Esta vez presentamos el perfil de un jugador de Street Soccer México A.C., una organización hermana de Mi Valedor que atiende a personas en situación de marginación y logra su reintegración social a través del deporte.
Street Soccer opera en los 32 estados de la República Mexicana, y desde 2010 participa cada año en la Copa Mundial de Futbol Calle (Homeless World Cup o HWC), un torneo con gran reconocimiento a nivel mundial, y en el que participan más de 70 asociaciones civiles de todo el mundo. La HWC fue creada por Mel Young, quien también es fundador de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP). En esta ocasión hablamos con Juan Francisco Gabi Correa “El Latas”, esta es su historia:
“Me dicen ‘El Latas’ porque de morro me la pasaba dando lata, bueno, todavía. Nací en Chimalhuacán, Estado de México. De pequeño anduve mucho tiempo en la calle, y toda mi vida he jugado fut. Tengo 23 años, y la primera vez que jugué para Street Soccer fue con Alberto, un amigo. Él me llevó a un torneo estatal en Ecatepec. Ganamos ese torneo y así me seleccionaron para el nacional, y también lo ganamos. Entonces me llamaron para la Copa Mundial de Futbol Calle de Cardiff, Gales, en 2019.
Empecé a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. Ahí conocí a mis compañeros: ‘Potro’, ‘Chiquis’ y ‘La Muñeca’. Todos son grandes amigos que me han hecho crecer. Cuando me dijeron que íbamos a Gales a jugar un Mundial, me di cuenta de que el trabajo y la disciplina te ponen en mejores lugares. Abraham, nuestro coach, me mostró lo importante que es ponerme a trabajar y sobre todo motivarme.
El D.T. ya ganó el Mundial cuatro veces con la Delegación Mexicana: Ámsterdam 2015, Glasgow 2016, Ciudad de México 2018 y Cardiff 2019. Creo que ésa es una buena prueba. Él siempre me dice que hay que tener los pies en la tierra. Pero como soy portero a veces tengo que aventarme, aunque regreso con los pies en la tierra.
Recuerdo aquella vez que jugábamos en Cardiff la semifinal contra Portugal. Perdíamos 3-1, nos estaban poniendo un baile. Así nos fuimos al medio tiempo. En el segundo tiempo hablamos para motivarnos. Salimos a jugar y empatamos. Les sacamos el juego en shoot-outs.
Desde que pude sacar la cabeza de donde crecí y darme cuenta de dónde te pone la disciplina, cambió mi forma de ver el mundo. Por eso mismo me aventé a poner mi escuelita de fucho en Chimalhuacán. Tenía morritos desde 6 hasta chavos de 16 años. Me gusta enseñarles todo lo que he aprendido. Llegué a tener hasta 50 morros entrenando. Ahora por el Covid-19 tuve que cerrarla por un tiempo, pero sin duda voy a reabrirla cuando esto pase”.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíEn el más reciente episodio de Somos Uno, Luis Fer tuvo una conversación reveladora con Filemón, un Valedor que compartió con valentía los desafíos diarios de vivir en las calles. A través de su historia, Filemón nos lleva a un viaje por las realidades crudas que enfrenta constantemente, desde la lucha por encontrar un lugar […]
Nuestros queridos Valedores se lanzaron a una aventura cultural al corazón de la Fundación Herdez, y déjenos decirles que fue todo un festín para los sentidos. Entre risas, buena compañía y una dosis extra de sabor, los Valedores se sumergieron en la historia y el arte culinario mexicano de la mano de los expertos de […]
El pasado 14 de febrero, Mi Valedor estuvo presente en el Tianguis Cultural de Iztapalapa, un evento que se convirtió en un verdadero espacio de encuentro y reflexión gracias a la participación especial de nuestra valedora Rocío, quien tuvo la oportunidad de leer el fanzine “Ciela” frente a una audiencia llena de curiosidad y emoción. […]