Con el apagón… ¡Qué cosas suceden!

02/03/2021
Por Héctor Castillo Berthier

Cromwell y Morena

Oliver Cromwell nació en Inglaterra (1599-1658) y fue un político inglés. Organizó dos Guerras Civiles, que llevaron a cortarle la cabeza al rey Carlos I, para instaurar una República (o Commonwealth) y ejerció un poder absoluto como “Lord Protector de Inglaterra”.

¿Cuál era su objetivo? Luchar contra la corrupción y el absolutismo de la monarquía y los aristócratas, para devolverle al pueblo el poder de decisión, a través de fortalecer la Cámara de los Comunes.

Durante su mandato reorganizó la hacienda pública. Fomentó liberalizar el comercio. Arrebató Jamaica a España y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes europeos.

Tras su muerte en 1658 (por malaria), la monarquía inglesa se restauró con Carlos II (hijo del monarca degollado) en 1660.

El nuevo monarca ordenó la exhumación del cadáver de Cromwell (quien había firmado la sentencia de su padre). Fue colgado en cadenas, decapitado, y su cabeza fue expuesta varios años en la torre de Londres.

Esta vieja historia de hace casi 400 años logró un cambio de régimen. Modificó la relación de los monarcas, pero luego eso cambió.

Para muchos es un héroe; para otros es un villano… ¿Les suena conocido?

Pregunto: ¿De qué tamaño es la corrupción en México? Esa pregunta es muy válida. No es extraño escuchar a AMLO repetir una y mil veces que “La corrupción es el principal problema de México”.

Sí, muchos coincidimos y sabemos que la corrupción es un problema real y muy grave en el país. Y hay muchos corruptos por todos lados.

Todos los políticos hacían negocios con el dinero de nuestros impuestos y se enriquecían en forma desmedida.

En referencia a “los apagones” recientes, cito una carta del presidente Adolfo López Mateos, “Carta al Pueblo de México” (1960), mencionada por AMLO de forma recurrente:

“En futuros años algunos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros” (El Financiero, 21/V/2020).

Y eso es lo que pasó con el tiempo. Pero la llamada “Autosuficiencia” buscada por AMLO en el manejo de la Luz y el Petróleo, tiene una oposición directa de todos los involucrados (políticos y empresarios) que ya no podrán hacer sus negocios como lo hacían antes.

Esos negocios contra los que se impone AMLO tienen múltiples acuerdos, subsidios y apoyos indebidos, que incluyen cientos de litigios apoyados por el actual sistema jurídico y que están amparados en las leyes hechas por los gobiernos anteriores.

O sea, la estrategia de AMLO será tortuosa y complicada.

Por si fuera poco, con los apagones de esta semana, aparecieron muchos otros elementos: los efectos del cambio climático; los fenómenos meteorológicos y la dificultad de hacer predecible el clima.

En Texas, cinco millones de personas se quedaron sin luz. ¿Qué dicen los opositores a AMLO? “Texas ha querido ser autosuficiente en electricidad… y su sistema no está conectado con los demás”.

Algo similar pasó en México y dicen los opositores: “Ahora fue una tormenta invernal la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Puede ser cierto o no.

AMLO expone en todas sus conferencias mañaneras sus ideas, los retos, las confabulaciones del pasado y su deseo por generar un “cambio” en el país.

Pero lograrlo (tal como lo hizo Cromwell), no implica sólo su voluntad. Necesita, por fuerza, de una comunidad sólida de cambio.

Y ahora que vienen las elecciones en este año, muchos de los personajes de Morena, o de la gente que se ha incorporado a Morena, o de los Morenos que (aunque sean transas o violadores) quieren apoyar este cambio, ya están en la lista de candidatos.

¿Cómo conseguir un cambio si no existe una estructura para lograrlo? ¿O tendremos que votar para que todo siga igual?

Dudo que exhumen el cuerpo de AMLO para colgarlo y decapitarlo. Pero cuando regrese la derecha al país… ese será uno de sus objetivos.

Vacunas en la CDMX

Finalmente hace un par de semanas inició la vacunación de los adultos mayores contra el COVID-19 en la Ciudad de México.

Empezó en tres Alcaldías: Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Podemos imaginar los escenarios: largas filas, retrasos en la llegada de las dosis, falta de jeringas y la espera de varias horas para conseguir esa entrada a la inmunidad.

¿Cómo llevar un buen control de la población vacunada?… NPI.

La gente de chaleco verde (CDMX) prestaba atención. También los de chaleco guinda de nivel federal (Siervos de la Nación).

No se conocían, pero los dos querían apoyar.

Las autoridades federales no avisaron que era preciso llevar copia de la credencial del INE y del CURP, pero es la única forma de identificarlos.

Poco a poco, las vacunas llegaron. No importaba cuál sea la marca. Lo vital era protegerse contra el virus.

Y es tan grande el país y tantos sus municipios que la vacunación durará un buen tiempo. Pese a lo que aseguren las autoridades.

Al final del día, ¡sobraron vacunas! Mucha de la gente convocada no llegó y tuvieron que repartirse entre los presentes.

Mientras tanto, la iglesia repartía “bolsitas con ceniza” para celebrar el inicio de la Cuaresma.

Nomás faltó que los Siervos de la Nación repartieran “Detentes” de parte de AMLO.

Fraudes y amparos

Busca amparo Marielle Eckes, esposa del ex director de Pemex Emilio Lozoya, contra las órdenes de aprehensión que tiene en su contra.

Busca Facundo Rosas Rosa, ex comisionado de la Policía Federal (y colaborador de Genaro García Luna), un amparo contra su aprehensión.

Una juez federal canceló el trámite de amparo presentado por Alonso Ancira contra la orden de aprehensión librada en su contra por el caso Agronitrogenados, debido a que su situación jurídica pasó de evadido de la justicia a procesado.

¡Más lo que se acumule esta semana!

La Cueva del Delfín
¡Ya chole con los dichos de AMLO! “Es un honor proteger a un violador”. ¡A unos días del 8 de marzo!… Ya veremos la dura respuesta feminista.

¡Vientos huracanados!, si no me toca una vacuna chafa nos veremos por acá la próxima semana.

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • En la radio yucateca sólo hay bandas… y reguetón

    Los mayas no quieren “espejitos a cambio de sus tierras”. No están en contra del desarrollo. Pero no quieren que se abuse de ellos otra vez. ¿Al norte?… ¡Yucatán! Pese a los enormes esfuerzos de AMLO para frenar el neoliberalismo, éste continúa su avance, como si no existiera la famosa 4T. Y no me refiero […]

  • Si no votaste… ya te chingaste

    Gane quien gane Nadie sabe cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero una cosa sí es segura: “Si no votaste… te chingaste”, dice una página en las redes que trata de frenar el abstencionismo entre los jóvenes. Los organizadores de esta página se dicen “profesionales sin afán de protagonismo” y lanzaron la campaña […]

  • ¿Qué ganar, qué perder el 6 de Junio?

    Sin duda, esta elección federal será una especie de Referéndum sobre el tipo de régimen que estamos construyendo. Más de elecciones “Líderes grises, con manos sucias y hasta antagónicos entre sí son la ‘carne’ en el asador opositor”, así decía la nota de un periódico. El próximo 6 de junio tendremos la elección más grande […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp