¡Estamos de manteles largos! Hace unos días conmemoramos en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Así que, para hacerlo de la mejor manera, el Instituto Nacional de Geriatría (mejor conocido como el INGER), de la mano de KOLTIN, empresa dedicada a cuidar la salud integral de las personas mayores, organizaron el primer concurso llamado “Reflexiones frente a la vejez”.
El propósito de este concurso fue motivar a la comunidad del instituto a cuestionarse y actuar en torno a la vejez y al proceso de envejecer. Además, se buscó crear conciencia sobre la importancia de lograr un envejecimiento saludable, pues vivir más no necesariamente es vivir mejor, y esto dependerá por completo de cada persona.
Algunas de las preguntas que sirvieron de inspiración fueron “¿Cómo estoy envejeciendo?” y “¿Cómo me imagino viviendo en la vejez?”. Y eso nos lleva a la siguiente reflexión: ¿tú te has hecho ya estas preguntas? Para que encuentres un poco de motivación y puedas responderte mejor, te dejo algunas líneas de los participantes del concurso, quienes no solo hicieron un trabajo EXCELENTE, sino que nos compartieron un poco de sí mismos en cada palabra.
El fenomenal ganador del primer lugar del concurso, el Dr. Rodrigo Gómez Martínez, psicogeriatra con especialidad en demencias, nos dice que “…por supuesto que quiero cultivar virtudes como la serenidad, la gratitud y la sabiduría. Pero, además, quiero llegar a esa edad así como avanza el tiempo: sin pedir permiso, ni perdón; sin frenos y sin remordimientos”.
En segundo lugar, el Mtro. Luis Alberto Erosa de Haro, quien cursa el Posgrado en Biología Experimental, anticipa una vejez “llena de historias fascinantes que compartir con sus nietos” y se imagina “dejando un legado de amor, conocimiento y un montón de experimentos científicos locos que hagan sonreír a las generaciones futuras”.
Por último, y no menos importante, el Dr. Juan Francisco Flores Vázquez, quien se especializa en el desarrollo de cuestionarios estructurados para la evaluación de trastornos de salud mental y cognitivos en personas mayores, escribe su reflexión como una serie de bellísimas cartas: “Últimamente he estado reflexionando que posiblemente estoy a la mitad de mi vida. Como si pudiera saberlo”.
Los tres ganadores del concurso recibieron un reconocimiento por parte del INGER y de KOLTIN por propiciar este tipo de conversaciones, las cuales generarán un impacto positivo no solo en sus vidas, sino en la vida de más personas.
Algo que es importantísimo mencionar es que esto no es solo un concurso. También es una forma de alzar la voz y abrir conversaciones sobre temas que no tienen visibilidad o donde esta es mínima. Por ejemplo, ¿sabías que hoy en día existen alrededor de 15 millones de personas adultas mayores en México? Además, debido a los avances tecnológicos y de salud que hay, la expectativa de vida va en aumento, dando como resultado que, para el 2050, una de cada cuatro personas tendrá 60 años o más.
Esto debe dar paso a un diálogo sobre qué políticas, iniciativas y acciones debemos realizar en pro de las personas adultas mayores. Es muy fácil: pensemos en qué queremos y qué necesitaremos para cuando lleguemos a esa etapa de la vida. Porque, como diría mi abue: “Como te ves me vi y como me ves te verás…”. Mucha sabiduría en un solo dicho.
Asimismo, es importante mencionar que estas conversaciones no deben ir exclusivamente relacionadas a temas de salud, pues un dato muy crudo e impactante es que cerca del 30% de las personas mayores sufren síntomas de depresión o soledad, y el 20% sufre algún tipo de maltrato. Por lo general, este último es por parte de sus propios familiares y/o cuidadores; en ocasiones, por falta de empatía; en otras tantas, por desconocimiento.
¿Es justo que las personas que cuidaron de nosotros vivan esto? ¿Por qué no regresarles un poco de lo mucho que nos han dado?
Para finalizar, “Reflexionar frente a la vejez” es una frase demasiado poderosa porque nos permite soñar con un mejor mañana. Nos ayuda a construir un futuro donde las personas mayores sean respetadas, valoradas y apoyadas. Nos obliga a hacer más por ellas para que sientan la dichosa inclusión que tanto presumimos, de la que tanto hablamos, pero que se reduce a unos cuantos.
La colaboración entre el INGER y KOLTIN a la que se suma Mi Valedor con esta edición de la revista, es un paso significativo hacia este objetivo, combinando conocimientos, visibilidad y seguridad financiera para crear un futuro justo para las personas mayores en México.
Esto no es de unos cuantos, nos corresponde a todos. Todos podemos participar en la construcción de una sociedad donde cada persona, sin importar su edad, tenga la oportunidad de vivir una vida plena, hacer lo que más le gusta, soñar y cumplir esos sueños. No por nada, la etapa más productiva y que más impacto genera en el mundo es entre los 60 y los 70 años. Solo hace falta mirar a las y los presidentes del mundo; a las y los escritores, directores y productores; a las y los premios Nobel.
Dejemos de hablar de las incapacidades, de las enfermedades, de las limitaciones… y empecemos a hablar de las posibilidades, de los sueños y de los logros.
Esta colaboración siempre nos recordará que, al igual que cuando éramos niños, seguimos teniendo el poder de soñar con un futuro mejor. Pero esta vez, tenemos el conocimiento, los recursos y la determinación para volverlo una realidad.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquí“Diez”, “Nueve”, “Diez”, “Ocho punto cinco”, “Diez, definitivamente”. Ese es el promedio, del uno al diez, que las chicas del Comité Feminista de la Universidad Autónoma (UAM) Unidad Xochimilco le dan a la presencia del machismo dentro de las instalaciones de esa alma mater, en una entrevista que les realizó Mi Valedor. Carla Carpio, profesional […]
Soy Concha León Portilla y tengo 66 años cumplidos. Desde hace ocho años dirijo, escribo y conduzco Enlace50, un programa de radio dedicado al tercer acto de la vida, a la tercera edad, a la vejez, o como cada quien prefiera llamarlo. La escritora Marianne Williamson le dice: “la edad de los milagros”. Yo creo […]
Nací lejos de donde vivo. A mis 35 años he regresado a vivir a Ciudad de México, aquel lugar que me recibió hace ocho años cuando, enamorado, salí de mi Lima gris y caótica. Curiosamente, es Lima la que me acoge escribiendo estas líneas que no son para mí, sino para los que me criaron […]