Lo que se desploma

06/05/2021
Por José David Bernal

Que la corrupción mata a seres humanos no nos suena a sentencia nueva. Por ejemplo, Borges cerró así su poema sobre la Guerra de las Malvinas: “Juan López y John Ward… Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen”.

Pero más allá de cualquier línea inmortalizada en la literatura, la relación de la corrupción con la muerte es tan estrecha que nos toca vivirla a diario en este país. Y con el “incidente” del metro del 3 de mayo de 2021, llegó la apoteosis de dicha relación, que tiene aires de idílica –aunque sin lo breve– y que más bien parece, por momentos, ser perpetua e inagotable.

La respuesta inmediata de quien –por supuesto– se sabe responsable mejor que nadie, es la del brabucón indignado. Cómo recordé a la postre de los borrascosos hechos, a una señora vestida de morado que nos regañaba a todos los mexicanos ante un acto alevoso de corrupción hace unos años. Además, la empatía parece ser un concepto que se les presenta siempre distante y ajeno. ¿Acaso estos brabucones lo asimilan como una imagen de debilidad?, ¿o presentan síntomas inequívocos de sociopatía?

Para perpetuar aún más la tensión política o politiquera, la estructura de la línea más nueva del metro capitalino se desploma en un santiamén, mientras candidatos aspiran a subir escalones políticos en campañas que lucen como burdos desfiles de ridiculeces, candidatos a quienes vender lo poco que les queda de dignidad no les causa ninguna clase de dilema.

La indignación genuina es de lo poco que no se desploma, y que se afianza cada día, incluso se enaltece por sí misma, porque le sobran motivos: a las garras de la corrupción sólo les importa extender más su alcance y su nutriente de porquería. No hay un solo indicio de querer mejorarle el sistema a la estructura y hay muchos síntomas de seguir empeorándolo, siempre y cuando se pueda seguir robando a las anchas y a placer.

Y no olvidemos mencionar a los de enfrente, que poco les falta para hacer rimbombantes eslóganes políticos para mostrar las falencias del contrario valiéndose de la tragedia… Pero que se debata en el lodo la gente sin escrúpulos ha sido nuestro pan de cada día, en este onírico fenómeno de constantes elecciones y campañas. Esa señalización no es por apartar la responsabilidad de quienes hoy se supone que la tienen, o que la deberían tener. Y de aquellos a quienes lo mejor que se les ocurre es ponerse el disfraz de víctimas –como hacen siempre– porque queda claro que acá lo que importa es una imagen, una imagen que se mantiene con muy poco; con una fraudulenta cortina de casi nada.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí
José David Bernal

José David Bernal

Estudió arquitectura, pero la vida lo puso en el mundo editorial. Fundó la Editorial Gato Blanco. Es autor de los libros: El arte del futbol, Por poco me llamo Iniesta y Vas a hacerlos bailar.

Déjanos un comentario.

Más de José David Bernal

  • Confesión de un abandono

    Quizás este texto sea más una carta de confesión —como si me dirigiera al cadalso sin más—, que una columna de opinión. Hace ya tiempo de aquel día en que me gasté la hora de la terapia hablando del Cruz Azul. Al principio, el psicólogo me miró con ojos sorprendidos, como diciéndome: “¿Estás seguro de […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp