Cienfuegos en Estados Unidos

20/11/2020
Por Héctor Castillo Berthier

En esta ocasión Héctor Castillo analiza el caso del general Cienfuegos y la cada vez más continua intervención de Estados Unidos en la corrupción de nuestro país. ¿Será que se nos está escapando algo?

Cienfuegos en Estados Unidos

“Cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”, ése es el mensaje que ha enviado el gobierno de AMLO y la 4T para la población en general.

En términos teóricos, suena bien. Es uno de los rezagos más claros que tenemos en el país.

“Seguir la ruta del dinero” es lo que ha desarrollado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con bastante éxito, por cierto.

La UIF publicó hace unos meses una guía para impedir la corrupción entre los funcionarios públicos. Sin embargo, los hechos recientes rebasan los buenos propósitos y las estrategias para detener a los delincuentes.

Para terminar con la impunidad deberíamos asegurarnos de que todos los delincuentes terminen en la cárcel. Pero esto no siempre es así.

Con la detención reciente en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en época de Enrique Peña Nieto, surgen varias preguntas. ¿El gobierno mexicano estaba enterado de esta acción? Si no lo sabía, ¿qué está haciendo Estados Unidos sobre la corrupción y la impunidad con su vecino del sur?

Dice la periodista Anabel Hernández: “Cuando se ve que la fiscalía de Nueva York instala un juicio en contra del general Cienfuegos (además de haberla emprendido contra El Chapo Guzmán, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y muchos más) no es una casualidad. Se trata de un plan que va conectado con muchos otros casos” (Astillero Noticias, 17/10/2020).

Todo apunta hacia la construcción de un juicio histórico, o un “maxi proceso”, para exhibir la degradación progresiva de la política mexicana, que puede ser parte de las campañas políticas en Estados Unidos.

Hay muchos más casos de políticos corruptos. Los actuales detenidos no son los únicos. Esos casos, seguramente, se investigan a profundidad en el país vecino.

¿Y este juicio debilita o fortalece al gobierno de AMLO? Dependerá de lo que sepan de todas estas historias.

Es obvio que Peña Nieto y Calderón sabían quiénes trabajaban con ellos. Estaban enterados de sus acciones. Y decidieron colocarlos en esos puestos relevantes porque así les interesaba que funcionara su trabajo.

Algunos quieren ver la detención del general Cienfuegos como una advertencia a los militares. Para muchos, en México hay un proceso de militarización. Y su detención es una advertencia. Para ellos, la acción de Estados Unidos quiere debilitar el fortalecimiento del sector castrense que hoy apoya a AMLO. Pero eso parece complicado.

Es lógico que pueda haber algún militar corrupto (recordemos el caso del viejo Zar Antidrogas mexicano, el general José Gutiérrez Rebollo, que trabajaba para los cárteles); sin embargo, la operatividad de las Fuerzas Armadas es mucho mayor.

El Ejército y la Marina tienen un alto nivel de confianza y valor; tanto para la comunidad, como para los políticos, nacionales y extranjeros.

Más bien parece haber un mensaje colateral.

Cuando ve uno “el todo” en el país, con numerosos cómplices corruptos, no es fácil identificar un golpe directo contra el Ejército, sino contra todos los funcionarios corruptos del gobierno mexicano.

El hecho de que dentro de la denuncia de Estados Unidos se mencione a este general como “El Padrino Cienfuegos”, encargado de la producción, transporte y distribución del narcotráfico, es muy grave.

Las mañaneras de AMLO se transformaron en un nuevo concepto de comunicación social, pero no dan suficiente información. En apariencia, sin que el gobierno mexicano mueva un dedo, las denuncias y aprehensiones vienen de Estados Unidos.

AMLO avisó en su conferencia que pedirá a Estados Unidos “conocer las complicidades del general Cienfuegos” para que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una investigación. Sin embargo, falta que se demuestren los cargos. Y eso tardará.

Cada vez más, los políticos mexicanos pensarán si pisan el suelo gringo.

Tiros por la paz

Nunca conocí personalmente al general Cienfuegos, pero entre 2014 y 2015, en las etapas finales del proyecto de Prevención a la Violencia, presenté una propuesta a la Secretaría de Gobernación.

Desde 2006 empezamos a trabajar en modelos de intervención en 24 estados de la República, en El Salvador, en Brasil y en Argentina.

Un querido colega, Pablo Híjar, diseñó una serie de palomas hechas con los casquillos de bala conservando arriba el percutor. Eran palomas doradas con las que se hacían collares, pulseras o servían de adorno en las oficinas. Se les llamó “Tiros por la paz” y me dediqué a buscar cartuchos de bala para realizarlos.

Pensábamos instalar un pequeño taller de orfebrería con los jóvenes de las colonias de alta delincuencia. Enseñarles el oficio. Establecer contacto con los empresarios locales para que los compraran y, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, montar una exposición sobre las balas, los tiros, la violencia y la propuesta de cambio del proyecto.

Llegué a la Secretaría de la Defensa Nacional y me sorprendió el orden interno. Era como estar en otro país. Todo funcionaba. Todo estaba en orden.

Le llevé al general Cienfuegos una paloma con nuestra propuesta. Esa tarde me llamó un general desde su oficina diciendo que le había encantado la idea y que había girado instrucciones para apoyarnos.

Seis meses después recibí un correo de una oficina de trámites: “Las normatividades de la SEDENA impiden el uso de los cartuchos”… o algo así.

O sea, “sus normatividades” estaban muy lejos de atender a los jóvenes y la violencia.

Coahuila e Hidalgo

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron un duro golpe para AMLO y Morena.

En primer lugar: demostraron que Morena no es un partido sólido ni organizado.

En segundo lugar: apareció el nefasto retorno del PRI en la política.

Morena perdió la oportunidad histórica para cambiar radicalmente la política. Se dividió y se pulverizó antes de unificarse.

Qué lástima por el país… Nos urge un cambio.

¡Vientos huracanados! Si no me detienen con Mickey Mouse nos veremos por acá la próxima semana.

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • Hola general. ¡Bienvenida… la impunidad!

    El miniproceso gringo De un maxiproceso judicial surgido en Estados Unidos, pasamos a un miniproceso judicial con la liberación del general Salvador Cienfuegos. El asunto es complejo. Antes de referirnos a su liberación, reflexionemos sobre lo que sucedió. En una semana el general Salvador Cienfuegos se declaró primero inocente para después manifestarse culpable. ¿Es culpable […]

  • Tome su caseta… o robe… ¡No hay gobierno!

    Entre tomas de caseta y bandas asaltantes, pareciera que circular con tranquilidad se está convirtiendo en todo un desafío para los automovilistas de este país… He aquí lo que Héctor Castillo ha detectado detrás de este negocio millonario.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp