¡A esconderse que ahí viene la basura!

21/04/2021
Por Héctor Castillo Berthier

El Zar de la Basura IV

El origen de la Colonia Renovación (La Reno) se dio en el Tiradero de Basura a cielo abierto de Santa Cruz Meyehualco.

A finales de los años 70 vivían ahí cerca de 15 mil pepenadores en condiciones muy precarias. Además, padecían el caciquismo de Rafael Gutiérrez Moreno, el Zar de la Basura.

Santa Cruz Meyehualco cambió su nombre con los slogans del PRI: “Arriba y Adelante” (1970-1976); “La solución somos todos” (1976-1982); y “Renovación Moral” (1982-1988). Después perdió su parte moral.

Con el paso de los años, la colonia Renovación tuvo dos transformaciones que hay que recordar.

La primera fue en 1988. El gobierno de la ciudad estableció en esa zona el Proyecto “Alameda Oriente”, en una superficie de 180 hectáreas, que comprendía al tiradero y dos áreas circunvecinas, que se transformaron en el parque Francisco I. Madero y el Parque Ecológico Cuitláhuac.

En la Alameda Oriente hay instalaciones deportivas. En el parque Cuitláhuac, en junio de 2019, la CDMX decidió “clausurar” el Tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que tenía más de 30 años de haberse establecido. Cerca de 5 mil tianguistas fueron desplazados de forma obligatoria. Pero lograron un acuerdo con las autoridades y se trasladaron a la zona norte, donde se reubicó una nueva zona comercial (informal), bautizada como “Tianguis Cuitláhuac”. Estos acuerdos se dieron entre los líderes de los tianguistas y el gobierno de la CDMX.

La segunda se dio con la construcción de las unidades habitacionales de Santa Cruz Meyehualco y Renovación, que fue simultánea a la inauguración de las áreas verdes colindantes.

Actualmente, Santa Cruz Meyehualco es una colonia que se ubica entre la Avenida Ermita Iztapalapa, al sur, y la avenida Genaro Estrada, al oriente. Tiene una superficie de un kilómetro cuadrado y una población de 15,831 habitantes (INEGI-SISGE, Sistema de Información Social Georreferenciada, 2019).

La Renovación se ubica entre la Avenida Luis Méndez, al sur, y el Anillo Periférico, al oriente. Su superficie es de medio kilómetro cuadrado, con una población de 15,391 habitantes (Ibid). Las dos colonias comparten muchas similitudes. Su gente (en general) trabaja en el Tianguis que se fundó en esa zona. En las dos no existe seguridad legal en la posesión de los inmuebles. Las dos padecieron los daños de los terremotos de 1985 y 2017.

Pero las actividades de reciclaje de residuos sólidos son el eje de su economía. El proyecto de la “Alameda Oriente” se hizo con recursos públicos, que tuvo como principal objetivo la reubicación de los pepenadores que vivían en el tiradero. A su lado se instaló un predio de casas de cartón y lámina para 500 familias, en una superficie de medio kilómetro cuadrado, que fue financiado por Rafael Gutiérrez Moreno.

Con el tiempo, los dos proyectos (tanto el inmobiliario financiado por el gobierno, como las casas de cartón) se transformaron en la colonia Renovación.

Un enorme paisaje de desolación.

¿Cómo es La Renovación?

Al Tiradero de Basura asistía muchas veces el presidente, los diputados u otros funcionarios públicos para dar legitimidad al Zar de la Basura. Todos se comprometían a luchar: “En contra de la miseria”; “A favor de la integración social”; “A recuperar la dignidad de los pepenadores”. Cosas que nunca sucedieron.

Con la muerte de Gutiérrez Moreno en 1987, la misma población le quitó a la colonia la parte moral del nombre, por eso se le conoce hoy sólo como colonia Renovación. O “la Reno”.

Ahí se mantuvo el caciquismo que venía del pasado. Y sus espacios de reunión y trabajo permiten comprobarlo. Por ejemplo, en el auditorio de la Unión de Pepenadores Rafael Gutiérrez Moreno (espacio ligado al PRI y después al Partido Encuentro Social, PES), los dirigentes de los seleccionadores de basura anuncian en ese lugar todos los programas sociales (abasto, belleza, servicios, etc.).

Toda la comunidad debe participar y se les obliga a asistir a estos eventos. En ese auditorio se desarrollan muchos eventos de corte político, como las reuniones del PRI con la visita de sus aspirantes a las candidaturas locales.

Además de los programas sociales y la presencia del PRI y el PES, también sirvió como foro para celebrar las votaciones de la Secretaría General de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Limpia y Transportes).

A su lado hay dos colonias: Santa María Aztahuacan y Chinampac de Juárez. Las dos son un ejemplo claro de la parte más decadente de la CDMX.

¿Quién vive en Renovación?

En la Reno existen 42 grupos que trabajan en las áreas públicas (banquetas, aceras, frentes de las casas, etc.) con 128 trabajadores.

Existen 16 Centros de Acopio en espacios privados, dedicados a trabajar con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con 170 recicladores.

Hay otros ocho grupos, con 45 seleccionadores en los espacios públicos, dedicados a reciclar los residuos de las áreas de salud (lo que oficialmente está prohibido). Afuera de la colonia Renovación existen 136 trabajadores dedicados al desmantelamiento de los aparatos.

Entre los habitantes hay una gran inquietud relacionada con la vivienda. No tienen garantizada su propiedad. Los daños a la salud no les preocupan. El trabajo se define en base a la solicitud de los líderes. No se cuenta con ninguna restricción para el trabajo.

En la Renovación, los hijos del Zar de la Basura (Norma y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) mantienen el control político y económico de los trabajadores y la entrega de “beneficios”.

También está Ignacia Valdés, “La Nachita Pink”, hija de José Flores Valdés (El Dientón), asociado al Zar de la Basura en Meyehualco. Ella es la principal compradora de la basura del sector salud.

Los tres son beneficiarios directos de los liderazgos de la Unión de Pepenadores. ¿Alguna duda de quiénes mandan ahí?

Y a pesar de todo…

El caciquismo en la basura es (para muchos) natural y de poca importancia. ¿Lo será en vedad?… NPI.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan de ambulante nos veremos por acá la próxima semana.

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • ¿Cómo se oculta la riqueza?

    Me decía un viejo amigo en La Merced: “Puedes esconder muchas cosas en la vida. Pero ni un caballo, ni un amante, ni el dinero se pueden esconder”.

  • Avándaro, un grito de insatisfacción

    El espíritu rockero de ese tiempo se caracterizó por luchar contra la opresión. Se reveló para gritar la insatisfacción de los jóvenes en el país.

  • Nada igual a ser dueño de Chichén Itzá

    ¿Cuánto tiempo tardó México en darse cuenta de los saqueos? ¿Quiénes fueron los beneficiarios? Hoy, muchos de estos bienes están en las millonarias casas de Lomas de Chapultepec…

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp