Manos Amigues está dirigida a la comunidad LGBT+ con el objetivo de proporcionar un espacio seguro, pero sus puertas están abiertas para todas, todos y todes independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
El compromiso con la comunidad se extiende también a través de su centro cultural queer. En ese espacio se realizan diversas actividades culturales que van desde el performance, drag y conciertos, hasta la exposición de material gráfico de proyectos y artistas LGBT+. Equipado con un escenario profesional, iluminación y sonido, ese lugar presenta semanalmente espectáculos de música en vivo, teatro, poesía, danza y sets de DJ. Artistas encuentran aquí un lugar que se presta para innovar y crecer. También, en la galería de arte de Mano Amigues se exhibe mensualmente el trabajo de un artista queer, promoviendo un entorno seguro que fomenta la creatividad y fortalece los lazos comunitarios.
Manos Amigues lucha por la construcción de una comunidad inclusiva, empoderada y creativa. Este espacio no solo responde a necesidades inmediatas, sino que también crea oportunidades para la expresión artística y el desarrollo personal.
Este espacio cultural le abre las puertas a Mi Valedor para que los valedores vendan sus productos en las inauguraciones de sus exposiciones.
Menú del comedor de Manos Amigues – Foto de Alejandro Peña
Local de Manos Amigues – Foto de Alejandro Peña
Local de Manos Amigues – Foto de Alejandro Peña
Exposición en el local de Manos Amigues – Foto cortesía de Antonio Zaragoza
Actividades culturales en el local de Manos Amigues – Foto cortesía de Antonio Zaragoza