Riccardo, arquitecto italiano, se reunió con algunos valedores en febrero para concientizarlos sobre las estructuras arquitectónicas de la CDMX y cómo es que la mayoría aún no están diseñadas para la captación pluvial. También señaló que, al vivir en una ciudad, tenemos el compromiso de trabajar por una mejor calidad de vida.
Los valedores, sin importar que se encuentren en situación de calle, pueden ser actores sociales y crear mejoras en el espacio compartido con el resto de la ciudadanía. A continuación presentamos algunas de sus reflexiones al respecto.
Juan Manuel:
“Podemos comenzar por darle mantenimiento continuo al propio espacio y con esto demostrarle a los demás el interés y la intención de mantener la comunidad. Además, sugiero aprovechar el impulso de la temática de la revista y el fanzine para dar continuidad a la campaña de concientización en cuanto al tema del agua en esta ciudad. Si participamos todos, en algún momento todos nos seguirán”.
Marco Antonio:
“Mi propuesta: quitar y mantener limpios de plásticos y otros materiales los espacios impermeables de la CDMX, para que esa agua se vaya hacia los mantos acuíferos; de modo que habrá más abasto de agua en la ciudad, sin necesidad de acabarnos el agua del Cutzamala”.
Arturo:
“Para llevar a cabo una campaña necesitamos saber qué han pensado las autoridades, qué proyectos tienen en puerta y, con base en ello, actuar y saber hasta dónde nos es permitido hacerlo. Por otro lado, necesitamos tener las herramientas adecuadas para poder hacer bien la labor y obtener buenos resultados. Entonces podemos invitar a la comunidad a que participe de la manera que quiera y pueda. Requerimos programar esta campaña buscando que los resultados sean los esperados y de ahí hacerlo continuamente. Somos el problema, pero también la solución”.
Francisco:
“Primer paso: difundir información en los barrios y proponer acciones concretas. Después, trabajar de forma conjunta en todos los sectores de la sociedad mexicana. Proponer que nuestro proyecto (Mi Valedor) sea incluido en los programas de la SEP, de modo que tengan acceso a esta información las nuevas generaciones. Todo como parte de un programa de herramientas formativas dirigido hacia las nuevas generaciones. Toda propuesta deberá ser incluyente en beneficio de la sociedad y la ciudad para lograr un mejor futuro inmediato. Es indispensable difundir el consumo racional y reutilizar al máximo los sobrantes”.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíEste fin de semana, ¡Laguna se llenó de vida con la cuarta edición de Mextropoli! Estuvimos en el taller: Final Review Posgrado Lighting Design Arquine + UPC que trató de una muestra y revisión de los proyectos finales de la 11a edición del posgrado de Lighting Design, una colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña […]
Fuimos parte de la cumbre bianual de la Red Internacional de Periódicos Callejeros! En un ambiente lleno de energía y buenas vibras, nos reunimos para charlar sobre “¿Qué hace que una edición especial sea grandiosa?”. Entre los ponentes, estuvo Suzanne Hanney de Street Wise, quien nos contó sobre sus ediciones temáticas mensuales que han capturado […]
¡Qué noche tan genial en el Palacio de la Autonomía! En el marco de la Noche de museos de agosto, tuvimos una charla súper interesante sobre publicaciones y autopublicaciones (y sí, explicamos por qué los separamos en el nombre de la charla). Nos acompañaron dos proyectos que admiramos mucho: S.A.R.A. y OMG Press, y juntos […]