Presentación de los número 229 y 230 de la revista Punto de Partida

Presentación de los número 229 y 230 de la revista Punto de Partida

24/01/2022
Por Victoria Villalobos

Mirada, resistencia, caos y genealogía son apenas una pequeña muestra de todos los temas que ha cubierto la revista Punto de Partida desde 1966, un esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, por introducir la voz universitaria a todos sus lectores. 

Como parte de la celebración de su aniversario 55, Punto de Partida, en conjunto con el archivo PVA de la Casa del Lago UNAM, realizó un breve conversatorio en el cual presentó sus dos últimas ediciones, distribuidas durante los dos últimos semestres del 2021. Los números 229 y 230 nos brindan reflexiones acerca del temor y la periferia, respectivamente. Fotografía, crónica, poesía, ensayo e ilustración son algunos de las expresiones con las cuales se realiza la reflexión en conjunto. 

En esta ocasión, las y los ganadores de las ediciones promovidas formaron parte de una presentación abierta al público a través de Facebook Live, en la cual se discutieron sus diversas participaciones. Violeta Alejandra Santiago Hernández, primer premio en crónica, Ernesto Manuel Parra Aguilar, primer premio en poesía, Jesús Ramírez, artista visual y cartógrafo citadino, así como Aranzazú Blázquez, editora de la revista, conversaron acerca de las varias angustias nacionales que atraviesan a la actualidad y que se encuentran retratadas de distintos modos en estos números de Punto de Partida. 

Aunado a lo anterior, Mi Valedor tuvo la oportunidad de ser expuesto a través de una entrevista con Arturo Soto, editor de fotografía y director de comunicación, y Francisco González, valedor de esta publicación callejera. Como parte de la publicación enfocada en las periferias de la ciudad, el artículo introduce a Mi Valedor como un proyecto social que trabaja con la segregación que genera el sistema económico en que vivimos. La experiencia de Francisco ilustra las dificultades de la situación de calle, la precariedad y la lucha por una solvencia económica que posibilite la vida digna. 

El acceso a estas y todas las anteriores ediciones de la publicación universitaria se encuentra disponible a través del portal www.puntodepartida.unam.mx

Checa la presentación de las dos ediciones

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Victoria Villalobos

Victoria Villalobos es estudiante perpetua, le interesa la comunicación, la interdisciplina, y todo lo que yace en medio.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp