LAS PAREDES GRITAN: GOL DE PEÑA… LEY DEL CHAYOTE… ES OFICIAL…

21/05/2018
Por Héctor Castillo Berthier

Con su habitual estilo, Héctor Castillo expone la otra cara de la mafia, aquella que controla en lo secreto, y habla del poder de los jóvenes (y no tan jóvenes) que se están organizando para cambiar el país.

ZONA SUBMETROPOLITANA

POLARIZACIÓN SOCIAL

Vivimos en México un ambiente de polarización social.

Los periodistas y corifeos del gobierno, aseguran que AMLO es el responsable de haber puesto a los mexicanos unos contra otros.

Para ellos, López Obrador habla de la lucha de clases, de la mafia del poder, de la apropiación de los medios de producción en unas cuantas manos.

Y en el fondo quizá tienen razón en ello.

Un reportaje reciente de Proceso, nos habla de La Élite del Poder y asegura que un pequeño grupo de hombres y mujeres inmensamente ricos, comparten un mismo objetivo: “Frenar a la izquierda y concretar el proyecto neoliberal”.

Se trata del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con 52 miembros (no más), con sólo tres mujeres, nacido en 1962, con el objetivo de frenar el desarrollo de la izquierda, tres años después de haber triunfado la Revolución Cubana.

Estos millonarios tienen algunas reglas básicas: “La confianza entre sus miembros; todo nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad; la membresía se hereda; las reuniones y su contenido se llevan a cabo a puerta cerrada… Su objetivo: concretar el proyecto neoliberal en México mediante pactos con el Presidente de la República” (Proceso, No.2167, 13/V/2018).

Y sigue: “Sus refrescos, panes, tortillas, latas, medicamentos, cervezas y licores surten a todas las tiendas del país. Controlan los principales espacios de distribución… tienen bancos, aseguradoras, manejan las telecomunicaciones y parte del contenido mediático, detentan las concesiones mineras más redituables, operan las principales empresas de transporte y producen la mayor parte del cemento, del acero y de la pintura” (Ibid, p.6).

O sea, están por todos lados y no hay forma de que escapemos a su presencia cotidiana.

Ellos están dispuestos a invertir en todo lo que les garantice su éxito.

EL CMN

En el Consejo Mexicano de Negocios se financiaron las campañas de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón.

Hicieron campañas sucias contra la izquierda, ya fuera Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.

Impulsaron la privatización de las paraestatales. Forzaron la disminución del gasto público y frenaron el crecimiento de los derechos laborales.

Por supuesto que sus nexos y relaciones con la administración pública son vitales.

El gobierno, con toda su compleja estructura, se ha dedicado a favorecerlos y, de paso, obtener muchas ventajas personales para los funcionarios públicos.

La Casa Blanca, la casa de Malinalco, El Socavón, Odebrecht, La Estafa Maestra y muchos ejemplos más, son los más recientes casos de esta connivencia política.

¿Es mafia? ¿Funciona como mafia?… AMLO dice que sí lo es.

Por ello sorprende que la prensa servil de Peña Nieto diga: “Con AMLO van a triunfar, si gana, todos los grupos radicales que tienen una ideología que en el más terso de los casos es socialista” (El Financiero, 14/V/2018).

Es un hecho que esos hombres de negocios y los políticos partidistas tienen miedo de la llegada de AMLO.

Si AMLO gana la presidencia se les puede terminar esa veta para hacer negocios como lo han hecho desde el siglo pasado.

¿No existe forma de eliminar estos privilegios?… NPI.

WIKIPOLÍTICA A LA BOLETA

Nuevas caras llegan a la política.

Nuevos rostros y propuestas, de diferentes estados, están dispuestos a cambiar la política.

ADN Opinión, realizó seis entrevistas con jóvenes ligados al concepto Wikipolítica, desarrollado por Pedro Kumamoto.

Desde que Peña Nieto fracasó en la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo de 2012 (cuando nació el movimiento “Yo Soy 132”), se formó un semillero de jóvenes activistas que abrazaron distintas causas: libertad de expresión, violencia de género, derechos humanos y otras más específicas, como la Reconstrucción del Sismo o el Internet libre.

Hay jóvenes muy politizados y otros que viven desencantados.

Muchos más se encuentran sin saber qué pueden, o qué deben hacer.

La semana pasada hablamos de Pedro Kumamoto y su propuesta para rehabilitar a la política.

Fue el primer diputado independiente y busca que “lo público” tenga un sinónimo de excelencia… Así de fácil y así de complicado.

Hay otro joven, Roberto Castillo, egresado del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), que aspira a ser primer diputado independiente del Congreso de la CDMX.

Tiene 27 años y fue investigador en la ONG Transparencia Mexicana. Hoy pretende transformar la ciudad fomentando la organización de los capitalinos.

Carlos Brito, de 30 años, quiere gobernar el municipio de Jojutla, Morelos, una de las ciudades más destrozadas por el sismo del 19 de septiembre.

Quiere dar un paso para reorganizar la participación social de la comunidad.

Alejandra del Toro, diseñadora gráfica, que va con Wikipolítica por una curul en el Congreso de Nuevo León.

Ella sabe que los partidos políticos ya tocaron fondo. Se decepcionó del Bronco y su forma de incorporarse al sistema. Espera realizar otra forma de participación para que no resulte “otra vez lo mismo”.

Rodrigo Cornejo, aspira a representar el Distrito 10 federal de Jalisco, sin partidos, con alegría y con el slogan: “Vamos a Reemplazarles”.

“La corrupción y la impunidad han hecho que lo público sea sinónimo de decadencia, de robo, de saqueo… Quiero ser diputado federal porque es tiempo de recuperar las instituciones para las personas”, dice.

Adrián Gorocica, de 29 años, en Yucatán, quiere terminar con el bipartidismo.

Es la primera candidatura independiente en ese estado. Quiere revisar las cuentas de los Congresos, vitalizar el transporte público y combatir la corrupción.

Wikipolítica está presente.

Hay muchas ideas y muy pocas oportunidades de enfrentar el sistema partidista.

Si triunfan podrán ser una nueva cara de la política.

Pero habrá que esperar las elecciones de julio.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Peña Nieto aprobó la Ley Chayote que permite comprar y sobornar a los periodistas… Es la historia del grupo Atlacomulco… ¿Queremos vivir así?… Vota por el PRI.

¡Vientos huracanados!, si no me invita el CMN como socio nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp