Con 90 años y 65 años de carrera, el fotógrafo neerlandés, Bob Schalkwijk presenta la exposición De adentro hacia afuera en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
De adentro hacia afuera es un greatest hits que celebra una carrera que, si bien no ha sido únicamente de fotografiar el tiempo en México, se conforma por pasajes, postales y crónicas visuales del país al que llegaba en 1958.
Para Bob no hay un México, sino muchos Méxicos; como muestra de ello, hay paisajes naturales, urbanos y en construcción; costumbres ancestrales, del siglo XX y las que traen el sello de “Sólo en México” por donde sea que se les mire.
Está el México árido de las Bajas Californias y de la– en ese entonces todavía inhóspita –Selva Lacandona, ambos a salvo de toda actividad humana.
Por otro lado, aparece también el México que cambia, que va a la par de los años y a veces hasta buscándoles ventaja; en los cielos inmensos de Tlayacapan, Morelos y Cuajimalpa, Ciudad de México, de los años 60, sucede algo muy similar: hoy, el entorno es otro; si bien Tlayacapan continúa siendo un pueblo pequeño, su vecino, Tepoztlán, se ha transformado rápidamente como consecuencia de las exigencias de los turistas que lo visitan cada semana – chilangos en su mayoría; del otro lado, la mancha urbana devoró a Cuajimalpa, a ciencia cierta no podríamos saber si lo que veía en la foto es parte de Santa Fe o continúa siendo vestigio de sus pueblos originarios.
La cámara de Schalkwijk vio erigirse a los colosos del México moderno, el más parecido al actual: El Palacio de los Deportes, el Velódromo, la Villa Olímpica, el Estadio Azteca y la Alberca Olímpica; todos ellos en su momento fueron sinónimo del gran salto que daba el país.
La voz de Schalkwijk rememora sus primeros pasos por este país, comenta sobre la natural curiosidad por los negocios, los oficias y la vida en este nuevo lugar, muy opuesto a Holanda.
Para fotografiar, primero hay que graduarse como observador, cosa que Bob haría muy bien. Por medio de la observación se puede conocer otros mundos, eso sí, observar, no ver, porque, como bien dice el artista, la gente ya no tiene esa curiosidad – claro, hoy día una duda se disipa con ayuda de un navegador web.
Mostrar a otros lo que ha visto y aprender a través de las imágenes, son dos fundamentos en la obra del fotógrafo. Mediante imágenes podía contarle a alguien al otro lado del mundo cómo era un fin de semana en la Alameda Central, qué atmósfera surgía cuando llegaba el Día de Muertos, qué atuendos se visten en los pueblos fuera de la ciudad, cómo era la vida nocturna de la capital, o bien, qué era y qué no era México.
De adentro hacia afuera continúa en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México) hasta el 16 de julio.
Teto profesional, ambivalente entre Héctor Lavoe, Bob Dylan y Taylor Swift. Absoluto detractor del Borrego Viudo.
“Más que un festival, somos un movimiento social y cultural” – Emiliano Escoto, director artístico del FECIBA
El 11 de septiembre de 2023, en la sede del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar la quinta edición del evento What Design Can Do México. En esta ocasión, los codirectores del evento, Ricardo Lozano y Joanna Ruiz-Galindo, estuvieron acompañados por Alejandra Cervantes, directora del museo Papalote, e Isabel Gil, directora de artes del British Council. Juntos compartieron todos los detalles sobre el emocionante programa y las actividades que formarán parte de esta edición.
El viernes 27 de septiembre llega la quinta edición del festival What Design Can Do al Auditorio BB en la Ciudad de México. Este festival se hace cada año en Ámsterdam, Ciudad de México y São Paulo, y es una gran oportunidad para sumergirse en el mundo del diseño. Habrá conferencias de expertos de todo el mundo hablando de los temas más actuales sobre diseño. Pero no solo habrá charlas: también habrá talleres, sesiones rápidas, jams de diseño y clases magistrales. Así que los asistentes podrán poner en práctica lo que aprendan en las pláticas. ¡No te lo pierdas!