La verdad… ¡no se mata!

14/02/2022
Por Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Más periodistas muertos

No terminaba de publicar una columna hace unas semanas –que hablaba sobre los periodistas asesinados– cuando nos enteramos de que Lourdes Maldonado, una periodista también de Tijuana, fue ejecutada frente a su casa.

En 2019 ella afirmó en una conferencia mañanera de AMLO que había recibido amenazas por un “despido injustificado”, contra una empresa de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California y aliado de la 4T.

“Temo por mi vida”, le dijo a AMLO.

Pero él descartó que el homicidio pudiera ser parte de esta disputa.

Maldonado ganó ese juicio.

Y el domingo 23 de enero de 2022 fue acribillada de un tiro en la cabeza.

También el 17 de enero de 2022 fue asesinado el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, en su casa. Y el 10 de enero de 2022 fue asesinado a puñaladas, en Veracruz, José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio.

AMLO definió (como siempre) el asunto como: “Una degradación progresiva… casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal”.

Para AMLO, todos los problemas que vivimos diariamente son “frutos podridos de la política neoliberal”.

Ojalá eso fuera cierto. La podredumbre existe… Pero la realidad es muy distinta.

No hay duda de los cambios que había que realizar con la 4T… Eran totalmente indispensables.

Pero la realidad se impone… Y rebasa los mejores deseos de AMLO.

En general, el grupo en el poder no hace caso a los asesinatos de los periodistas.

Quizá el único que lo ha constatado, lo tiene documentado y lleva un registro de los asesinatos de periodistas sea Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Encinas ha sido un político de izquierda. Fue miembro central del PRD y, por un tiempo, Jefe de Gobierno en la CDMX, cuando en 2005, AMLO envió una carta al Congreso local y se decidió nombrar a Encinas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Encinas no es un político sencillo. Tiene bien definidos sus ideales y lucha por ellos.

Cuando decidió abandonar el PRD hizo críticas a la dirigencia del partido señalando: “Se han violado los postulados que le dieron origen. Se han revertido los procesos unitarios e instaurado prácticas de clientelismo”.

Y ya ni mencionamos: ¿Fraudes? ¿Compra de votos? ¿Impunidad? ¿Malversación de recursos? ¿Pago de diezmo a los salarios de los trabajadores?

¿Qué de eso sigue vigente actualmente en la 4T?

Simplemente habría que ver el caso de la actual Secretaria de Educación Pública federal (SEP), Delfina Gómez Álvarez, quien cobraba un diezmo a los trabajadores de Texcoco, cuando ella fue Presidenta Municipal (2013-2015), para financiar las campañas políticas de Morena.

Pero esa ha sido una práctica cotidiana en los gobiernos de izquierda… Desde que estaba el PRD.

¿Cómo exigir honestidad? ¿Cómo separar el pasado del presente?

¿Cómo infundir una idea de cambio si las cosas no siempre marchan bien?

México es el segundo país en el mundo con más homicidios de periodistas.

La violencia no se centra sólo en los periodistas. Se esparce por todo el territorio nacional.

Hay muchos que apostamos por el cambio. Y es imposible modificar esta tortuosa realidad en tres años.

Pero esto debe cambiar. ¡Lo exigimos!

El rico Salinas Pliego

“Los gobiernícolas están desatados”, dijo Ricardo Salinas Pliego (RSP) ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle un amparo y forzarlo a pagar 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

De él se puede esperar cualquier cosa.

Lo único cierto es que, con toda su enormísima fortuna, tiene toda la capacidad para contratar los mejores bufetes de abogados para salir de sus broncas acumuladas.

Hacienda lo persigue desde hace muchos años. Pero él, con sus convenios y contactos, siempre lograba hacerse a un lado y salir impune.

En términos generales, su adeudo con Hacienda debe sumar cerca de unos 40 mil millones de pesos… Que lo traen muy intranquilo.

“El 25 de diciembre, al mediodía, el empresario Ricardo Salinas Pliego escribió en Twitter que Santa Claus le había traído ‘una suspensión definitiva’, un triunfo de la libertad que pocos entenderían. Lo celebraría, añadió, con un festejo y tres días de recalentado”, (Reforma, 15/I/2022).

Cuando RSP se interesó por comprar Banamex, dijo: “¿Cuánto por el changarro?”… No sabía que le cancelarían después ¡hasta la cuenta del Twitter!

En una mañanera calificada de “pocas pulgas” (26/I/2022), AMLO dijo que, sobre la venta de acciones de Citibanamex, apoyará cinco pasos: 1) Que se mexicanice; 2) Que lo compre alguien con solvencia económica; 3) Que no tenga adeudos con el SAT; 4) Que pague sus impuestos a México; y 5) Que el fondo cultural del banco sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos.

Pero RSP es muy vivo.

La casa que compró Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con su esposa Carla Humphrey, en 28 millones 500 mil pesos… Lo hizo con un crédito que le dio Banco Azteca.

Esa es una buena forma de Salinas Pliego para acercarse a las autoridades más importantes… si siente que lo persiguen.

Es como un juego de Ping Pong.

En verdad, esos 40 mil millones que le debe al SAT no se los podrá quitar de encima.

A menos que llegue después otro gobierno corrupto, para aplicar las mismas reglas que teníamos antes.

Las deudas con Hacienda no fenecen.

Y él está bien enterado de eso.

El país de la Y

Un texto de Roberto Trad:

“Nos quedamos sin imaginación política. La polarización entre el ecosistema presidencial (el presi) y el ecosistema opositor (la opo) nos obliga a ver al mundo en blanco y negro. Nos estamos perdiendo de mucho”, (Reforma, 25/I/2022).

¿Cómo vivir con esta polarización política?… NPI.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan de periodista a Tijuana nos veremos por acá…

Comentarios, quejas y lamentaciones:

Facebook: Héctor Castillo Berthier

Email: berthier@unam.mx

Sitio web: www.circovolador.org

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • Migrar es ¿renacer… o morir?

    En la migración hay un instinto: salir del país por la pobreza; salir del país por la represión; salir del país porque las cosas son inaguantables CCC y migración Migrar es una segunda oportunidad en la vida… Eso se dice. Viajar más de dos o tres mil kilómetros para llegar a la frontera con los […]

  • ¿Cómo se oculta la riqueza?

    Me decía un viejo amigo en La Merced: “Puedes esconder muchas cosas en la vida. Pero ni un caballo, ni un amante, ni el dinero se pueden esconder”.

  • Avándaro, un grito de insatisfacción

    El espíritu rockero de ese tiempo se caracterizó por luchar contra la opresión. Se reveló para gritar la insatisfacción de los jóvenes en el país.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp