mi valedor

Viendo la vida pasar en un parque

Por Camaxtli Ortiz

El valedor Camaxtli tiene un interés particular en el espacio público y cómo nos relacionamos en él. Para acompañar su fotografía en Mirada Camarada, el valedor hizo un recorrido por tres parques de la Ciudad de México y escribió textos sobre sus experiencias en ellos.

hecho por valedores

Parque México

Un viernes por la mañana decidí pasear por el parque: ahí me percaté que muchas personas de diferentes edades y no importando su clase social se encontraban practicando ejercicios corporales variados como patineta, yoga, abdominales y fútbol. Llegando la tarde vi a otra gente que tomaba clases de baile como salsa, rumba y otras, mientras se divertían. Seguí caminando por el parque, vi músicos que tocaban instrumentos como guitarra y tambores de materiales reciclables atrayendo la atención de todos los que pasaban por el lugar. Durante el día, los visitantes, incluyéndome a mí, compartimos los alimentos a la distancia. Al llegar la noche vimos un espectáculo nocturno donde varios personajes interpretan situaciones con actuación y música. Fue maravillosa mi visita al parque, después regresé a mi hogar.

Parque Bicentenario

Mis compañeros del trabajo en la revista Mi Valedor y yo fuimos al parque un sábado por la mañana. Gracias al guía que nos ilustró pudimos apreciar el invernadero con las diferentes especies de flores donde la que más me resaltó fue la orquídea. Fuimos también al santuario del ajolote donde se nos informó por qué debemos cuidar su especie, ya que él limpia las aguas de los mantos acuíferos de Xochimilco. Además, se consideraba uno de los mejores platillos que consumían nuestros antepasados, los aztecas, principalmente reyes y príncipes. Antes de ser un parque, este lugar era la refinería de Azcapotzalco. Fue estupenda nuestra visita.

Un mensaje importante: debemos cuidar el ecosistema para mantener limpio nuestro medio ambiente no tirando basura.

Parque España

Hace como un mes conocí a un joven de nombre Poncho en el Parque España. Platicamos sobre por qué es importante ponerse la vacuna contra el Covid-19. Él se contagió y tomó un remedio casero que es el siguiente: miel de abeja, cebolla, jengibre, ajo, jugo de limón y moringa, eso le ayudó en el padecimiento ya que estaba perdiendo el olfato. ¡Santo remedio! Sus padres se aplicaron la vacuna. Convivimos mientras cargamos ahí la pila de nuestros celulares, me contó que él trabaja como repartidor de comida y yo le conté sobre la revista Mi Valedor. Hemos continuado nuestra amistad.

Recomendación para todas las personas: no se olviden de aplicarse la vacuna, sigamos todas las indicaciones que se nos den para poder cuidar nuestra salud y la de todos los demás. ¡Suerte para todos!

Camaxtli Ortiz

Camaxtli Ortiz

Camaxtli es valedor desde 2015. Originario de Guanajuato, está interesado en la fotografía. Forma parte de un coro, actividad que le apasiona.

Déjanos un comentario.

Otras obras de la exposición.

  • El largo trayecto de un emigrante

    17/11/2021

    Con su pieza para Mirada Camarada, el valedor Alejandro Peña cuenta,  a través de las palabras, cómo ha sido su travesía y con sus fotografías captura los rastros simbólicos de las ciudades que ha habitado. Es valedor desde 2021.

  • El imponente viaje del jardinero

    11/11/2021

    Antonio es escritor. Para Mirada Camarada escribió este cuento en el que imagina un ecosistema en el que los vínculos también pueden ser emocionales. El cuento está representado por un collage de su autoría.

  • Una comunidad: San Pedro Atlapulco

    El valedor Francisco es originario de San Pedro Atlapulco, un pequeño poblado en el Estado de México de tradiciones arraigadas en las que las festividades ocupan un lugar primordial. Con este texto nos cuenta un poco de cómo es para ellos hacer comunidad.

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp