A mediados de 1985 comenzó a difundirse un sorprendente rumor: por las calles de Iztapalapa se podía ver a la famosa Estatua de la Libertad, la misma que tiene su residencia en Liberty Island, frente a la ciudad de Nueva York, EEUU. Apresuradamente, muchos jóvenes fueron a corroborar la historia y se encontraron de frente con aquella dama que lleva una corona de púas en su cabeza y sostiene una antorcha en lo alto.
Los vecinos de la zona ya se habían acostumbrado al inusual hecho, pero las personas que viajaron desde otras partes del país no dejaron pasar la extraordinaria oportunidad de tomarse fotos con la colosal mujer. Uno de los jóvenes que logró inmortalizar el momento fue Miguel Ángel Pulido Martínez, quien acompañado de algunos amigos dejó imágenes sumamente particulares para la historia de México.
(Foto de Miguel Ángel Pulido)
El monumento estaba ubicado en los llanos de Guelatao, entre la Unidad Vicente Guerrero y la Cabeza de Juárez, donde actualmente se localizan el Parque Cuitláhuac y varias unidades habitacionales. Al final, resultó ser una réplica que se construyó entre mayo y junio de 1985 en tierras mexicanas.
Las fotos de Renzo Gostoli
Tantos fueron los comentarios, que un reconocido fotógrafo argentino que residía en el país para ese entonces, Renzo Gostoli, se enteró del acontecimiento y decidió trasladarse hasta el lugar para inmortalizar la escena. Renzo trabajó con el Ballet Nacional entre 1978 y 1986, cubrió los tradicionales desfiles militares de septiembre en honor a la independencia mexicana y registró las labores de rescate luego del terremoto que desgarró a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
“En 1985, cuando vivía en México, escuché un comentario de que una estatua de la libertad falsa permanecía intacta en el suelo. Comencé a investigar y la encontré en una colina en Iztapalapa, un popular centro turístico periférico en la Ciudad de México y pude fotografiarla. Pero lo que me sorprendió fue que esta estatua se convirtió en parte del paisaje local, como si siempre hubiera estado ahí”, comentó el fotógrafo años después.
Gostoli tomó impresionantes fotos de la “estatua” que duplicaba solo la parte superior de la obra original. Esas imágenes son las que hoy nos permiten apreciar el paisaje campirano de la Iztapalapa de los años ’80 como un marco natural poco desarrollado que rodea de forma contrastante a la mujer que representa la libertad de una de las mayores potencias del mundo.
Las aventuras de Remo Williams
La Estatua de la Libertad llegó a México para participar en las grabaciones de una película estadounidense dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Fred Ward, Joel Grey y Wilford Brimley.
El filme se titula “Remo Williams: The Adventure Begins”, en español “Remo Williams: sin armas, pero mortífero”; narra la historia de un rudo policía de Nueva York que es reclutado por una organización a cargo del presidente de los Estados Unidos y cuya misión es acabar con los políticos y funcionarios corruptos. Para lograr su objetivo, es adiestrado previamente por un maestro de lucha coreano. En el metraje se alternan escenas grabadas en Iztapalapa con escenas rodadas en “La Gran Manzana” y posee el estilo de las películas del Agente 007, muy populares en esos años.
El motivo principal de esta “visita” fue el notable ahorro en costos de producción; también se tomó en cuenta la relativa laxitud en la concesión de permisos y, claro está, el poder evitar los contratiempos que implicaba grabar en el monumento real. Además, el impetuoso viento y el terreno plano de Iztapalapa eran perfectos para rodar las secuencias que mostrarían al actor Fred Ward sobre el brazo de la figura.
La cinta fue distribuida solo en VHS, sin llegar a los cines, por lo que surgieron diversas especulaciones acerca de la película que “en realidad” se habría filmado. Muchos aseguraron que todo era parte de una nueva entrega de King Kong, otros especularon que era Terminator y algunos incluso plantearon que se grabó la continuación de El Planeta de los Simios (1968).
“Remo Williams” obtuvo una nominación al Oscar a “Mejor maquillaje” y otra nominación a los Globos de Oro a “Mejor actor de reparto” (Joel Grey).
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíValedor y periodista a tiempo completo. Zurdo, cinéfilo, amante de la lectura, la música, el café y el chocolate. En contra de las farsas sociales. Otro venezolano emigrante.
Con el rostro y el cuerpo ocultos por una sábana y acostado sobre un banco, se podría confundir fácilmente con una de las tantas personas que duermen a la intemperie en las calles de la ciudad, pero en realidad, contemplándolo de cerca, queda en evidencia que es el mismo Cristo. Lo delatan los agujeros en […]
El Salón Los Angeles es reconocido por la música en vivo que se disfruta allí, especialmente salsa, cumbia, swing y danzón, así como ritmo afro-caribeño y chachachá. Muchos de sus visitantes acuden vestidos como los pachucos (movimiento que nació con características de pandilla, pero evolucionó hasta imponer una moda estética y un estilo de baile) […]
El lenguaje, como organismo vivo, refleja la evolución, inconformidad o incluso decadencia de un pueblo o sociedad en un periodo específico. En el siglo veinte, a fines de los sesentas, estalla un fenómeno en México conocido como la “onda”. No es una doctrina o un manifiesto, pero sí un intento de separación de lo que […]
Por tercer año consecutivo, armamos nuestro bazar navideño que busca convocar a artistas, ilustradores y fotógrafos que quieran ofrecer sus productos en el mero fin de semana de las compras de locura pre navideñas. En esta ocasión, el bazar será en la Fundación Elena Poniatowska Amor, ubicada en José Martí 105, Colonia Escandón, y por […]
Tuvimos una jornada memorable en el Museo de Los Pinos, un espacio cultural en la Ciudad de México que invita a explorar la historia política del país. También participamos en el Mercado El Solar, donde ofrecimos nuestros productos y propuestas artísticas con Mi Valedor. Este programa brinda a nuestros valedores oportunidades de venta y crea […]
¡Mi Valedor brilló en su propio espacio de venta en el Trick or Toon de Cartoon Madness! Este evento, un verdadero festín para los amantes de los dibujos animados y la cultura pop en la Ciudad de México, reunió a fanáticos de todas las edades para disfrutar de exposiciones de arte, productos únicos, paneles de […]