
El pasado 15 de enero se inauguró La Otravida, una tienda con causa que trae una propuesta de economía circular y arte hecho por personas en situaciones vulnerables. Una iniciativa que apoya a dos proyectos sociales: La Cana y Mi Valedor.
La comunidad de Mi Valedor presenció la inauguración de La Otravida, un proyecto independiente que llegó para darle una segunda oportunidad a la ropa y darle un espacio a dos causas sociales con la finalidad de que tengan un medio con el cual puedan difundir sus voces a partir de productos que se crean en distintos talleres creativos. Desde que se anunció, la tienda definió su identidad como el lugar ideal para quienes buscan consumir productos con un impacto social y ambiental.

La fiesta de apertura se realizó el pasado jueves 15 de enero desde las 18:00 horas en la calle de Valladolid 76, allá en la Roma Norte. El local recibió a distintas personas con música a cargo del valedor Dj Mono y El viejo vago brujo; taquitos de canasta y agua de jamaica para cortar el listón verde de inauguración. Fue una invitación abierta para todo el que quisiera conocer este concepto que, más que vender cosas, busca darle una “nueva vida” a las voces y creatividad que se mueven en las calles.

Lo que más llamó la atención de La Otravida fue la colaboración con el proyecto social La Cana, proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión, mediante la implementación de programas y talleres que tengan como objetivo su desarrollo personal, así como el trabajo y la capacitación para el mismo. Y con Mi Valedor, proyecto social que brinda una oportunidad de reinserción social y laboral a personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Peluches hechos de crochet creados por mujeres en prisión, así como fanzines, revistas, arte, stickers, entre otras cosas hechas por las y los valedores, también lucieron en los estantes y paredes de la tienda. Cada una de estas piezas representa una alternativa de reinserción social. El espacio funcionó bajo la idea de la economía circular, echándole la mano a dos proyectos sociales que buscan generar empleos dignos para personas en situaciones vulnerables y que creen firmemente en el consumo responsable y en la igualdad de oportunidades.

Aunque La Otravida camina por su cuenta, en ese camino, el proyecto comparte con Mi Valedor el espíritu de usar el arte urbano y las publicaciones impresas para compartir su objetivo y ayudar a distintas causas sociales. Esa misma visión hizo que, tanto La Cana como Mi Valedor, hicieran clic de inmediato, ayudando a que la escena creativa de la ciudad se expandiera a diferentes procesos creativos desde los márgenes. La inauguración fue un paso importante para demostrar que el comercio local y las segundas oportunidades pueden ser el motor que transforme una sociedad.

Durante el festejo, lxs fundadorxs expresaron a la gente la importancia de apoyar proyectos que generan un trabajo digno para personas en situación de calle o de mujeres privadas de su libertad. Lxs asistentes pudieron conocer de viva voz de dónde vienen los productos y cómo su compra ayuda directamente a los proyectos de Mi Valedor y La Cana. El ambiente festivo sirvió como marco ideal para establecer un puente entre lxs vecinxs de la Roma y que se visibilice el objetivo de la tienda, el cual es darle un rehúso a la ropa vintage y de segunda mano, mientras se apoyan a usuarixs que buscan construir una vida digna.
En el evento, los valedores Hugo e Isra, estuvieron compartiendo con las y los asistentes, toda la merch valedora: fanzines, revistas, playeras, stickers y demás, con la finalidad de dar a conocer cómo el proyecto de Mi Valedor ha ido creciendo. También asistieron otrxs usuarixs del proyecto como la señora Emi, Pancho, Jorgito, Filemón y el headliner de la música, DJ Mono.

Al final, se pasó la voz para que todxs lxs interesadxs en el arte y la cultura se den una vuelta y apoyen estas iniciativas que nacen del corazón de la ciudad. Espacios como La Otravida son los que mantienen viva la chispa y la diversidad de propuestas que existen en la CDMX. Esa inauguración fue apenas el comienzo de una etapa llena de intercambio creativo y de crecimiento para este nuevo aliado que entiende que el arte con causa es el camino a seguir.
Agradecemos el apoyo e iniciativa de La Otravida, a las y los asistentes interesados en los proyectos sociales y a los medios de comunicación que cubrieron el evento.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíLa comunidad de Mi Valedor presenció la inauguración de La Otravida, un proyecto independiente que llegó para darle una segunda oportunidad a la ropa y darle un espacio a dos causas sociales con la finalidad de que tengan un medio con el cual puedan difundir sus voces a partir de productos que se crean en […]
GAMA FAIR 2025 llega a la ciudad de México como una de las plataformas más dinámicas para el arte contemporáneo y las practicas emergentes que están redefiniendo la escena visual en el país. Con sede en Versalles 113, en la colonia Juárez, esta edición se distingue por su enfoque plural y abierto a expresiones que […]
Fayuca Feria de Arte en su edición de fin de año se llevó a cabo el 13 y 14 de diciembre de 2025 como un festival de arte en Parcur CDMX (Bosque de Chapultepec III Sección) para cerrar el año celebrando la creatividad independiente. Durante el fin de semana, lxs asistentes recorrieron la feria descubriendo una […]
El 13 y 14 de diciembre, el proyecto social, Mi Valedor organizó el Bazar Cultural Navideño en uno de los sitios reconocidos por su gran valor cultural y comunitario de la Ciudad de México: el Centro Cultural Elena Poniatowska Amor, ubicado en la colonia Escandón I Sección. El Bazar Cultural Navideño de Mi Valedor se […]
La Otra Feria es un espacio de encuentro diseñado para reunir a lectorxs, libros y editorxs. Su objetivo es convocar a editoriales independientes de México y Latinoamérica para dar a conocer nuevas propuestas que rompen con lo comercial. Por tercer año consecutivo, LOF se ha afianzado como uno de los principales promotores de la bibliodiversidad […]
La bienvenida estuvo a cargo de Jessica Leslie Flores, guía, maestra y parte del equipo de Comunicación Social del museo, quien ha acompañado la apertura desde septiembre. También estuvo presente Jessica Ramírez, gerente de operaciones, quien hizo posible que Mi Valedor pudiera acceder a esta experiencia especial. La visita comenzó con un breve video que […]