Identidades en Manos Amigues | Arco Norte recorre la ciudad desde sus márgenes

Identidades en Manos Amigues | Arco Norte recorre la ciudad desde sus márgenes

07/08/2026

Como parte de la segunda edición de Arco Norte, el espacio comunitario y cultural Manos Amigues, en la colonia Guerrero, presentó Identidades, una exposición colectiva acompañada por un programa de performance que reunió distintas formas de pensar el cuerpo, el género, la memoria y la identidad.

Durante tres semanas, Arco Norte 2026, iniciativa organizada por Proyector y El Asunto Urbano, reunió nueve espacios independientes y a más de 60 artistas y arquitectxs. Entre ellos estuvo Manos Amigues, un proyecto que llevó al circuito una programación atravesada por las identidades y las experiencias de las disidencias.

Ubicado en Pedro Moreno 113, local A, colonia Guerrero, Manos Amigues funciona como centro comunitario, espacio cultural y red de apoyo para la comunidad LGBTQ+. Su trabajo cruza la alimentación y el acompañamiento comunitario con conciertos, poesía, performance y exposiciones, haciendo de la cultura otra herramienta para encontrarse, expresarse y construir redes.

Durante las primeras semanas de Arco Norte, Manos Amigues mantuvo abierta una exposición colectiva dedicada al Mes del Orgullo. Para la tercera semana, el espacio inauguró Identidades, una muestra que reunió diferentes miradas y formas de expresión desde las disidencias. La apertura se realizó el 7 de agosto, de 18:00 a 22:00 horas, con entrada libre y un programa de performance.

Participaron Terry Holiday, Juanjo Sainz, Javier Ocampo, Emilio Bianchic, Iván Barrera, Nayla Urrutia, Arturo Soto, Marcos Santana, Emilio Rangel, Franz Vicha, Panocha Chichimeka, Martín Durazo, Aranza Cortes y Cinema Bestiale. Las prácticas reunidas fueron muy distintas entre sí, con pintura, fotografía, collage, escultura, video, instalación y performance como lenguajes para hablar de identidad desde experiencias y perspectivas diversas.

Entre ellas, Nayla Urrutia trabaja desde una perspectiva transfeminista y queer alrededor del cuerpo, la sexualidad, el género y la memoria; Iván Barrera aborda la identidad mexicana contemporánea mediante símbolos populares y referencias urbanas; mientras que Juanjo Sainz establece diálogos entre el México prehispánico, la iconografía tradicional y la identidad LGBT+. Esa diversidad hizo que Identidades no buscara construir una sola definición, sino reunir distintas experiencias dentro de un mismo espacio.

La presencia de Manos Amigues en Arco Norte también permitió acercar dos proyectos que comparten una idea importante, la cual es que la cultura puede generar espacios de encuentro y acompañamiento. Desde lugares distintos, tanto Manos Amigues como Mi Valedor trabajan junto a comunidades que históricamente han atravesado exclusiones y encuentran en el arte, la cultura y la creación colectiva herramientas para hacer visibles otras experiencias.

Con Identidades, Manos Amigues mostró también la importancia de que existan espacios donde distintas experiencias puedan encontrarse sin tener que reducirse a una sola manera de entender la identidad. Abrir lugar a estas expresiones también es una forma de construir comunidad.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

Con el apoyo de
¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Rafael Ángel de la Peña 47, Col. Obrera, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.