Festival de Música en Emergencia. Arte musical como resistencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Festival de Música en Emergencia. Arte musical como resistencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

17/05/2026

El pasado 16 de mayo, el proyecto Mi Valedor participó como invitado especial en el Festival de Música en Emergencia, un encuentro artístico organizado por Cultura UNAM. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con el objetivo de cruzar la creación sonora, el pensamiento crítico y las iniciativas de economía solidaria de la Ciudad de México.

Los escenarios vibraron con la fuerza del género urbano, una propuesta sonora que conectó de inmediato con las juventudes a través de ritmos contemporáneos como el rap, el trap y el pop. Este bloque sirvió para visibilizar proyectos musicales emergentes cuyas letras funcionan como herramientas de expresión directa y diálogo sobre las realidades de las juventudes actuales. Lxs asistentes disfrutaron con las potentes presentaciones de artistas independientes de la escena local como Marcos Ik, Ella Delphica / ROA y el grupo Tierra y Libertad.

El ritmo y la identidad colectiva se hicieron presentes con los sonidos de la cumbia y la salsa, géneros que transformaron el espacio en una gran pista de baile donde la música tropical sirvió como puente de unión comunitaria. Estos grupos demostraron que la herencia bailable de las calles sigue vigente, logrando que el público se apropiara del lugar mediante el movimiento. La energía de la explanada se elevó gracias al sabor y a las propuestas en vivo de proyectos como Koyote Kumbé, Susa y la banda Kungbia.

La riqueza de las tradiciones sonoras se manifestó a través de la música regional, un bloque dedicado a explorar las raíces folclóricas, la música mexicana, la banda y los ritmos tumbados bajo una mirada joven. Lxs creadorxs de esta sección ofrecieron ejecuciones musicales que retratan las vivencias del entorno actual, demostrando el impacto del folclor para generar comunidad e identidad entre las nuevas generaciones. Entre los proyectos independientes encargados de compartir su talento en esta categoría se encontraron Santiago Arde, Rey Gato y la cantautora Mar Andrade.

Por su parte, la organización instaló un stand de exhibición que se convirtió en un punto de encuentro fundamental para lxs visitantes de la explanada del centro cultural. En la mesa de atención se organizaron con dedicación los números más recientes de la revista impresa como Usurpando los noventa, así como calcomanías, postales y fanzines. El público que se acercó mostró un gran interés por las crónicas urbanas y las fotografías capturadas por lxs valedores durante sus talleres permanentes de formación técnica y artística.

La convivencia entre lxs artistas y el público estudiantil fomentó un ambiente de aprendizaje que duró toda la jornada de actividades. Se intercambiaron saberes sobre estrategias de autogestión y la importancia de defender los espacios públicos para el arte accesible. 

La participación en este festival de Cultura UNAM cerró con un agradecimiento profundo a lxs coordinadorxs del evento por abrir las puertas a propuestas que vinculan la música con el apoyo social. Esta provechosa jornada consolida la importancia de habitar foros diversos que demuestran que la creatividad es para todxs.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

Con el apoyo de
¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Rafael Ángel de la Peña 47, Col. Obrera, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.