Reflexionando sobre la equidad de género con los valedores

Reflexionando sobre la equidad de género con los valedores

15/01/2019

Francisco González:

“Me gusta que cada vez es más constante la conversación sobre equidad de género en la Ciudad de México. Benazir nos dio su perspectiva, y hace falta que esos temas sean platicados. Todavía no hay equidad, la mujer no gana lo mismo en un empleo, y no es tomada en cuenta para altos cargos de gobierno. Apenas está comenzando esa apertura. La mujer ya está empezando a decidir por sí misma si procrear vida o vivir en pareja o tener una pareja de su mismo género.

Me sorprendió que los compañeros valedores cada vez están más informados y tienen una opinión más formada. Tomando en cuenta que son poblaciones vulnerables, me gusta que toman el tema en serio. Yo trato de poner mi granito de arena: intento no acosar a la mujer, no hostigarla, desde la mirada hasta el contacto físico. Trato de llevarlo a cabo todos los días para que la gente pueda imitar esos comportamientos”.

Alfredo Villena:

“Hay mucha desigualdad y mucho machismo. Lo vemos en el metro: los chicos ven con lujuria a las mujeres; ya no hay respeto, se ha perdido. Hay mucha violencia contra la mujer y eso está mal. Siento tristeza por eso y siento que debo ser más sensible. Yo vengo de una mujer y desde ahí hay que empezar.

Hay que entender la diversidad. Me gustó que en el taller hubo una imagen de una mujer cargando a un hombre, con el signo de “igual”, pero la chica cargaba todo el peso, y eso no está bien. Los dos deberían cargar igual. El hombre se ha vuelto huevón y ha caído en el conformismo. Los dos deben trabajar y ayudarse; que haya comunicación y armonía. Hay que aprender a hablar, y poner límites”.

Antonio Munguía:

“Me gustó mucho el taller y me sirvió para seguir queriendo mantenerme en contacto no solo con mi parte de hombre, pero también con mi dimensión femenina. ¡Y arriba las madres barbonas de los chaparros peludos!”.

José Santillán:

¿Consideras que vivimos en una sociedad con equidad de género?

“Aún no, pero se está buscando. Se puede notar en muchos ámbitos la prevalencia del varón. Algunas actividades exigen mayor fuerza física, pero eso no quiere decir que la mujer esté limitada. Hay veces que aunque tengan la capacidad, no se las reconocemos. Creo que hay dos mujeres que van a estar tomando decisiones importantes en las cámaras de diputados y de senadores. Parece que es histórico y tiene una relevancia muy fuerte porque puede ser un símbolo de empoderamiento para otras mujeres que tengan la capacidad.

A mí me llamó la atención de manera muy positiva el hecho de que una chica del partido de Morena estaba debatiendo con un señor del PRD. La diferencia de edad era muy marcada, pero la capacidad de razonamiento y búsqueda de soluciones recayó en la chica: una joven con bastante preparación y muy buena intención, de tal modo que al escucharla ganó mi confianza y, si tuviera que votar, votaría por ella.

Hay mucho avance, y las redes han sido importantes porque han permitido la organización y las marchas. Pero hay otros casos en que se nota cierta vulgaridad, porque están asumiendo roles como lo hacía el varón, como estar bebiendo o fumando en grupo y utilizando palabras muy vulgares, roles que no son lo más conveniente. Ha habido mucho avance, pero hay que resaltar la capacidad, no la vulgaridad”.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Armando un recetario propio. Un taller con Luis Téllez Tejeda, “Pávido Návido”

    26/07/2021

    A lo largo de dos sesiones, el escritor Luis Téllez Tejeda, conocido como Pávido Návido, les impartió un taller a los valedores para que continúen trabajando sus habilidades de redacción, a partir de sus saberes individuales relacionados a una práctica cotidiana: la alimentación. Cada participante diseñó un recetario de acuerdo a sus intereses y gustos […]

  • Visita a la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco

    En compañía de algunos valedores, el pasado 8 de julio visitamos la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco, que hace un recorrido visual por la historia de la bicicleta en la ciudad. La exposición presenta objetos de la colección del Arq. Rogelio García Mora, como bicicletas y triciclos de hace varias […]

  • Taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo

    30/06/2021

    Durante el mes de mayo y junio, los valedores se inscribieron en el taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo. La capacitación constaba de cinco módulos en los que los valedores aprendieron a reconocer en sí mismos los elementos necesarios para fortalecer y trabajar la resiliencia para enfrentar futuros retos como emprendedores, a […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp