Los mayas no quieren “espejitos a cambio de sus tierras”. No están en contra del desarrollo. Pero no quieren que se abuse de ellos otra vez.
¿Al norte?… ¡Yucatán!
Pese a los enormes esfuerzos de AMLO para frenar el neoliberalismo, éste continúa su avance, como si no existiera la famosa 4T. Y no me refiero a ninguna propuesta avalada por lo que hoy se dice que queda de “la oposición”. No es así. La oposición está muy lejos de tener una propuesta útil.
Se trata más bien de algo que acompaña (y acompañará) las nuevas estrategias de AMLO. Especialmente con el proyecto del Tren Maya.
Fue magnífico poder salir de vacaciones y romper con un año y medio de estar “guardadito” en casa por la pandemia. Pero ya con las dos vacunas, con los semáforos epidemiológicos dejando atrás el color rojo, con la CDMX en amarillo y con todas las ganas de salir, compré mi boleto de avión.
Anuncié que viajaría al sur, a Yucatán. De inmediato La Judas, una de mis más queridas colegas, me escribió: “Si vas a Yucatán, no vas al sur… Vas al norte”.
Efectivamente. Yucatán está a la misma altura de Guanajuato, en el norte.
Pero siempre que pensamos en Yucatán aparece el sur (o el “Sur Imaginario”), con todos sus místicos poblados aledaños. Eso sucedía conmigo… pero ya estoy consciente de mi error geográfico.
Fue magnífico llegar una semana antes de las elecciones. Todas las campañas locales estaban en pleno apogeo.
Había una en especial muy curiosa. Con una cumbia muy pegajosa (tratando de imitar el eslogan de Movimiento Ciudadano) que anunciaba al “Gordito Marín”.
Se trataba de la campaña para el alcalde de Mérida de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien siempre ha sido gordito, siempre ha sido priista y aprendió a vivir siempre del presupuesto. Aparecía en fotos enormes con una cara de buena gente… pero sus propuestas eran malas.
Su campaña era pegajosa, la gente la recordaba. Pero en el momento de las elecciones no le sirvió para nada. Tampoco le sirvió haberse formado en los tiempos de otro priista, Víctor Cervera Pacheco, y de ser un político gandallón.
Algunas opiniones de yucatecos sobre el gordito Marín: “¿Y qué esperaban de este botija? Tremenda rata que quiere engañar a los yucatecos y ya sabemos que es una lacra… ¿Con qué calidad de honestidad crítica demanda a Obrador, si lo que hacen sus familiares con terrenos ejidales no es correcto?… Lástima que sea yucateco, ya ves que sí tiene la cola larga… ¡Tiene cara de cínico el cerdito!… Rata al estilo Duarte… Un cochino rata” (Mérida de Yucatán.com).
Por ello, el triunfo en Mérida fue para el PAN.
Pero hay otro viejo pan que venden las bicicletas y motocicletas a lo largo del centro de la ciudad, el cual le gusta mucho comer a la gente de Mérida, a mitad de la tarde, porque es delicioso.
El gordito Marín regresó al Senado para seguir disfrutando del presupuesto. Nada como eso: todos pagamos… mientras él y su familia lo disfrutan.
Neoliberalismo y Tren Maya
Regresando al asunto del Tren Maya y el neoliberalismo, la depredación de la selva en México no es una cosa nueva. Ha existido en muchas partes del país, generalmente con resultados muy negativos.
Las vías del Tren Maya correrán a través de 1525 kilómetros sobre la península de Yucatán. En este recorrido, 446 kilómetros estarán ubicados entre Quintana Roo y Tabasco, en el Caribe.
En ese tramo está la Carretera 307, que fue estudiada por la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual reveló que esa construcción pasó por encima de la decisión de ejidatarios a quienes, desde hace 50 años, la Federación les debe el proceso formal de expropiación y, por supuesto, la indemnización correspondiente.
Esa carretera inició su construcción en tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y, desde entonces, nunca se cumplieron las reglas de expropiación e indemnización de los terrenos de los ejidatarios.
Hay once ejidos afectados (Bacalar, Chunyaxché, Chetumal, Cancún, Chacchobén, Carrillo Puerto, Xmabén y otros más), con una mayoría de población indígena maya, que están muy inquietos porque (igual que con la carretera) no se les ha consultado su aprobación.
Es cierto, han tenido algunas reuniones fugaces con funcionarios federales, pero no conocen a fondo el proyecto. Y tampoco saben cómo serán afectados.
Esta zona acumula tres intervenciones: la primera, la construcción de la Carretera 307; la segunda, su ampliación entre 1999 y 2008; y ahora la tercera con el Tren Maya. ¿Qué pasará con los ejidatarios? NPI.
Por si fuera poco, Rogelio Jiménez Pons reconoció que en Yucatán no llevan ni el 10% de avance.
Rogelio Jiménez Pons es un próspero empresario, quien actualmente dirige el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Eso sí, se lavó las manos y le echó la culpa del retraso al COVID-19, a las lluvias… y hasta a los mayas.
Comenta Fray Bartolomé: “Tan sólo entre el tramo de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han encontrado más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos, lo cual tiene felices a los arqueólogos, mientras los contratistas se jalan los pelos” (Reforma, 21/VI/2021).
¿Ruinas arqueológicas del Imperio Maya? ¡Claro!
Deberían de conocer mejor la zona. Están por todos lados y de las formas más excelsas. Pero eso habrá que comentarlo más adelante.
Espejitos por tierras
Los mayas no quieren “espejitos a cambio de sus tierras”. No están en contra del desarrollo. Pero no quieren que se abuse de ellos otra vez.
Los pueblos mayas deben ser protagonistas. No pueden ser sólo público o damnificados.
¿Estarán conscientes de toda la gente que llegará a sus comunidades?… NPI.
Quizá desde la UNAM se pueda proponer algo nuevo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES). Las Ciencias Sociales sólo tienen sentido cuando se aplican.
El sureste necesita de mucho apoyo, es obvio. ¿Cuántas comunidades se van a crear? ¿Quiénes llegarán a vivir ahí?
El neoliberalismo llegará disfrazado de muy distintas formas.
En Yucatán se coloniza la selva. Hay parques eólicos. Miles de nuevas construcciones. Nuevos clubes de yates. Y muchos extranjeros con recursos… Sin duda se prepara un nuevo inframundo para los mayas.
¡Vientos huracanados!, si no me regreso a Mérida nos veremos por acá la próxima semana…
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíSAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]
LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]
Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.
El 27 y 28 de julio, Querétaro se llenó de creatividad con Toon Tracks, organizado por Cartoon Madness y GAMA. Este fue el primer evento de venta de Mi Valedor fuera de la Ciudad de México y fuimos muy bien recibidos. El evento se llevó a cabo en el Jardín Hércules, de la Cervecería Hércules. […]
Manos Amigues Centro Comunitario, siendo el primer centro para personas mayores LGBT+ de la CDMX, proporcionando alimentos, ropa, pruebas gratuitas de VIH/STI y más. Este 6 de septiembre, celebra con nosotros la apertura de la exposición colectiva “Luchas Disidentes Frente a los Nacionalismos Contemporáneos”. Ven a disfrutar de una muestra de artes plásticas y presentaciones en […]
¡Mi Valedor celebra el 10mo aniversario de Lxs Otrxs Dreamers en su Zinefest! Ellos son una organización por y para personas que han sido afectadas por las experiencias de la deportación. Acompáñanos en Rocha House para una jornada llena de talleres, poesía, música, charlas y mucho más. Con un line up amplio y atractivo, ¡hay […]