Ahí está todo para recordarnos la bajeza de intenciones de nuestros políticos. Todos han fallado. Todos nos han mentido. Todos nos han engañado.
Tragedia en la CDMX
Como todos saben, una nueva tragedia ocurrió en la CDMX el lunes 3 de mayo. La línea 12 del Metro, la “Línea Dorada”, construida cuando Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno en la capital (2006-2012), tuvo un nuevo problema: se le cayó una de las trabes que sostenían la estructura de la vía.
La línea 12 presentó muchas fallas desde su inauguración. Tan sólo entre el 30 de octubre y el 23 de noviembre de 2012, tuvo 66 fallas en las instalaciones fijas y en sus trenes.
Dice una nota del Reforma: “En marzo de 2014, se informó del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea… En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer” (Reforma, 04/V/2021).
Después del sismo de 2017, presentó fallas en las columnas estructurales, por lo que se cerraron 6 estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. Existen fotografías de ese tiempo. Al mirarlas se identifica el daño que tenía. ¿Y qué pasó?… No hubo una respuesta.
En esta ocasión hubo 26 muertos, 79 personas hospitalizadas y 24 desaparecidos. El tren de la Línea 12 circulaba por arriba, con pasajeros en Avenida Tláhuac, cuando súbitamente colapsó y dos vagones cayeron sobre los autos a la altura de la Estación Olivos.
El accidente ocurrió a las 22:00 horas y obligó a una larga tarea de rescate de las personas, además de retirar las estructuras dañadas para evitar otro colapso de las mismas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, llegó al lugar a la media noche junto con varios funcionarios públicos. “Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento a lo que estamos dedicados, es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, dijo Claudia Sheinbaum.
Este asunto causa mucho, mucho dolor.
Los temas de la seguridad física en una ciudad tan enredada (tan difícil como la CDMX) adquieren una gran relevancia.
¿Los ciudadanos podemos revisar los programas de mantenimiento de estas áreas? ¿Podemos revisar la actualización de la infraestructura?… Deberíamos.
¿Se deben realizar dictámenes independientes en las obras que el gobierno realiza en la ciudad?… Por supuesto.
Las fotos publicadas en 2017 sobre las columnas de la Línea 12 generan una gran preocupación. Nadie se ocupó de ellas. Y falta revisar a futuro las columnas abandonadas del tren a Toluca.
Marcelo Ebrard partió a Francia. Se decía que lo iban a perseguir políticamente. Pero eso no sucedió y hoy es el Secretario de Relaciones Exteriores.
En plena época de campañas políticas, la oposición tratará de hacer responsable al Canciller. Se rasgarán las vestiduras para desacreditarlo a él. Al gobierno de la Ciudad de México. A AMLO. A la 4T y a todo lo que puedan. Buscan su credibilidad.
Las muertes de esta tragedia duelen. No debían haber sucedido. Pudimos evitarlas si tuviéramos una mayor y mejor movilización ciudadana.
Hay algunos que mencionan que: “en la política no hay coincidencias” y apuestan a una especie de sabotaje en la línea 12. Sin embargo, Florencia Serranía, directora del Metro, no renuncia, ni la despiden.
En septiembre de 2019, varias fallas en las escaleras eléctricas de Tacubaya provocaron heridos y cancelaron su servicio.
En noviembre de 2020 dos trenes chocaron en la estación Tacubaya.
En enero de 2021, la subestación eléctrica en las oficinas del Metro se incendió y se perdió el Centro de Control.
Ahora colapsó una trabe que dejó 26 fallecidos y muchos otros daños.
¿Qué sucede? ¿Por qué Florencia Serranía sigue en el Metro? ¿Qué le deben?… NPI.
Cuando hay tantos muertos por falta de honestidad y corrupción, no hay consuelo que alcance. La exclusión social sigue vigente. No se trata de otra realidad. Es la misma que vivimos todos.
Si no hay denuncias. Si hay negligencia. Lo pagarán con su vida los grupos más vulnerables. Ése es el mensaje de la tragedia.
¿Altura de miras?
Qué complejo es hablar de la Altura de Miras. ¿Existe? Espero que así sea… La necesitamos. Es parte de nuestro pasado, pero será parte muy importante del futuro.
¿Nuestras generaciones aprendieron algo?, quizá. Lo más importante es apoyar a las nuevas para que entiendan la historia. Eso es vital.
La educación no puede ser positiva con gente que mira al suelo, a los gusanos. Necesitan mirarse las estrellas, el infinito.
Esto me hace recordar un tuit de AMLO en 2015: “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”.
Suena a una lógica brillante que piensa en el futuro. Una lógica que mira las estrellas. Una lógica que tiene una clara idea de Altura de Miras.
Por eso vale preguntarle a AMLO, seis años después: ¿Ese tuit es aplicable a Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, que quedó como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero?
¿No hay amiguismo? ¿No hay influyentismo? ¿No hay nepotismo? Cuando AMLO dice: “No somos iguales”, habría que ver a qué se refiere. Es una desigualdad muy parecida a las igualdades que ya conocemos.
Nuevas generaciones
Si la Altura de Miras existe… debe estar en otra dimensión. Tenemos un pasado clarísimo. Es imposible no querer verlo.
Ahí está todo para recordarnos la bajeza de intenciones de nuestros políticos. Todos han fallado. Todos nos han mentido. Todos nos han engañado. O, ya de perdida, han abusado de nuestra confianza.
Y de nueva cuenta vienen elecciones el 6 junio de 2021. ¡Ésa es la democracia!
¿Qué nos garantiza? ¿Por quién demonios debemos votar? Las nuevas generaciones lo aprenderán… por la fuerza.
La Cueva del Delfín
Con un sabadazo liberaron al Güero Palma… AMLO dijo que no es lo más adecuado que se haga “en días inhábiles, o en fines de semana”. ¿Cambiará el Poder Judicial? ¿Se modernizará? Dudar es de sabios.
¡Vientos huracanados!, si no me mandan en la Línea Opacada (Dorada) nos veremos por acá la próxima semana.
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíSAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]
LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.