¿Cómo podemos pensar lo contemporáneo desde la modernidad? ¿Cómo al desmontar el significado de los símbolos podemos levantar otros que sí dialoguen con nuestra realidad actual?
Rodrigo Ímaz presenta Trópicos de la modernidad en Celda Contemporánea, el espacio de exhibición de la Universidad del Claustro de Sor Juana, una exposición que revisa los años más recientes de trabajo del artista en un recorrido multidisciplinario que comprende pintura, video, instalación escultórica y arte objeto.
En esta muestra, el trabajo de Ímaz convierte lo utilitario en arte a través de una práctica lúdica, antropológica y duchampiana, en un ejercicio contemporáneo que revisa el pasado en común que da identidad a eso que llamamos “lo mexicano”.
La exposición reúne, desde distintas técnicas y distintos formatos, elementos del imaginario colectivo mexicano: los triciclos para el comercio callejero, la gasolinera Pemex, Coatlicue, Blue Demon y el futbol. Y en este pastiche de objetos y temporalidades Rodrigo repiensa los objetos, les despoja de su uso: sea ritual, sea social, sea utilitario. ¿Por qué a un objeto que se desprende de sus funciones le seguimos llamando con el mismo nombre? Un triciclo lleno de objetos para reciclar que obstruirían la vista de quien intente manejarlo; balones de mármol que nacieron ponchados, que nunca pudieron ser balones; otro triciclo modificado que nunca avanzará a ningún lado, tal como retiera aquel acto de Francis Alÿs: a veces hacer algo no nos llevará a nada.
Una estructura para un anuncio espectacular que no tiene publicidad, que se erigió en un espacio que sin sentido en términos comerciales y construida con materiales precarios y endebles se incendia. Con esta pieza, –un registro en video de la destrucción de una estructura inútil emplazada en la playa de Roca Blanca, Oaxaca– Rodrigo Ímaz y Aldo Sánchez Ramírez, curador de la exposición, iniciaron un recorrido con medios al que Mi Valedor fue convocado. Y es un inicio potente, un statement: hay que derribar estructuras y replantear sus usos.
BILLBOARD from Rodrigo Imaz on Vimeo.
Las referencias de Ímaz son bastas y a veces evidentes, otras no tanto. En Bottle rack llaveros, una escultura de acero del que penden llaveros en forma del icónico mingitorio de Duchamp, la referencia es clara; en otras piezas, como los Balones de mármol o la pintura Cerro que humea, hay un guiño, un gesto más sutil, pero los grandes nombres del arte –moderno y contemporáneo– están ahí, como una huella que Rodrigo reconfigura y reapropia como parte de su discurso.
Esta resignificación de los objetos y de sus usos es notoria en Casa Huacal, una representación pictórica que puede leerse como un “esto no es un huacal”. Y no solo porque no sea un huacal sino la re-presentación de uno, también porque está leído desde otro de sus usos en las dinámicas de la ciudad: como objeto callejero para apartar lugares de estacionamiento, una herramienta de trabajo del viene viene.
El trabajo de Rodrigo Ímaz observa los propios entornos, mira a la ciudad monstruo, a la folclorización del pasado, a la promesa de un progreso que nunca llegó.
Diseñador gráfico, fotógrafo, tuitero y fan de Shakira. Le gusta la calle, el café con pan y pensar el poder de las imágenes. Twitter: @elarturoso
El 11 de septiembre de 2023, en la sede del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar la quinta edición del evento What Design Can Do México. En esta ocasión, los codirectores del evento, Ricardo Lozano y Joanna Ruiz-Galindo, estuvieron acompañados por Alejandra Cervantes, directora del museo Papalote, e Isabel Gil, directora de artes del British Council. Juntos compartieron todos los detalles sobre el emocionante programa y las actividades que formarán parte de esta edición.
El viernes 27 de septiembre llega la quinta edición del festival What Design Can Do al Auditorio BB en la Ciudad de México. Este festival se hace cada año en Ámsterdam, Ciudad de México y São Paulo, y es una gran oportunidad para sumergirse en el mundo del diseño. Habrá conferencias de expertos de todo el mundo hablando de los temas más actuales sobre diseño. Pero no solo habrá charlas: también habrá talleres, sesiones rápidas, jams de diseño y clases magistrales. Así que los asistentes podrán poner en práctica lo que aprendan en las pláticas. ¡No te lo pierdas!
Vivian Maier fotografiaba su vida, se tomaba selfies y nunca compartió sus imágenes con nadie. Qué distópico suena eso en la era de las redes sociales.