Aquí acaba la patria (FCE 2021) es la reciente obra periodística del autor italiano Mastrogiovanni, quien retrata en diversas crónicas un testimonio colosal, íntimo, radiante y franco el escenario real de los migrantes que, cada jornada, realizan un traslado de sur a norte: un desplazamiento, geográficamente, con el deseo de remediar el desamparo.
Esta historia inicia con un puente y acaba con un muro
Aquí acaba la patria (FCE 2021) es la reciente obra periodística del autor italiano Mastrogiovanni, que a través de diversas crónicas retrata un testimonio colosal, íntimo, radiante y franco del escenario real de los migrantes que, en cada jornada, realizan un traslado de sur a norte: un desplazamiento geográfico que nace del deseo de remediar el desamparo. El propósito del libro es ofrendar cultura, identidad, reflexión y vida a los protagonistas de la proeza surgida de naciones diferentes pero dirigida al mismo destino: los Estados Unidos.
Federico Mastrogiovanni (Roma, 1979), periodista, escritor, traductor, académico y ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista (2020) es el encargado de narrar dicha hazaña, un viaje que nace en Tapachula, Chiapas para llegar a Tijuana.
En una serie de crónicas que conforman un recorrido – dice el autor – se debe considerar una estructura periodística en mosaico, en la cual, las piezas van conformando la travesía de escritura del libro mismo.
“Hace tiempo realicé la investigación de campo como gran parte del trabajo periodístico. En ese momento hallé sentido, no sólo en estas tareas, sino, en aquellas que desempeñé en trece años. Quise recuperar historias que se habían publicado en partes, incluso, otras más que no se publicaron jamás: eran apuntes míos”. Enfatiza Federico al explicar el inicio de su reciente obra periodística.
La Real Academia Española, en uno de los conceptos de Identidad desglosa lo siguiente: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás. En cambio, para Mastrogiovanni existe algo más allá.
“No es un concepto unitario y único. No tenemos la identidad como tal, no existe. Las identidades nos atraviesan constantemente, son múltiples y cambiantes. Entonces, es un engaño cristalizar este término. Vamos conformando diferentes percepciones dependiendo del entendimiento. Uno se obliga intelectualmente a confrontarse con estas contradicciones, profundidades: este es el desafío del libro”. Manifiesta su punto de entender el significado de Aquí acaba la patria.
En un intento filosófico mal empleado por quien escribe estas palabras, hemos -de una u otra forma- experimentado el viaje, el migrar de una idea, de un lugar, de un gusto o atracción. Todo migra, todos migramos.
“Por supuesto, esto no es exclusivo de migraciones geográficas relevantes. Se migra dentro de tus propias convicciones: estamos moviéndonos de lugar y tiempo. Se puede utilizar este tipo de metáfora que comentas. Ejemplo, en el entendimiento se revelan las contradicciones, ambigüedades, desde luego, lo que no nos gusta contemplar de nosotros mismos”. Afirma el periodista italiano.
La literatura y el periodismo se han mezclado de manera considerable
¿Qué diferencia hay entre la literatura y el periodismo? Oscar Wilde, dramaturgo y escritor irlandés responde: “El periodismo es ilegible, y la literatura no es leída.
“Estoy de acuerdo contigo; mas, yo agregaría una cosa: considero el periodismo parte de la literatura. Si uno divide esto, no significa que el primero no sea literario, lo hace mal, pero ya estás en este último género”. Entre risas opina al respecto el autor de Aquí acaba la patria.
Con esto último, hablamos del ensayo “La incómoda frontera entre el periodismo y la literatura”, del escritor mexicano René Avilés Fabila; este encuentro concluye con el autor hablando de su trabajo más reciente sobre perfiles del cine, del cual, aún nos tendrá en suspenso y espera.
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