Vivian Maier: La fotógrafa invisible en la Era de las selfies. Rev(b)elada, la exposición retrospectiva de la fotógrafa en el Museo Franz Mayer

Vivian Maier: La fotógrafa invisible en la Era de las selfies. Rev(b)elada, la exposición retrospectiva de la fotógrafa en el Museo Franz Mayer

19/06/2024
Por Arturo Soto

Vivian Maier fotografiaba su vida, se tomaba selfies y nunca compartió sus imágenes con nadie. Qué distópico suena eso en la era de las redes sociales.

 

Fotografía cortesía de Maloof Collection y Howard Greenberg Gallery, NY.

Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa. Es la primera exhibición del trabajo de esta importante fotógrafa en México, hija de migrantes, viajó por distintas ciudades en los primeros años de su vida, nunca se casó, ni tuvo hijos. Nacida en Nueva York, hija de la clase obrera, Vivian trabajó como niñera pero ejerció la fotografía a lo largo de 45 años; su interés por la cultura y el periodismo fue desarrollando una visión peculiar orientada a una de las máximas del street photography: encontrar en lo cotidiano algo extraordinario.

Su fotografía transcurrió entre Nueva York y Chicago, entre lo público y lo privado, donde hizo autorretratos, capturó escenas de la vida cotidiana y retrató a personas de las más variadas clases sociales en compañía de su Rolleiflex, cámara análoga de formato medio con el que se obtienen las interesantes fotografías cuadradas que volverían a popularizarse con instagram.

Fotografía cortesía de Maloof Collection y Howard Greenberg Gallery, NY.

Acumuladora, su obra fue descubierta en 2007. Cuando la octogenaria Vivian se encontraba en la misera, el dueño de la bodega donde guardó todas sus cosas le pidió que se deshiciera de ellas. Subastó sus pertencias, entre las que se encontraban fotografías, negativos, películas de 8 y 16 milímetros y hasta el pelo y los dientes de leche de algunos de los niños que cuidó cuando trabajaba.

La muestra, que puedes visitar el Museo Franz Mayer, es un recorrido por las muchas lecturas posibles a su enorme archivo fotográfic. En la exposición puedes también ver pistas que nos ayudan a entender un poco más a esta mujer enigma, como las fotos que le tomaba a los periódicos que leía todos los días y que se desbordaban en su departamento, una recreación de su cuarto de revelado o las cámaras que la acompañaron en sus trayectos en los que observaba pero también descubría. La muestra tiene un espacio también para sus fotografías a color.

Muchos aciertos hacen fascinante a esta exposición: las comparativas entre las impresiones de época y las impresiones recientes de un mismo negativo te hacen preguntarte por qué las de época están reencuadradas así; tener la posibilidad de emular su método para autorepresentarse o las hojas de contacto que dan cuenta sobre su proceso para perseguir una imagen satisfactoria.

No creo que vivian pensara que lo que hacía era arte, las imágenes que vemos son un diario visual de una mujer curiosa, cuidadosa y que parece no haber perdido nunca la capacidad de soreprenderse, pero que también detona reflexiones sobre temas que hoy conducen la práctica de la fotografia callejera: el consenso, la verticalidad, la búsqueda y no solo el encuentro fortuito. Creo que para Vivian la fotografía era un refugio pero también un juego.

Fotografía cortesía de Maloof Collection y Howard Greenberg Gallery, NY.

¿Eres artista y tu obra está relacionada a las problemáticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana? ¡Queremos publicarla! Envía un correo a contacto@mivaledor.com
Arturo Soto

Arturo Soto

Diseñador gráfico, fotógrafo, tuitero y fan de Shakira. Le gusta la calle, el café con pan y pensar el poder de las imágenes. Twitter: @elarturoso

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp