Las fisuras son espacios generados espontáneamente en la materia. Es una brecha que da cabida y oportunidad a nuevos sucesos. Algo las provocó (separando un espacio de otro) y algo más las llenará (fusionando un espacio con otro). Donde hay fisura, hubo movimiento.
En nuestra cultura las fisuras suelen ser lamentables. Hay quien las discrimina, las considera un error y las tacha de fracaso. Hay quien las aprovecha, las habita y depende de ellas. A mi modo de ver, las fisuras son parte de nuestra enseñanza, de nuestro caótico sistema; son metáforas de nuestra realidad, resultado de la historia, y siempre están presentes.
En este número intentamos no caer en el drama y buscamos fisuras por todas partes. Por eso es que hemos desarrollado este mapa visual de fisuras. Invitamos a la artista plástica Sofía Fernández, con su obra que ganó la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, y a Álvaro Céspedes, quien nos escribió el texto corto para la fotografía escogida, como en cada número que hacemos.
Juzguen ustedes la moral de estas fisuras a través de estos cuentos, imágenes y palabras, y luego decidan si cultivar o resanar las propias. Hay quienes llevamos las cicatrices de la vida por fuera y quienes las escondemos en el interior, pero al final todos las compartimos, y por eso este número es para ti. Espero que lo disfrutes,
María Portilla
Colaboradores: