mi valedor

Tiempo de cambios

Por José Santillán

Sus fotografías para Mirada Camarada son parte de una reflexión que el valedor José hace alrededor de la posibilidad de un cambio en el mundo a partir de la pandemia de COVID-19 y la huella que hemos dejado como habitantes.

hecho por valedores

Tiempo de cambios

El año 2020 fue del Covid-19. Por el confinamiento y la suspensión de actividades, disminuyó la contaminación y desde Nueva Delhi se pudo ver el Himalaya después de casi 30 años. En Taiwán vieron varios leopardos nublados que parecían extintos hace 30 años. La naturaleza mostró que puede restaurarse si disminuimos actividades contaminantes.

El año 2021 es del evidente cambio climático. La ONU emitió una alerta roja por le aumento de 1.1°C causado por la actividad humana y las catástrofes son constantes: i) 400 muertos en Canadá por ola de calor, ii) destrucción y muerte por tormentas en Alemania y China, iii) Iceberg más grande del mundo se desprendió en la Antártida (mide 170 km de largo y 25 km de ancho)

Es tiempo de cambiar, de disminuir lo daños para que la naturaleza pueda restaurarse.

Migración forzada

Las grandes migraciones de animales han disminuido y la raza humana aumenta por conflictos y miseria. En Estados Unidos, en julio 2021, la patrulla fronteriza arrestó a más de 200,000 personas, el número más alto en 21 años.

Naturaleza viva

Somos más de 7 mil millones de personas y todos, en alguna medida, dañamos nuestro ecosistema, el medio ambiente cambia y la extinción de especies aumenta. Conservar viva la naturaleza es el reto para la humanidad.

Deterioro natural

Las huellas del tiempo se notan, las huellas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) también. Los GEI antropogénicos –dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno– generados por la actividad humana son en gran medida causante del cambio climático actual.

Deterioro acelerado

La temperatura aumentó 1.1°C y las catástrofes son constantes, el aumento a 1.5°C traerá fenómenos meteorológicos más intensos. 2.0°C incrementarán aún más el nivel del mar. A mayor aumento de temperatura, plantas y animales no podrán adaptarse.

Ambiente posible

Si disminuimos en 50% el uso de combustibles fósiles y frenamos algo el cambio climático, el efecto/beneficio se verá en unos 20 años. Ya tenemos la tecnología para generar energía limpia y podemos disminuir el consumismo global utilizando productos naturales y reciclables, además de plantar millones de árboles.

¡Es tiempo de cambios, es urgente!

José Santillán

José Santillán

José es valedor desde 2015. Una persona comprometida con el proyecto. Está interesado en la escritura y en Mi Valedor ha encontrado la posibilidad de contar historias.

Déjanos un comentario.

Otras obras de la exposición.

  • El largo trayecto de un emigrante

    17/11/2021

    Con su pieza para Mirada Camarada, el valedor Alejandro Peña cuenta,  a través de las palabras, cómo ha sido su travesía y con sus fotografías captura los rastros simbólicos de las ciudades que ha habitado. Es valedor desde 2021.

  • El imponente viaje del jardinero

    11/11/2021

    Antonio es escritor. Para Mirada Camarada escribió este cuento en el que imagina un ecosistema en el que los vínculos también pueden ser emocionales. El cuento está representado por un collage de su autoría.

  • Una comunidad: San Pedro Atlapulco

    El valedor Francisco es originario de San Pedro Atlapulco, un pequeño poblado en el Estado de México de tradiciones arraigadas en las que las festividades ocupan un lugar primordial. Con este texto nos cuenta un poco de cómo es para ellos hacer comunidad.

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp