Buscando el cambio a través del cosplay negro

Buscando el cambio a través del cosplay negro

24/01/2022
Por Adrian Michael

Tif von Batsy es una cosplayer. No solo el llamativo traje de von Batsy la distingue de otros cosplayers, sino que toda su presencia es una anomalía, ya que es una cosplayer negra que convive en un espacio que no tiene muchos participantes.

Con un leotardo azul a rayas, grandes alas de espuma de etileno acetato que sobresalen de su espalda y afilados cuernos puntiagudos que emergen de su cabeza, se presenta una cosplayer que actúa bajo el nombre artístico de Tif von Batsy.

“Quería un traje que destacara y no quería llevar un disfraz que todo el mundo llevara”, dijo von Batsy, que hace el cosplay de Mirajane’s Satan Soul: Halphas, un miembro del universo del anime Fairy Tail Guild.

Fotografía por Tif von Batsy

“Me gusta que la gente me pregunte por mi disfraz. No siempre elijo disfraces que la gente conozca”.

No sólo el llamativo disfraz de von Batsy la distingue de otros cosplayers, sino que toda su presencia es una anomalía, ya que es una cosplayer negra que convive en un espacio que no tiene muchos participantes. De madre austriaca y padre afroamericano, von Batsy se identifica como blanca y negra, pero según ella, la gente sólo la ve como negra.

“He oído a la gente referirse a mí como ‘la chica negra’, o decir cosas como ‘Es sólo una persona negra’, o ‘Hablas correctamente [inglés] para una persona negra'”.

Aunque a menudo aguanta las críticas de compañeros y extraños en relación con su etnia, von Batsy considera que ser mestiza es interesante porque le da dos perspectivas. “Odio estar en alguna situación asumiendo que alguien será racista, pero a veces puedo percibirlo; suele ser sutil o muy descarado”. Recuerda una ocasión en la que trabajaba en una empresa de princesas para fiestas y le dijeron que sólo podía interpretar a la princesa Jasmine, a la princesa Tiana o al hada Iridessa, sin embargo, ella se niega a que los demás la definan.

Fotografía por Tif von Batsy

“Sigo mi día”, dijo von Batsy. “Siempre estoy atenta a mi entorno y a las situaciones”.

Veterana de las convenciones de anime y cómic, lleva asistiendo a estos eventos desde que era adolescente, cuando ella y su madre empezaron a diseñar disfraces. “Siempre me ha gustado el anime y me encantaba disfrazarme de personajes de Disney y otros dibujos animados”, afirma.

Describiendo su experiencia como una de las pocas cosplayers de color, von Batsy dijo: “Me gustaría ver a más gente de color participando en el cosplay, incluyendo a los hombres negros, y creo que los que participan deberían acoger a los cosplayers negros. También quiero ver más gente de color en la industria, incluyendo más personajes de anime negros”.

Fotografía por Tif von Batsy

Una de las razones por las que no hay tantos cosplayers de color es que el anime tradicional suele presentar a personas de piel blanca, ojos azules y pelo rubio. Por otro lado, los personajes negros suelen ser vistos como tontos e idiotas, y el anime negro suele ser representado con tropos estereotipados como labios grandes y piel oscura, características que recuerdan al Sambo de la época de Jim Crow.

“Algunos creen que sólo pueden ser esto o aquello porque creen que tienen que ser así. Es necesario que haya más gente que se diversifique y sea diferente y que no tenga miedo de salir de su zona de confort”.

El personaje que interpreta von Batsy es alegre, positivo y simpático. Lo eligió porque, comenta, prefiere disfrazarse de personajes que le gustan y con los que se asocia. También le gusta ayudar a la gente y pasearse como el personaje que interpreta.

Fotografía por Tif von Batsy

Incluso con todo el optimismo y la apertura de miras que von Batsy se esfuerza por exudar, reconoce los retos que existen en el ámbito del cosplay. Von Batsy se ha encontrado con personas que consideran ofensivo que interprete a un personaje con un tono de piel diferente. Le dicen que no es correcto hacer un cosplay de alguien que no es negro.

“Lo veo de esta manera: cuando haces un cosplay, te vistes porque te identificas con el personaje, no tiene nada que ver con el color de la piel. No es necesario imitar la piel o la raza de otra persona. La industria tiene que aceptar a los cosplayers negros que quieran ser el personaje que quieran. No estamos faltando al respeto al personaje blanco; no nos estamos poniendo la piel blanca. No sé cómo deshacernos de esa mentalidad racista”.

Fotografía por Tif von Batsy

Basándose en la tendencia hacia una mayor inclusión dentro del espacio del fandom, parece que la industria se está dando cuenta y está empezando a cambiar lentamente. Recientemente, Miles Morales se convirtió en el primer Spiderman de color, y Disney va a estrenar una película de acción real de La Sirenita con Ariel interpretada por una actriz negra (Halle Bailey). Cada vez hay más actores de voz blancos que dejan de interpretar a personas de color, y cada vez más estudios presionan para que los actores de voz sean de la misma etnia que los personajes que interpretan.

“La mayoría de la gente odia que los héroes de los cómics se vuelvan negros”, dijo von Batsy, “pero eso no debería importar, necesitamos más personajes diversos. La gente tiene que alzar la voz y hacer lo correcto: contratar a personas por lo que pueden hacer y no sólo para ser una ficha”.

Fotografía por Tif von Batsy

Von Batsy cree que es importante, no solo para ella, sino para los demás, que se les vea vistiendo como personas diferentes. “Es un nivel de empoderamiento. Me gusta ser positiva y tengo la creencia de que la gente tendría que preguntarse ‘¿por qué no podemos hacer esto?’ Quiero que la gente sepa que va a ser algo increíble. Necesita oír y ver más estímulos como éste.”

Von Batsy ha descubierto su propósito en el cosplay y anima a los demás a encontrar la manera de encontrar el suyo. “Tengan confianza en sí mismos”, dice Von Batsy. “La gente te dirá cosas que no debes hacer y tienes que tener determinación y confianza. Haz las cosas que más te importan”.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Cortesía de Denver VOICE / International Network of Street Papers

Adrian Michael

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Desde la arepa hasta el taco

    06/09/2023

    Alejandro Peña platica la tortuosa salida de su adorado Venezuela hasta llegar, no sin fuerte temor, a México: “Vivir en un país sumido en crisis es una pesadilla. Nada tiene sentido. No hay esperanzas ni sueños; el futuro se oculta tras la neblina de la incertidumbre. La única opción es la de huir, lejos.”

  • No hay vacuna para la pandemia de violencia contra las mujeres en América Latina

    24/01/2022

    A pesar de los importantes avances legales que se han producido en los países latinoamericanos para hacer frente a la violencia de género, esta sigue siendo un grave problema, especialmente en un contexto de crisis social agravado por la pandemia del COVID-19, que golpea especialmente a las mujeres.

  • Jóvenes y rebeldes: los jóvenes del mundo están a la vanguardia del activismo

    Durante mucho tiempo se consideró que los jóvenes eran poco políticos. Luego llegó Greta Thunberg. También en Austria hay cada vez más jóvenes que defienden el clima, la igualdad social y otras cuestiones. Los jóvenes activistas de Austria se reunieron para debatir por qué en la conferencia Young Rebels.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp