Yolanda Andrade es una fotógrafa mexicana nacida en Villahermosa, el 22 de mayo de 1950. Actualmente es considerada un ícono de esta profesión en el país. Estudió fotografía en Rochester, Nueva York, entre 1977 y 1979. El trabajo que más relevancia le trajo se centra en la cultura popular de México, al retratar los estallidos feminista y LGTBIQ+ en la capital, así como el simbolismo de la muerte.
En 1976, mientras hacía una de sus caminatas de costumbre, le impresionó ver a un campesino mirando la propaganda electoral de José López Portillo sobre la avenida Juárez, casi esquina con Madero, y en ese momento comenzó la aventura: fue la primera foto de las miles que ha tomado en cincuenta años de carrera.
Comenta que de niña leía “muchas historietas”, de Batman, la Pequeña Lulú y Periquita, y de ahí surgió el interés de plasmar lo cotidiano. Se considera una ‘fotógrafa de la calle’, porque al final es allí donde “suceden las expresiones de la gente, sobre todo, de las personas que viven mucho en el ambiente callejero“.
Empezó a trabajar a los 15 años y se compró una cámara al recibir su primer pago. Todo lo aprendió de forma autodidacta “leyendo el instructivo que traía la cámara“. Sus referencias “eran los fotógrafos norteamericanos que el maestro de historia de la fotografía nos presentaba“, recuerda.
Al volver de estudiar en Rochester, Yolanda se introdujo por completo en el movimiento fotográfico de finales de los 70, que dio lugar al Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Allí expuso por primera vez su obra junto a grandes fotógrafos de diferentes partes del mundo. Sin embargo, aún era un “mundo de hombres”, las mujeres empezaron a conocerse posteriormente.
“No fue hasta hace poco tiempo que se ha empezado a revelar la gran cantidad de fotógrafas de la calle que ha habido. Por mencionar una, Vivian Maier, cuya obra es extraordinaria y me fascina. Me identifico con ella, con esa visión como un poco marginal, fuera de la norma“, explica.
Para 1978 Yolanda se había inmerso en el cambio del status quo, las cuestiones de género, la reivindicación de la mujer. “Conocía a mujeres que integraban el movimiento feminista en ese momento, y aunque no hice muchas tomas, sí participaba en los coloquios por los derechos de las mujeres y acudía a las marchas“.
Comenta que “la androginia siempre ha sido importante para mí“, así consiguió captar imágenes que quedaron para la posteridad, como, por ejemplo, las obras El beso, Las protestantes o Las alas del deseo. Para Yolanda ha sido fundamental “la capacidad de ver y abordar el mundo desde la perspectiva femenina y masculina, de que seamos personas con una visión más amplia” de nuestro entorno.
El pasado 27 de marzo, Yolanda, junto con el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), presentó la exposición ‘Luz oscura’, que muestra obras inéditas. Esto como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos impulsado durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
A través de 39 imágenes, la artista mostró su pernoctación por las calles y espacios de la CDMX y otras ciudades como Catemaco, Puerto de Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Mérida, Villahermosa, Guerrero, Guadalajara y San Miguel Allende, entre otros espacios.
“Yo no exponía en forma individual en la Ciudad de México desde hace aproximadamente siete años y ahora tengo la oportunidad de presentar nuevamente mi trabajo aquí en la capital con una serie de obras sobre la noche” apuntó.
“Esta exposición es sobre una noche muy personal. Es como un diario que cuenta lo que vivo, a qué lugares voy, qué temas trato”, añadió.
Antes, en épocas de la cámara análoga, capturaba personajes a la luz del día, pero ahora, con la digital, disfruta de atrapar escenarios bajo la luz artificial, en el espectáculo nocturno que se muestra en las calles, los bares y las discotecas que frecuenta.
“El cambio tecnológico vino en los años 90, pero a mí me tomó mucho tiempo llegar a la tecnología digital, porque nunca había pensado en hacer color. Compré mi primera cámara digital a finales del 2002 y empecé a jugar hasta irme adentrando en el color, porque es una nueva técnica y tuve que estudiar de nuevo”, comenta en una entrevista.
Yolanda cree que es ambiguo decir que hay que educar el ojo para hacer fotos, empero asegura que “tenemos una predisposición, pero el ojo se tiene que educar. Así como los escritores tienen que leer muchísimo, los fotógrafos tenemos que ver muchas artes visuales. Todo lo que he estudiado, leído, visto en el teatro, el cine, en la calle, todo eso influye en mi forma de ver y en mi fotografía”.
En cuanto al consejo de llevar siempre la cámara si eres fotógrafo, remarca que “sí, porque en la fotografía de la calle no existe una programación, es el azar y lo que vamos encontrando en el camino”.
Ha sido maestra de varias generaciones de fotógrafos y les recalca la importancia de la edición: “Me preocupa que la gente no le da importancia a la edición. En la yuxtaposición una foto más otra foto crea un tercer efecto o significado, eso se llama la teoría del montaje. Se trata de construir narrativas”.
En su opinión, ella estuvo entre los pioneros de la fotografía en México. “Te aseguro que muchas de las escuelas que existen actualmente y la gran cantidad de fotógrafos jóvenes e intermedios no sería posible sin ese movimiento que se inició en 1978 (Con el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía). Eso dio lugar a abrir talleres, escuelas, a que existiera un museo de fotografía, que los museos tradicionales se abrieran a la fotografía para que se viera como una forma de arte”.
Asevera que no se imagina “fuera de ese movimiento. Me fui a estudiar en el exterior, pero no sabía qué iba a hacer al regresar. Sabía que iba a buscar trabajo como fotógrafa, pero no que me iba a integrar tan rápidamente a un movimiento de fotografía de autor”.
A sus 74 años dice categóricamente que “me gusta estar en el lugar al que he llegado, pero quiero seguir avanzando”.
Su obra se encuentra en las colecciones de diversos museos e instituciones. Algunos son: Visual Studies Workshop, Rochester, N.Y; California Museum of Photography, Riverside, CA; Museum of Fine Arts, Houston, TX; Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D. F; Guangdong Museum of Art, Guangzhou, China; Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F; J. Paul Getty Museum, Los Angeles, CA; Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, CA; Museo de El Barrio, Nueva York, N.Y; Museum of Contemporary Photography, Chicago, IL.
Ha publicado varios libros de fotografía, entre los que destacan: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión Mexicana (2002), Visiones paralelas y A través del cristal (2009) y Las Vegas: artificio y neón (2013).
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