LAS PAREDES GRITAN: ¿A QUIÉN… QUIERE ENGAÑAR… PEÑA NIETO?…

19/03/2018
Por Héctor Castillo Berthier

Hagamos un comparativo sobre cómo se hace justicia en otros países y cómo se lleva a cabo en México. Pasemos pues, de analizar uno de los casos de Peña, hasta las maletas con harina de Argentina.

 

ZONA SUBMETROPOLITANA

OREJAS Y BURRO

“El burro hablando de orejas”. Por ejemplo, ser mentiroso y decir que los demás son muy mentirosos.

Así habló Peña Nieto el martes pasado: “Creo que el México de hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden” (Reforma, 13/III/2018).

O sea, todo lo que él no hizo.

El 7 de marzo, la Sedena anunció que quería vender 125.5 hectáreas en Santa Fe, para uso privado en un Megaproyecto.

Ese mismo día el militar que advirtió de los problemas de esta venta, el Coronel Sergio Gallardo Bonilla, fue encontrado muerto en su casa de Cancún con una soga atada al cuello.

¿Se suicidó?… O lo suicidaron.

Y hablando de engaños y mentiras, apareció un libro: “El fraude del Estado de México y las próximas elecciones de 2018” (Grijalvo), escrito por Bernardo Barranco y otros colegas.

En él se detallan los mecanismos de fraude utilizados por Peña Nieto para ganar, a como diera lugar, esa elección para colocar a su primo de gobernador.

Para lograrlo, utilizaron un mecanismo financiero desarrollado por Hacienda, conocido como el Fondo de Fortalecimiento Financiero (FFF), a través del cual se canalizan a discreción los fondos para comprar los votos con las empresas fantasma que se utilizan en las campañas del PRI.

Miles de millones de pesos se manejan por el gobierno federal.

Videgaray lo introdujo, en 2016. Y Meade lo aplicó en el Edomex en 2017 y luego anunció que: “Seguirá el ejemplo del PRI mexiquense”.

¿A quién quieren engañar?

Veamos un caso en Guamúchil, Sinaloa.

ROBO DE TRES CAMIONETAS AL SAE

“Tres camionetas blindadas y resguardadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Guamúchil, Sinaloa, fueron robadas por un comando armado” (Reforma, 22/II/2018).

Se dice que, durante esa madrugada, un grupo de unas 20 personas llegaron al corralón del SAE, en cinco vehículos para someter a los guardias.

El SAE es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, agrupado bajo el control de la Secretaría de Hacienda.

Los asaltantes se llevaron todos los vehículos en una grúa, en un período de tres horas.

Antes de eso: “el grupo armado destruyó a balazos las cámaras de seguridad de la ciudad para evitar que el recorrido de las unidades fuera captado” (Ibid).

“Las camionetas robadas son una Dodge Ram rojo, una Chevrolet Silverado roja de redilas y una GMC Denali 4×4 guinda; las tres con blindaje cinco… Los hechos se registraron hace poco más de una semana pero hasta hoy fueron informados por las autoridades federales” (Ibid).

¿Por qué se tardaron tanto en reportarlo?

Es entendible que la presencia del crimen organizado cause miedo.

Pero es peor recordar los ofrecimientos del gobierno de Sinaloa.

José Ríos Estavillo, es el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) quien, el 6 de febrero, dio el nombramiento a Reyna Angulo Valenzuela, en la Vice fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción y a José Francisco López Leal, como Vice fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales.

Todo esto en apoyo del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ese día se aseguró que estos funcionarios tendrían que: “Absorber todos aquellos delitos señalados como cometidos por servidores públicos en perjuicio del servicio público y por particulares en perjuicio de la función pública, que son los delitos que denominamos comúnmente como hechos de corrupción, son los que tendría que atraer esta Fiscalía a mi cargo”, instó Angulo” (Reforma, 07/II/2018).

Para él, estos funcionarios cumplen con todos los requisitos y cuentan con las aptitudes necesarias para realizar su trabajo.

Pero, dos semanas después, le asestaron este golpe directo a la Secretaría de Hacienda, en Guamúchil, el cual se ha preferido no comentar.

¿Quién es responsable? ¿Quién trabaja para quién?… NPI.

Con nuestro sistema actual nunca se detendrá a nadie.

ARGENTINA Y RUSIA

En Argentina, sucedió un caso único y de lo más extraño.

Se encontraron en la Embajada de Rusia en Buenos Aires, un cargamento con 389 kilos de cocaína empaquetado en 16 valijas, guardadas en el Colegio Adjunto de la Embajada Rusa.

En diciembre de 2016, la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, recibió una llamada del embajador ruso, Vìctor Koronelli, que solicitaba verla de inmediato.

“Llegó con tres miembros del servicio federal de seguridad ruso a contarme que tenían la sospecha de que en un anexo de la Embajada había droga y querían hablar para ver como desbaratar a la organización criminal”, explicó Bullrich.

Idearon una estrategia. La Ministra consiguió una llave y entró a comprobar el dato. Se trataba de un cargamento valuado en unos 62 millones de dólares, cuyo destino podría ser el Mundial de Rusia.

La droga fue decomisada y, en su lugar, se llenaron bolsas con harina para que los criminales responsables siguieran con su plan.

Después de eso, las maletas volvieron a ser colocadas en el mismo recinto, en la misma forma y con el aspecto inicial para no levantar sospechas.

En todas las maletas se instalaron dispositivos de rastreo.

Todo eso duró un año más, hasta el 9 de diciembre de 2017, cuando partieron en un avión oficial a Rusia para consumar la entrega.

Pero llevaban sólo harina.

Hubo varios intentos de los delincuentes por recuperar las maletas.

El cargamento voló con conocimiento de la embajada rusa como complemento de una valija diplomática en un avión de seguridad ruso.

Tres gendarmes argentinos fueron enviados a Moscú para monitorear la entrega.

Terminaron detenidos tres rusos.

¿Por qué en otros países sí hay justicia y aquí la PGR se dedica a servir a Peña Nieto?

LA CUEVA DEL DELFÍN

Hay un uso perverso de las instituciones públicas… Nos quieren seguir engañando… El principal problema de la democracia es el dinero… Y Peña ya sabe cómo conseguirlo… ¿O no?

¡Vientos huracanados!, si no me detienen por Portación de Cara nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp