Guadalupe Esmeralda Blas

Guadalupe Esmeralda Blas

Nací en el Centro Médico y crecí por Iztapalapa. Desde los 16 años vivo en el centro, en Corregidora, con mi mamá, mi hermana y mis sobrinos. Tengo epilepsia y hace cinco años me dio convulsión cuatro veces en el metro: me caí de lado y me rompí el tobillo. También tengo llagas. Me dio una convulsión esta semana, y me he sentido fatigada, me hace falta dormir. El doctor recomendó que debo dormir en la tarde y merendar.

Luego es difícil trabajar porque me caigo, me lastimo. He trabajado en el metro, en hospitales y en el World Trade Center, de limpieza. Pero ya no fue posible después del accidente y ahora me dedico al voceo. Soy voceadora de El Financiero, y ya había estado en otros periódicos, como Basta! y La Razón. En total, llevo medio año. Me gusta mi trabajo: voy gritando y ofreciendo a la gente, me gusta ganarme mis centavitos. A veces no se vende y me desespero porque quiero llegar a mi meta, pero mis compañeras, mi familia y mi novio me dicen que no me presione porque eso me hace daño por mis convulsiones.

Mi novio, Juan Óscar, y yo, llegamos a Mi Valedor porque él encontró a un valedor compañero cuando andaba vendiendo el periódico, y le recomendó la revista. En mi primera semana pude juntar $300 pesos y me sentía bien. Pero no siempre se vende tan fácil. Intentamos en La Alameda pero luego la gente anda muy distraída con su celular… Algunos son muy cortantes. Cuando no estoy trabajando, me gusta salir a caminar a La Alameda, La Ciudadela, por el Centro, y más si tengo a mi novio.

Con Juan Óscar estábamos comentando que nos gustaría juntar dinero para rentar un cuarto. También me gustaría mucho viajar. Sueño con ir a los Estados Unidos, quería juntar el dinero para los papeles pero mi mamá no me dejó por lo de la enfermedad: ahí no hay los medicamentos, son caros. Aquí mi mamá se pensionó, entonces logramos tener las medicinas a través del IMSS.

Quiero mandar un saludo a todas mis compañeras: a Karina, a Normita, a Liz, a mi mamá, mi hermana, y mis sobrinos.

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
29. Jipitecas en onda
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.