De estar sin hogar a ser trabajadores esenciales: la empresa social que cambia la vida de las personas

De estar sin hogar a ser trabajadores esenciales: la empresa social que cambia la vida de las personas

21/04/2021
Por Josh Sandiford

Los trabajadores esenciales han sido denominados como los héroes de la pandemia, gente que labora en los sectores salud, educación, transporte, alimentación y otras industrias que mantienen al país en funcionamiento mientras a muchos de nosotros se nos pide que nos quedemos en casa. Ahora, gracias a una campaña de recaudación de fondos de la empresa social Beam, casi 100 personas que se encontraban en situación vulnerable laboran en puestos clave para la sociedad.

La empresa social Beam lanzó la campaña “Fund a Future” el verano pasado, para que las personas sin hogar consiguieran puestos de trabajo clave. Desde marzo de 2020, la compañía dijo que [hasta febrero de 2021] había ayudado a 122 personas a obtener empleo, 88 de las cuales trabajaban en industrias cruciales.  “Es inspirador ver a tantas personas sin hogar asumiendo roles importantes durante la pandemia”, dijo el fundador de Beam, Alex Stephany. “Muchas de las personas a las que hemos apoyado se han visto muy afectadas por el Covid-19, por lo que es sorprendente brindarles esperanza y estabilidad durante estos tiempos difíciles”.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, 10.6 millones de personas, es decir, el 33% de la fuerza laboral total, eran trabajadores clave en 2019.

Fundada en 2017, Beam utiliza la recaudación de fondos para ayudar a conseguir un trabajo de tiempo completo a quienes se encuentran en un alojamiento precario. Las personas en situación de vulnerabilidad son remitidas a las organizaciones benéficas que apoyan a las personas sin hogar. Después de un proceso de verificación para asegurarse de que la persona esté lista para ingresar a un empleo de tiempo completo, los trabajadores sociales elaboran un plan de carrera y solicitan donaciones. Se buscan donadores para cubrir el costo de la capacitación para ayudar a la persona a ingresar al mundo laboral y se les mantiene actualizados sobre cómo se está usando su dinero.

Gaz Fitzgerald vive en el sureste de Londres y trabaja en Beam desde 2019. Antes de entrar, dormía en los sofás de sus amigos para evitar estar en la calle. Beam lo ayudó a alquilar un alojamiento privado y, para Navidad, después de recaudar £6.050 libras y completar su formación, era ingeniero ferroviario de tiempo completo.

“Ahora me encuentro en una situación financiera en la que puedo mantenerme y generar mis propios ahorros. Me siento muy afortunado de trabajar y tener un ingreso estable. Significa que ahora puedo apoyar a mi comunidad local”, dijo Gaz. “Mi hija me admira mucho y siento que la estoy haciendo sentir orgullosa.”

“Ella le cuenta a todos sus amigos que trabajé el día de Navidad. Sé que está orgullosa de que yo sea un trabajador esencial y eso me da un gran impulso. Se siente bien despertar todos los días sabiendo que estoy haciendo algo que beneficia al público en general y mantiene al país en movimiento”.

Beam también ha trabajado con personas que ahora apoyan al servicio de salud como trabajadores clave durante este momento crítico. Jolantyte Ivanova fue referida a Beam por el municipio de Hammersmith y Fulham después de vivir sin hogar con dos niños. Ella había estado durmiendo en sillones y alojándose en hoteles mientras buscaba un hogar permanente y recaudó £2.893 libras para convertirse en asistente de atención médica del NHS [el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido] en el oeste de Londres. “Estoy emocionada de tener la oportunidad de construir mi carrera y de ser un buen ejemplo para mis hijos”, dijo. “Espero que puedan ver lo que he superado y ver que son capaces de hacer lo que se propongan”.

Stephany dijo que después del éxito de la campaña, Beam espera seguir apoyando a quienes viven en viviendas vulnerables y cerrar las brechas en la economía devastada por el Covid-19. Añadió: “Estamos ayudando a los empleadores a contratar personas con talento y motivación para hacer frente a la escasez en el NHS, residencias de ancianos, supermercados y almacenes. “Queremos cambiar las actitudes hacia las personas que han vivido la experiencia de la falta de vivienda en el Reino Unido, mostrando cuán importante es la contribución que pueden hacer a la sociedad”.

Cortesía de INSP.ngo / The Big Issue UK bigissue.com @BigIssue. Traducido del inglés por el equipo editorial de Mi Valedor.

Josh Sandiford

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp