LAS PAREDES GRITAN: ¿QUÉ HACE EL PRI… CON SUS… GAYS?…

19/02/2018
Por Héctor Castillo Berthier

En Uruguay se produce un gran asalto en una joyería y a las pocas horas ya están detenidos los 12 ladrones. Eran mexicanos. ¿Y en México quién detiene a quién? Es más, ¿hay alguien que detenga?

ZONA SUBMETROPOLITANA

ROBO DE JOYERÍA

El robo de joyerías es una cuestión habitual entre los mexicanos.

Joyerías en la Plaza Antara, Santa Fe o San Ángel, han sido robadas sistemáticamente sin que haya culpables.

Es una noticia común enterarnos que un grupo de sospechosos, con mazos y martillos, rompen las vitrinas para robar joyas y relojes.

Es tan alto el nivel de impunidad que vivimos que una actividad delictiva, como esta, se pierde en un mundo tan lleno de crímenes, asesinatos y abusos por todo el territorio.

Un grupo muy parecido a este tipo de delincuentes apareció en Uruguay el 6 de febrero, para realizar “un gran saqueo” (como lo llamaron las autoridades uruguayas).

Se trata de la joyería “Sensation du Temps” del hotel Conrad, ubicado en Punta del Este, lugar de 5 estrellas con 300 habitaciones, que cuenta con un casino abierto las 24 horas y que está a 140 kilómetros de Montevideo, capital uruguaya.

Se trata de un lugar muy vigilado (igual que los mexicanos, je je!).

Una grabación de las cámaras de seguridad mostraron en esa joyería a 12 hombres encapuchados y armados que huían del lugar cargando varios bolsos.

A las 20:20 horas del martes 6 de febrero entraron los delincuentes.

En dos grupos separados, irrumpieron en la joyería y destruyeron las estanterías de cristal con mazos y martillos.

“Tras robar relojes Rolex, Omega, Bulgari, Corum, Audemar Piaguet, TAG Heuer y Cartier, entre otras, además de anillos y plumas Mont Blanc, todos salieron corriendo para subirse de nuevo en la camioneta de la marca Asia, modelo 1998” (Reforma, 06/II/2018).

Tres fueron detenidos de inmediato. Los tres eran mexicanos y las joyas incautadas fueron reconocidas por las víctimas del local.

Las cámaras del lugar lo registraron todo. Un hombre que habría entrado a la joyería de forma inadvertida; una camioneta -con 14 personas adentro-, que habría sido adquirida por uno de los mexicanos; y los ladrones alojados en tres hoteles de la ciudad de Maldonado, con sus nombres reales.

Al día siguiente, ya eran 9 los detenidos.

Y un día después aparecieron los 12 asaltantes mexicanos.

Según el periódico uruguayo El País: “Los asaltantes, luego de darse a la fuga, se encontraron con una mujer que los esperaba sentada en una parada de autobús, a quien le entregaron un bolso con el botín, el cual incluía relojes de varias marcas valuados desde 3 mil hasta 50 mil dólares, además de anillos y plumas de lujo”.

Y sigue: “Los delincuentes afirmaron que la mujer les informó del botín que podían obtener en la joyería, por lo que fueron directo al local de Sensation du Temps y no al de Tiffany, distante a pocos metros en la misma galería”, informó el medio.

Pregunto: ¿Por qué en Uruguay fueron detenidos los 12 delincuentes mexicanos?

¿Será que los policías uruguayos son mejores que los mexicanos?

¿Será que las autoridades uruguayas tienen un mejor control de lo que sucede cotidianamente?

En el robo a la joyería Berger, en Plaza Antara, se dijo en México: “No obstante que la parte afectada desistió de interponer la denuncia, por el modus operandi con el que se cometió el ilícito, la Procuraduría capitalina inició por oficio una indagatoria por el delito de robo, para localizar y detener a los responsables a fin de evitar la impunidad”, sostuvo la PGJ de la CDMX.

Pero no hubo detenidos.

¿Cuándo las autoridades mexicanas nos darán algún resultado sobre nuestra impunidad?… NPI.

RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Hablando de impunidad, cada semana aparecen nuevas historias sobre el enriquecimiento inexplicable de muchos funcionarios públicos.

Un ejemplo de ello es el prianista Juan Melquiades Vergara, ex secretario de Finanzas en Quintana Roo, que se volvió millonario, entre otras cosas, financiando campañas políticas en Puebla, Baja California, Aguascalientes y muchos más, se dice.

Ante la Secretaría de la Gestión Pública del Estado, declaró ganar cada mes 5 millones 631 mil pesos de sus “servicios profesionales” que daba su empresa, además de 81 mil pesos como funcionario de la administración de Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, (Reforma, 08/II/2018).

Es poblano y reporta más de 20 propiedades, casi todas en Cancún.

Una de ellas, una residencia de dos mil 200 metros cuadrados en el Club de Golf del Residencial Puerto Cancún, con un valor de 70 millones de pesos que pagó de contado.

Es un prominente hombre de negocios. Dueño de un avión, de un barco, relojes y otros objetos de alto valor

Su único problema era ser poblano y no haber nacido en Quintana Roo.

Pero en 2018 consiguió que el PAN-PRD le dieran la oportunidad de volverse diputado.

No fue. Según su carta de renuncia a esta propuesta “Por motivos personales y familiares” canceló su participación.

El 2 de febrero, Juan Vergara fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Proceso, No. 2154, 11/II/2018).

¿Quedará detenido? ¿Qué harían los uruguayos?

¿Cuál es la relación entre su riqueza y la política?… NPI.

¿POR QUIEN VOTAR?

Entre los candidatos a la presidencia resalta la aparición de “Marichuy”, María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Tuxpan, Jalisco.

Durante su campaña se accidentó y la operarán de un brazo.

En el esquema actual del INE (Instituto Nacional Electoral) le resultaba imposible conseguir los cientos de miles de firmas que necesita para ser candidata.

Ella no debe quedar en el olvido.

Su presencia es vital para atender a los grupos indígenas, generalmente marginados y abandonados.

Necesitan participar y ser tomados en cuenta con toda seriedad.

Si los indígenas optaron por los votos y no las armas, deberían valorarse en esa justa dimensión.

¿Se darán cuenta de eso los políticos que viven de la política?

LA CUEVA DEL DELFÍN

Entre 2012 y 2017 sumamos 98 mil 120 muertos con Peña Nieto… Nos mintió al decir que eliminaría la violencia… En las elecciones habrá que pensar en no morir… por la ineficiencia de los políticos.

¡Vientos huracanados!, si no me contratan de policía en Uruguay nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp