Juan Francisco Gabi Correa “El Latas”. Selección Street Soccer México, organización que busca la reintegración social por medio del deporte

Juan Francisco Gabi Correa “El Latas”. Selección Street Soccer México, organización que busca la reintegración social por medio del deporte

19/08/2020

Esta vez presentamos el perfil de un jugador de Street Soccer México A.C., una organización hermana de Mi Valedor que atiende a personas en situación de marginación y logra su reintegración social a través del deporte.

Street Soccer opera en los 32 estados de la República Mexicana, y desde 2010 participa cada año en la Copa Mundial de Futbol Calle (Homeless World Cup o HWC), un torneo con gran reconocimiento a nivel mundial, y en el que participan más de 70 asociaciones civiles de todo el mundo. La HWC fue creada por Mel Young, quien también es fundador de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP). En esta ocasión hablamos con Juan Francisco Gabi Correa “El Latas”, esta es su historia:

“Me dicen ‘El Latas’ porque de morro me la pasaba dando lata, bueno, todavía. Nací en Chimalhuacán, Estado de México. De pequeño anduve mucho tiempo en la calle, y toda mi vida he jugado fut. Tengo 23 años, y la primera vez que jugué para Street Soccer fue con Alberto, un amigo. Él me llevó a un torneo estatal en Ecatepec. Ganamos ese torneo y así me seleccionaron para el nacional, y también lo ganamos. Entonces me llamaron para la Copa Mundial de Futbol Calle de Cardiff, Gales, en 2019.

Empecé a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. Ahí conocí a mis compañeros: ‘Potro’, ‘Chiquis’ y ‘La Muñeca’. Todos son grandes amigos que me han hecho crecer. Cuando me dijeron que íbamos a Gales a jugar un Mundial, me di cuenta de que el trabajo y la disciplina te ponen en mejores lugares. Abraham, nuestro coach, me mostró lo importante que es ponerme a trabajar y sobre todo motivarme.

El D.T. ya ganó el Mundial cuatro veces con la Delegación Mexicana: Ámsterdam 2015, Glasgow 2016, Ciudad de México 2018 y Cardiff 2019. Creo que ésa es una buena prueba. Él siempre me dice que hay que tener los pies en la tierra. Pero como soy portero a veces tengo que aventarme, aunque regreso con los pies en la tierra.

Recuerdo aquella vez que jugábamos en Cardiff la semifinal contra Portugal. Perdíamos 3-1, nos estaban poniendo un baile. Así nos fuimos al medio tiempo. En el segundo tiempo hablamos para motivarnos. Salimos a jugar y empatamos. Les sacamos el juego en shoot-outs.

Desde que pude sacar la cabeza de donde crecí y darme cuenta de dónde te pone la disciplina, cambió mi forma de ver el mundo. Por eso mismo me aventé a poner mi escuelita de fucho en Chimalhuacán. Tenía morritos desde 6 hasta chavos de 16 años. Me gusta enseñarles todo lo que he aprendido. Llegué a tener hasta 50 morros entrenando. Ahora por el Covid-19 tuve que cerrarla por un tiempo, pero sin duda voy a reabrirla cuando esto pase”.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Armando un recetario propio. Un taller con Luis Téllez Tejeda, “Pávido Návido”

    26/07/2021

    A lo largo de dos sesiones, el escritor Luis Téllez Tejeda, conocido como Pávido Návido, les impartió un taller a los valedores para que continúen trabajando sus habilidades de redacción, a partir de sus saberes individuales relacionados a una práctica cotidiana: la alimentación. Cada participante diseñó un recetario de acuerdo a sus intereses y gustos […]

  • Visita a la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco

    En compañía de algunos valedores, el pasado 8 de julio visitamos la exposición Pueblo bicicletero en la Casa de cultura de Azcapotzalco, que hace un recorrido visual por la historia de la bicicleta en la ciudad. La exposición presenta objetos de la colección del Arq. Rogelio García Mora, como bicicletas y triciclos de hace varias […]

  • Taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo

    30/06/2021

    Durante el mes de mayo y junio, los valedores se inscribieron en el taller Reemprende tu negocio impartido por la fundación ProEmpleo. La capacitación constaba de cinco módulos en los que los valedores aprendieron a reconocer en sí mismos los elementos necesarios para fortalecer y trabajar la resiliencia para enfrentar futuros retos como emprendedores, a […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp