Saenger Galería presenta la primera exposición individual de Haruna Shinagawa, artista japonesa, titulada Every cloud has a silver linning, compuestas por pinturas producidas durante su estancia en la Ciudad de México.
La sala principal de Saenger se viste con acrílicos, cortinas sobre lienzos blancos: Un cuadro gris, una nube, contaminación citadina, una apatía; un atardecer citadino, furia, fascismo; ambas imágenes contenidas por un espacio en blanco en el lienzo.
Esta colección consta de 26 cuadros en los que Haruna Shinagawa colocó una capa de pintura para después ser removida con sumo cuidado. Premeditadamente, Shinagawa define las áreas que quedarán en blanco una vez que la pintura haya sido removida, por lo que, si se mira con cierta distancia, se observa un cuadro pintado, enmarcado por un lienzo inmaculado, o por lo menos eso es lo que parece. Mirando más cerca, el espacio blanco deja de ser tan blanco, habrá –como era de esperarse– algunos vestigios del acrílico que intentó aferrarse a la superficie del lienzo.
La artista de 27 años trabaja con el ma. Ma, es un término japonés que se traduce como espacio negativo; ma puede referirirse a una pausa, un intervalo temporal o espacial que está pensada para funcionar de esta forma, no como una representación de la ausencia o la nada.
Shinagawa desprende la piel del cuerpo, donde se planeó que estuviera por largo tiempo, este acto de desprendimiento no sólo se interpreta dentro de lo literal, siendo que como seres humanos, estamos sujetos a un constante cambio, en el que siempre habrá algo que dejar atrás: Soltar algo, cambiar y transmutar, dar paso al momento siguiente en el orden natural de las cosas. En dichos procesos dejamos recuerdos, accidentes, manchas, líneas discontinúas; el resultado final, al igual que con Shingawa, siempre tendrá discrepancias con respecto a cualquier estimación que se haya hecho previamente.
En algunos cuadros no hay rastros de violencia, hay ocasiones en que la pintura y el bastidor se comportaron dósiles frente al cambio, dejando de manifiesto que existen situaciones en donde no existe una negativa frente a la transformación de la vida o el entorno.
Pese a que Haruna Shinagawa haya contemplado el desprendimiento de la pintura de cierta manera, algo interfirió con su proceso; habrá alguna explicación lógica que radica en las características físicas de los materiales involucrados, también existe otra que, en resumen, sugiere que, a pesar de nuestros esfuerzos, hay ocasiones en que nuestras acciones en este mundo están sujetas a fuerzas y entidades frente a las cuales no contamos con capacidad de maniobra: El curso de la vida, el flujo del Universo, la voluntad de Dios, el equilibrio dual, los astros o el nombre que se le adjudique de acuerdo con el pensamiento en turno.
Junto con Every cloud has a silver linning, Saenger Galería estará presentando Playlist de Rodolfo Díaz Cervantes –instalación que ofrece un viaje entre lo masculino y lo femenino–, Kimochi de Ana Tatti –retomando el efecto ansiolítico detrás de las stickers– y The End Has Come de Napoleón Habeica –donde el fotógrafo cuenta una historia en un escenario, propio del gótico sureño, nutrida por la interpretación del espectador–.
Saenger Galería se encuentra en Manuel Dublán 34, Colonia Tacubaya, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Teto profesional, ambivalente entre Héctor Lavoe, Bob Dylan y Taylor Swift. Absoluto detractor del Borrego Viudo.
Septiembre fue un mes bien movido, rumbo a la celebración del décimo aniversario de Mi valedor, se realizó un intercambio de revistas (nuevas y de ediciones pasadas) entre los más fans y coleccionistas del proyecto; también las y los valedores estuvieron presentes en distintos eventos de arte, en una velada cultural y en un evento […]
En este conmovedor video, Emigdia Hernández, autora del recetario “Pedacitos de Sabor”, comparte su amor por la comida hogareña y las tradiciones familiares. Con recetas transmitidas de generación en generación, desde su bisabuela hasta ella misma, Emigdia nos invita a un viaje culinario lleno de sabor y emociones. Aprende cómo su colaboración con Mi Valedor […]