Marco Antonio Munguía Montiel

Marco Antonio Munguía Montiel

Zona de venta: Jardín Pushkin, en la primera banca a lado del metrobus Pushkin, Av. Cuauhtémoc 104, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. Todos los días de 12:00 a 18:00 hrs.

Tenía 30 años cuando perdí a mis padres. Me tocó cuidarlos hasta que fallecieron, y entonces comenzaron a surgir un montón de cosas. Mi hermana habló unas cosas horribles de mí; vecinos, familiares y amigos me dieron la espalda. Los mafiosos de la colonia me empezaron a ver solo y a agredirme e hicieron cosas para quedarse con la casa.

La calle es una cuestión muy densa; como diría la canción de Guns N’ Roses, “Welcome to the Jungle”, pues ¡bienvenidos a la jungla! Solo los campeones triunfan. No quiero sonar como Darwin, pero la calle es para quien más se adapta a las cosas para poder salir adelante y evolucionar. De cierto modo agradezco a la calle; me formó de algún modo: no como delincuente, para mí quien dice que la calle lo hace a uno delincuente se equivoca. ¿Cuántos políticos no han pasado por la calle y son licenciados, ya tienen maestría o doctorado, pero son rateros? La calle a mí me hizo ser voceador, ser un valedor.

Hace un año dejé de vivir en la calle y empecé a alquilar un cuarto de azotea en la colonia doctores. También, hace un año y medio atiendo un negocio de venta de artículos para aromaterapia importados de la India, así como distintas manías. Gracias a Mi Valedor un día abrí el negocio y al otro día salí de la calle.

En la actualidad, mi familia me repudia y vivo lejos de donde crecí, sin embargo, no estoy solo porque mi nueva familia son todos los que conforman la esquina de Mi Valedor, tanto el equipo de la oficina como otros valedores, quienes son como mis hermanos y los tíos de Totó (que es mi perrito-bebé-pollito).

Me gusta mucho mi vida actual porque a pesar de haber tenido muchos problemas que me llevaron a estar tres años en la calle, con odio hacia la vida misma, en Mi Valedor me han apoyado a desarrollar talentos como la fotografía, la escritura y por si fuera poco hasta publican lo que hago.

Jamás imaginé llegar a pasar por un proceso en el que me estoy convirtiendo poco a poco en un artista.

¡Gracias a la esquina de mi valedor!

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp