Esa pared… que nos separa siempre

24/03/2021
Por Héctor Castillo Berthier

El muro chairo

Un “muro chairo” de metal —¡gigantesco!— apareció en el Zócalo.

Es un muro de exclusión, que no está dispuesto a ver lo que sucede.

Es un muro que separa una dolorosa realidad frente a las ideas de AMLO.

Es un muro que separa la trágica realidad de las mujeres frente a las aspiraciones del Presidente.

Si como dice AMLO: “Los conservadores se disfrazaron de feministas”, con este muro impidió su llegada al Palacio Nacional… Y lo logró.

En la marcha de las mujeres del 8 de marzo, el verdadero problema tiene que ver con ellas. Con el feminismo. Con la violencia de género. Pero sobre todo, con los miles de feminicidios en el país.

Me llamó la atención ver la manifestación de ese día en Mérida. Una ciudad que se considera muy pacífica frente a otras. Ahí marcharon miles de mujeres demostrando miles de historias de terror por los feminicidios… ¿Era válida y representativa esa marcha? Sí, por supuesto.

Los feminicidios son un problema real, que existe y que se expresa mundialmente en ese día… Y eso deberían saberlo los gobiernos.

En el caso de México: ¿Cuál es la política con las mujeres? ¿Qué se ha hecho? ¿Qué políticas públicas se establecieron para enfrentarlo?… NPI.

Según AMLO, se puso esa valla “para evitar la violencia”.

Pero muchas de las agrupaciones de las mujeres que marcharon buscaban la violencia.

¿Todas las manifestaciones deben ser violentas? No lo creo.

Es lógico pensar que el gobierno no debe de reprimir ninguna protesta pacífica… Pero ese es sólo un lado del problema.

El otro, es que el mismo gobierno acepte las agresiones “como normales”, contra los policías, los negocios, las casas y los autos, que terminan en el vandalismo y la destrucción de los monumentos públicos… ¿Qué nos dice esto?

Muchas de las marchas fueron pacíficas y respetuosas.

Incluso en la CDMX, se utilizó un cuerpo de seguridad formado sólo por mujeres… Pero el hecho final es que sí hubo actos de violencia.

La gente en general no quiere la violencia. Se puede alzar la voz. Se puede insultar. Se pueden expresar con mantas y carteles. Pero: ¿Destruir? ¿Tirar bombas? ¿Martillar? ¿Incendiar?… ¿Para qué?

Eso me lleva a otra perspectiva: Cada vez es más difícil para quienes votamos por el cambio con la 4T mantener nuestra confianza.

Es muy doloroso para quienes votamos por un cambio radical y profundo ver lo que sucede.

Sobre todo, para quienes nos ubicamos dentro de una izquierda independiente, sin partido, pero confiados en la necesidad de un cambio radical en el país.

Era imposible dejar el país en manos de la misma corrupción que se expandió (por todos lados) durante muchas décadas.

Los errores se originan desde el gobierno, es cierto. Y quienes votamos no somos culpables de los errores de los gobernantes, también es cierto.

Por eso cuando los opositores de AMLO y la 4T expresan: “Disfruta tu voto”, “Se les dijo”, “Por eso votaste”, minimizan mucho el cambio realizado.

Lo único cierto es que el desagrado contra la 4T es una realidad que se expande.

Es correcto pensar que, alrededor de AMLO, hay gente pensante e inteligente: Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en Relaciones Exteriores, Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, en Gobernación, Tatiana Clouthier, ahora en Economía, y muchos más.

Pero AMLO y la 4T necesitan mucho más para saltar el Muro Chairo que instalaron en el Zócalo.

¿Cómo recuperar el liderazgo social? ¿Cómo restablecer la confianza de las feministas? ¿Cómo reparar los daños hechos?

Un buen principio sería impedir que Félix Salgado Macedonio sea candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

No sólo no tiene buena fama.

Da la impresión de un contubernio en Morena que no beneficia a nadie… ¿O sí?

MORENA y la 4T

En 2018 muchos votamos por la hazaña de sacar del gobierno la inmoralidad, la corrupción y el abuso de nuestros políticos tradicionales.

AMLO prometió “no fallar” y aseguró que terminaría con la corrupción… Algo que ha hecho al menos parcialmente.

Dice Teresa Incháustegui: “Sacudió la casa… amenazó a todas las plagas… quitó cucarachas de la alacena… Pero no logró reformar el Estado”.

¿Por qué no lo hizo? Por falta de cuadros profesionales. No contaba con ellos en todos los niveles que se requería.

Removió las estructuras institucionales. Desmontó los programas y las políticas públicas para evitar la corrupción. Y concentró el poder de todas las compras.

Dejó de pagar a los medios de comunicación y muchos de ellos reaccionaron en su contra.

Caricaturizó a sus opositores como “Conservadores” y ellos lo caricaturizaron también… La política se convirtió en un mundo de descalificaciones mutuas.

Desde el principio de su mandato, AMLO no supo incorporar nuevos socios o partidarios. Se dedicó a construir adversarios y enemigos.

Y en tres años se olvidó de su partido, de Morena, que quedó olvidado, como si ya hubiera cumplido su función… Eso no era suficiente.

¿Quién ocupó Morena? Hay de todo: luchadores comprometidos y auténticos. Pero también hay caciques, oportunistas, corruptos y vividores.

¿Dónde quedó el Instituto de Formación Política de Morena?… Nadie sabe.

Morena es una fuerza difusa, poco organizada y sin cuadros.

Si no mejora, será como una “pausa” en la Política Mexicana.

¿Qué veremos en tres años?… NPI.

Primera vacuna

El gobierno de la CDMX mandó a mi celular un mensaje: “9 de marzo, primera vacuna, 13:00 hrs. No llegue usted antes”, especificaba.

Llegué puntual a la Escuela Nacional de Maestros, en Tacuba, y el personal de los “chalecos verdes” me recibió.

Todo muy bien organizado. Todo en orden. Una actitud muy amable… En menos de 15 minutos estaba vacunado.

Ojalá y el trabajo de la CDMX se expanda.

No es sencillo manejar una ciudad como esta. Otras ciudades deben mejorar mucho.

¿Por qué no aprovechar la experiencia de trabajo de Claudia Sheinbaum?

La cueva del delfín

El “gran olfato político” de AMLO se fue al demonio con las mujeres… El 2022 deberá ser sin Muralla Chaira… Si es que no pierden las elecciones.

¡Vientos huracanados, valedores!, si no me mandan a detener al Toro nos veremos por acá la próxima semana.

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • En la radio yucateca sólo hay bandas… y reguetón

    Los mayas no quieren “espejitos a cambio de sus tierras”. No están en contra del desarrollo. Pero no quieren que se abuse de ellos otra vez. ¿Al norte?… ¡Yucatán! Pese a los enormes esfuerzos de AMLO para frenar el neoliberalismo, éste continúa su avance, como si no existiera la famosa 4T. Y no me refiero […]

  • Si no votaste… ya te chingaste

    Gane quien gane Nadie sabe cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero una cosa sí es segura: “Si no votaste… te chingaste”, dice una página en las redes que trata de frenar el abstencionismo entre los jóvenes. Los organizadores de esta página se dicen “profesionales sin afán de protagonismo” y lanzaron la campaña […]

  • ¿Qué ganar, qué perder el 6 de Junio?

    Sin duda, esta elección federal será una especie de Referéndum sobre el tipo de régimen que estamos construyendo. Más de elecciones “Líderes grises, con manos sucias y hasta antagónicos entre sí son la ‘carne’ en el asador opositor”, así decía la nota de un periódico. El próximo 6 de junio tendremos la elección más grande […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp