“Noches en los jardines de la Juárez”

“Noches en los jardines de la Juárez”

23/08/2022
Por Juan Manuel Cárdenas Sánchez

El siguiente, es uno de los textos que conformaron la columna “El Diario del Gato”, en El Jalisciense, a cargo del valedor Juan Manuel.

hecho por valedores

Lo que pasa como un sueño es el día. La noche es la vida real que más bien pareciera otra pesadilla dentro de la pesadilla. Es dormir en un parque en la calle misma, porque la vida es así de repente. Porque la canija humanidad es así nomás.

Es abrir los ojos y ver negro. Pero no el negro de la medianoche, sino el de una bolsa negra de plástico, de esas que son para la basura (metáfora significativa). Como una mortaja anticipada, que sirve de sleeping bag para la cama de piedra de una desafortunada canción. Sentir cómo el viento se lleva todo, dejando las horas como sin esperanzas, mientras las hojas cantan una melodía desesperada en cada árbol. Dormir sin soñar, vivir sin dormir, una existencia dedicada al vacío o a buscar el sentido en una esquina que probablemente no exista. En esos insomnios que parecen no tener fin (no terminan jamás). Es como si no existiera alguien más, es la soledad inconmensurable. Es como si no existiera nadie, peor aún, no existir para nadie.

Volver a abrir los ojos a la luz de la mañana, se siente fría a pesar de la primavera. Ver pasar a la gente, con la inquietante sensación de ser transparente. Como ya no jugamos el juego, pues ya no existimos; ese de pensar que la normalidad es posible y si no, eres tú lo imposible. Lo horrendo es que el corazón a veces se lo cree, un compañero vago, “es que no tenemos remedio”. Y fingimos para no sentir tan gacho, que nos gusta esa indiferencia que parece estar por todos lados en esta jodida ciudad. Que cada mañana hay que despertar para inventarse el día con los restos del mundo, con lo que los otros nos dejan como residuos de otras ilusiones. Reciclamos la vida de los otros para no sentir tanto la nada. Y no se vale morirse tan pronto, qué chiste, no se vale, ahora te aguantas, si ya te rendiste, si ya perdiste, pues te friegas, así lo quiso Dios y no te mates porque es pecado. Pura mierda.

Juan Manuel Cárdenas Sánchez

Capitán Gato. Músico, poeta y lo demás. Nacido en el mítico Distrito federal, actualmente exiliado en Neza. Fundador del Diario del Gato, en el Jalisciense. Actualmente, flautista solitario en el Jardín Pushkin.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • La multa.

    11/10/2022

    I   Jorge y Cassiel contaron los billetes que sacaron de sus pantalones. —$200, $400, ¡$600 varos! ¡No mames, casi no la armamos! —exclamó Jorge resignado, pero soltando una risita. A un costado, un señor con una misteriosa bolsa negra miraba a Cassiel de arriba a abajo. —La neta ya ni dan ganas de salir […]

  • “Gato encerrado”

    22/08/2022

    El siguiente, es uno de los textos que conformaron la columna “El Diario del Gato”, en El Jalisciense, a cargo del valedor Juan Manuel.

  • La balada de Bucareli – Anochecer

    La balada de Bucareli, poemario del valedor Juan Manuel. Abril-mayo 2019

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp