Mercadito Inkluyente | Vivir del arte también es dejar un registro

Mercadito Inkluyente | Vivir del arte también es dejar un registro

07/09/2026

Durante el 5 y 6 de septiembre, la Casa de Cultura Profr. Jesús Romero Flores, en la colonia Hipódromo, recibió una nueva edición de Mercadito Inkluyente, un encuentro de entrada libre que reunió proyectos independientes y actividades culturales alrededor de la diversidad y la inclusión.

Durante dos días, Mercadito Inkluyente convirtió la Casa de Cultura Profr. Jesús Romero Flores en un espacio para conocer proyectos construidos desde la independencia artística. Entre mesas, obras, objetos y propuestas personales, distintas creadoras compartieron aquello que hacen y, en muchos casos, aquello de lo que buscan vivir.

Detrás de cada uno de estos proyectos hay algo que muchas veces no se ve cuando una pieza finalmente llega a una mesa de exposición: horas de trabajo, intentos, decisiones, incertidumbre y una enorme insistencia por conseguir que una idea original encuentre a un comprador del otro lado.

Entre las propuestas presentes estuvo Las Calaveras Arte, una casa-estudio que trabaja con distintas técnicas como óleo, acuarela, pastel, acrílico, tiza, carboncillo y pirograbado en madera; Calaca Books, con publicaciones alrededor del tatuaje y la modificación corporal; y Solidaria Bazar, un proyecto de Inspira Cambio A.C. que vende ropa y accesorios donados para ayudar a sostener sus servicios gratuitos de salud sexual.

El encuentro no estuvo dedicado únicamente a la exposición y venta de obras de arte, también hubo tatuajes a cargo de Wanda Weedd Ink, una sesión fotográfica de Mi Capacidad No Es Tatuada Es Demostrada, el acto musical de Martín D. Cruz y actividades para conversar y aprender, como la plática “Mujeres y tatuajes en la CDMX”, de Alejandra Estrada, y un seminario gratuito de RCP y primeros auxilios impartido por la Dra. Tata Velázquez.

Además, participaron organizaciones que trabajan desde distintos lugares por la inclusión y el acceso a derechos fundamentales: Impact Click compartió su trabajo de formación en habilidades digitales para personas con discapacidad; Inspira Cambio A.C. ofreció información y servicios relacionados con salud sexual; Colectivo ALFA realizó actividades de detección de VIH y sífilis; la  Fundación MSI, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el COPRED también estuvieron presentes. 

Hay algo especialmente valioso en quienes deciden vivir del arte o que intentan construir una vida alrededor de él. El arte es un trabajo en el que pocas veces está garantizado el resultado: se crean obras sin saber exactamente hasta dónde llegarán, quién las mirará, quién decidirá llevárselas o si será posible continuar creando al día siguiente. Y aun así, se sigue.

Estos espacios hablan de algo más amplio que la venta o la exposición de una pieza, más bien hablan de la necesidad de dejar un registro. Crear también puede ser una manera de registrar que estuvimos acá, algo tan importante para el ser humano, como registrar lo que vimos, lo que sentimos, lo que nos atravesó y la forma en la que entendimos que el tiempo nos tocó.

Para quienes somos sensibles a esta maraña, a veces atroz, que es la vida, resulta difícil pasar por ella sin sentir cada paso. Existe una conciencia de nuestro propio registro en esta tierra y dentro de esta sociedad. Sin saber si buscarla es positivo para nosotras, pero entendiendo que es sumamente necesario registrar por dónde vamos, a quiénes encontramos y con quiénes, aunque sea por unos segundos, compartimos la vida. Observar la existencia puede hacerla mucho más pesada, pero también mucho más significativa.

¿Qué queda de nosotras cuando ya no estamos? Es difícil vivir sabiendo que algún día no vamos a estar y preguntarnos si todo aquello que hicimos tuvo importancia o si terminará desvaneciéndose con nosotras. Frente a esa incertidumbre, crear es el registro que tanto necesitamos, una forma de decir que esto existió porque yo también estuve acá.

Eventos como Mercadito Inkluyente permiten que esos registros individuales entren en contacto con otros. El domingo, quien dejó registro por parte de Mi Valedor fue Marta Ramírez, que portaba una gran sonrisa mientras mostraba su nuevo tatuaje. Para Mi Valedor siempre es una alegría llegar a estos espacios y dejar registro tanto del trabajo que se hace desde la organización como de cada persona que forma parte de ella. Cada encuentro suma una experiencia a su historia y, con ella, un recuerdo más, un registro más de haber estado en esta vida.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

Con el apoyo de
¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Rafael Ángel de la Peña 47, Col. Obrera, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.