Juan Manuel Cárdenas

Juan Manuel Cárdenas

No estoy en situación de calle, pero debido a las dificultades económicas que he tenido por mi condición de discapacidad, a veces he estado a punto de quedar en la calle. Nací en la Ciudad de México y ahora rento un cuarto en Neza; ahí vive mi hermana, y me estaba ayudando cuando me enfermé. Tengo pie diabético y me amputaron dos dedos. Es un poco por herencia y un poco por descuido.

Mi Valedor me ha ayudado tanto en lo económico como en componer mi vida, porque estaba un poco aislado, sin empleo y deprimido; llegar aquí me ha motivado a estar bien y me ha hecho ejercer mi creatividad, que es lo que principalmente me ha ayudado a salir adelante. Yo llegué a Mi Valedor porque un día escuché una entrevista explicando el proyecto en la radio. Cuando vine y me explicaron cómo funciona, me enteré de los talleres, y eso se me hizo todavía más atractivo porque uno aprende y ejerce los talentos que uno tiene.

Terminé la secundaria, aunque también estudié música en la Escuela de Iniciación Artística 2 de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional de Música. Empecé mi carrera de escritor cuando trabajaba para El Jaliciense hace muchos años, y como yo era la única persona trabajando aquí en la Ciudad de México, me encargaron reportajes, incluso tomaba las fotos. Me ha gustado retomar eso, y me parece muy interesante la propuesta de los recorridos fotográficos en Mi Valedor: estar en la ciudad y convivir con los compañeros valedores. Mi recorrido favorito fue cuando fuimos a Observatorio, porque tenía mucho que no iba ahí, y fue interesante ver cómo ha cambiado la ciudad.

Siento que el futuro es algo incierto por mi situación, pero por la experiencia que estoy adquiriendo aquí, siento que ya es mas fácil ir construyendo poco a poco expectativas de vida y un proyecto de vida. Estoy tomando como un reto personal la cuestión de vender; era yo muy renuente al inicio, pero me está sirviendo de aprendizaje. De ventas, está difícil la situación ahorita por la economía, pero en el Ángel hay personas que ya nos buscan porque nos conocen, y hay una gama muy amplia de gente: oficinistas, muchachos, señoras.

Fuera de Mi Valedor, tengo intenciones de compartir un poco los conocimientos que tengo, tanto la música como la literatura, me gustaría dar talleres. Ahorita estoy practicando con el valedor Toño: nos sentamos en una banca y le ayudo a escribir cosas, y juntos trabajamos en mejorar la redacción.

Ojalá, a través del proyecto, la gente se dé cuenta de estas poblaciones que somos, tanto mis compañeros en situación de calle, o ya de edad, o yo que represento al sector discapacitado. Hay que recalcar que a través de la revista, se puede ayudar dignamente a la gente.

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
29. Jipitecas en onda
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.