El Zar de la Basura IV
El origen de la Colonia Renovación (La Reno) se dio en el Tiradero de Basura a cielo abierto de Santa Cruz Meyehualco.
A finales de los años 70 vivían ahí cerca de 15 mil pepenadores en condiciones muy precarias. Además, padecían el caciquismo de Rafael Gutiérrez Moreno, el Zar de la Basura.
Santa Cruz Meyehualco cambió su nombre con los slogans del PRI: “Arriba y Adelante” (1970-1976); “La solución somos todos” (1976-1982); y “Renovación Moral” (1982-1988). Después perdió su parte moral.
Con el paso de los años, la colonia Renovación tuvo dos transformaciones que hay que recordar.
La primera fue en 1988. El gobierno de la ciudad estableció en esa zona el Proyecto “Alameda Oriente”, en una superficie de 180 hectáreas, que comprendía al tiradero y dos áreas circunvecinas, que se transformaron en el parque Francisco I. Madero y el Parque Ecológico Cuitláhuac.
En la Alameda Oriente hay instalaciones deportivas. En el parque Cuitláhuac, en junio de 2019, la CDMX decidió “clausurar” el Tianguis de Santa Cruz Meyehualco, que tenía más de 30 años de haberse establecido. Cerca de 5 mil tianguistas fueron desplazados de forma obligatoria. Pero lograron un acuerdo con las autoridades y se trasladaron a la zona norte, donde se reubicó una nueva zona comercial (informal), bautizada como “Tianguis Cuitláhuac”. Estos acuerdos se dieron entre los líderes de los tianguistas y el gobierno de la CDMX.
La segunda se dio con la construcción de las unidades habitacionales de Santa Cruz Meyehualco y Renovación, que fue simultánea a la inauguración de las áreas verdes colindantes.
Actualmente, Santa Cruz Meyehualco es una colonia que se ubica entre la Avenida Ermita Iztapalapa, al sur, y la avenida Genaro Estrada, al oriente. Tiene una superficie de un kilómetro cuadrado y una población de 15,831 habitantes (INEGI-SISGE, Sistema de Información Social Georreferenciada, 2019).
La Renovación se ubica entre la Avenida Luis Méndez, al sur, y el Anillo Periférico, al oriente. Su superficie es de medio kilómetro cuadrado, con una población de 15,391 habitantes (Ibid). Las dos colonias comparten muchas similitudes. Su gente (en general) trabaja en el Tianguis que se fundó en esa zona. En las dos no existe seguridad legal en la posesión de los inmuebles. Las dos padecieron los daños de los terremotos de 1985 y 2017.
Pero las actividades de reciclaje de residuos sólidos son el eje de su economía. El proyecto de la “Alameda Oriente” se hizo con recursos públicos, que tuvo como principal objetivo la reubicación de los pepenadores que vivían en el tiradero. A su lado se instaló un predio de casas de cartón y lámina para 500 familias, en una superficie de medio kilómetro cuadrado, que fue financiado por Rafael Gutiérrez Moreno.
Con el tiempo, los dos proyectos (tanto el inmobiliario financiado por el gobierno, como las casas de cartón) se transformaron en la colonia Renovación.
Un enorme paisaje de desolación.
¿Cómo es La Renovación?
Al Tiradero de Basura asistía muchas veces el presidente, los diputados u otros funcionarios públicos para dar legitimidad al Zar de la Basura. Todos se comprometían a luchar: “En contra de la miseria”; “A favor de la integración social”; “A recuperar la dignidad de los pepenadores”. Cosas que nunca sucedieron.
Con la muerte de Gutiérrez Moreno en 1987, la misma población le quitó a la colonia la parte moral del nombre, por eso se le conoce hoy sólo como colonia Renovación. O “la Reno”.
Ahí se mantuvo el caciquismo que venía del pasado. Y sus espacios de reunión y trabajo permiten comprobarlo. Por ejemplo, en el auditorio de la Unión de Pepenadores Rafael Gutiérrez Moreno (espacio ligado al PRI y después al Partido Encuentro Social, PES), los dirigentes de los seleccionadores de basura anuncian en ese lugar todos los programas sociales (abasto, belleza, servicios, etc.).
Toda la comunidad debe participar y se les obliga a asistir a estos eventos. En ese auditorio se desarrollan muchos eventos de corte político, como las reuniones del PRI con la visita de sus aspirantes a las candidaturas locales.
Además de los programas sociales y la presencia del PRI y el PES, también sirvió como foro para celebrar las votaciones de la Secretaría General de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Limpia y Transportes).
A su lado hay dos colonias: Santa María Aztahuacan y Chinampac de Juárez. Las dos son un ejemplo claro de la parte más decadente de la CDMX.
¿Quién vive en Renovación?
En la Reno existen 42 grupos que trabajan en las áreas públicas (banquetas, aceras, frentes de las casas, etc.) con 128 trabajadores.
Existen 16 Centros de Acopio en espacios privados, dedicados a trabajar con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con 170 recicladores.
Hay otros ocho grupos, con 45 seleccionadores en los espacios públicos, dedicados a reciclar los residuos de las áreas de salud (lo que oficialmente está prohibido). Afuera de la colonia Renovación existen 136 trabajadores dedicados al desmantelamiento de los aparatos.
Entre los habitantes hay una gran inquietud relacionada con la vivienda. No tienen garantizada su propiedad. Los daños a la salud no les preocupan. El trabajo se define en base a la solicitud de los líderes. No se cuenta con ninguna restricción para el trabajo.
En la Renovación, los hijos del Zar de la Basura (Norma y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre) mantienen el control político y económico de los trabajadores y la entrega de “beneficios”.
También está Ignacia Valdés, “La Nachita Pink”, hija de José Flores Valdés (El Dientón), asociado al Zar de la Basura en Meyehualco. Ella es la principal compradora de la basura del sector salud.
Los tres son beneficiarios directos de los liderazgos de la Unión de Pepenadores. ¿Alguna duda de quiénes mandan ahí?
Y a pesar de todo…
El caciquismo en la basura es (para muchos) natural y de poca importancia. ¿Lo será en vedad?… NPI.
¡Vientos huracanados!, si no me mandan de ambulante nos veremos por acá la próxima semana.
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíSAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]
LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.