La realidad del COVID-19… da miedo

03/02/2021
Por Héctor Castillo Berthier

MIEDO Y PANDEMIA

Los casos de enfermos y contagiados de COVID-19 siguen en aumento.

No hay ninguna fórmula para frenarlo. Los casos aumentan. Y un largo duelo nos envuelve como sociedad.

El mundo que teníamos antes no existe más. Todo cambió. Todo se transformó en incertidumbre… El miedo nos acecha.

Y no sabemos cómo será el mundo en el que vamos a vivir… si vivimos.

Del pasado que tuvimos, podemos reconocer nuestros grandes errores. La crisis ambiental. La violencia del tráfico de drogas. Las movilizaciones crecientes de mujeres en el mundo para demandar justicia.

Son muchos nuestros problemas sociales y políticos.

Durante nuestra historia, el miedo ha sido una herramienta eficaz para los gobiernos. Hoy, el miedo reaparece en medio de la pandemia que vivimos en nuestras vidas, de muy distintas formas.

Es necesario repensar una y otra vez lo que sucede con la pandemia.

Por un lado, tenemos enormes vacíos de información. Sabemos que el COVID-19 es dañino, pero faltó rigor y claridad para enfrentarlo en muchas poblaciones, como es el caso de México.

Por otro, nos llenamos de decisiones insensatas. Supuestamente apoyadas en una “verdad científica” que no alcanzó a resolver nuestros problemas.

Nueve meses después de haber aparecido la pandemia, la “ciencia” no ha podido confirmar con precisión las enfermedades que surgen con el virus y apenas ha iniciado la aplicación de una vacuna que, esperamos, sea confiable para la prevención y su tratamiento.

El juego de cifras es dramático.

Llegamos en el mundo a 100 millones de casos de COVID-19, a un año de haber detectado el virus por primera vez en Wuhan, China. Desde ahí se propagó a otros países asiáticos, a Europa y a los demás continentes.

De estos contagios, 2.1 millones de personas han fallecido, mientras los gobiernos buscan formas y mecanismos (por la buena o por la mala) para frenar la pandemia.

Es cierto, desde que el virus apareció en China (donde existe un gobierno extraordinariamente autoritario con un pueblo enormemente disciplinado) se impuso el confinamiento de las personas… Y así se copió en otros países.

Muchos otros países llamaron al confinamiento de las personas: “Quédate en casa”.

Se trató de fomentar esa actitud, pero no se impusieron reglas para conseguirlo. Todo eso se transformó en un mecanismo muy ineficiente que no frenó los contagios.

El caso de México refleja muy bien esta situación. No hubo multas. No hubo “toques de queda”. Simplemente se le sugirió a la población quedarse en casa… Pero eso no siempre sucedió.

AMLO desde el inicio de la pandemia, rechazó emitir medidas coercitivas para frenar la movilidad de las personas. Pero la transmisión de la enfermedad y el número de muertos hablan de una mala estrategia gubernamental… Incluyéndolo a él, que anunció hace más de una semana su contagio de COVID-19.

Hemos registrado records de contagios y muertes por el virus durante las últimas semanas.

Hay un argumento típico para explicar esta situación: nuestra pobreza.

Mucha gente “vive al día”. Un 70 por ciento de los nuevos empleos que se generan son informales. Y la policía no tiene un nivel de respeto entre la gente para obligarla a quedarse en casa. Otro elemento es la falta de dirección entre los encargados de dar la respuesta oficial frente a la pandemia.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, habla de la “sana distancia” y de quedarse en casa. Sin embargo, aparece sin cubrebocas en una playa en el mes de diciembre… ¿Inspira confianza?: No.

Se dice que, durante los dos primeros meses, en marzo 2020, la movilidad en el país se redujo hasta en un 60 por ciento… Hoy eso ya no existe, la gente volvió a la calle.

El asunto es que hasta estas fechas hemos acumulado en México más de 1.8 millones de contagios y más de 155 mil muertos por la pandemia.

Un problema paralelo al COVID-19 es la mega politización que ha generado.

Debemos indignarnos. No es justo para la gente. Los pleitos políticos no le sirven a nadie.

Y cuestan vidas… ¡Miles de vidas diarias!

OXÍGENO Y CRIMEN

Ante la ausencia de AMLO en las mañaneras por estar enfermo de COVID-19, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó las riendas de las conferencias.

El miércoles pasado señaló que la delincuencia ya está involucrada en el mercado de los tanques de oxígeno, ante la alta demanda que tienen por la pandemia.

Dijo textualmente: “Podemos dar cuenta de otro acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre que Cofepris pueda otorgar registro sanitario para la producción de oxígeno de uso medicinal, hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, (Reforma, 26/I/2021).

Se dice que, en la CDMX y otros estados, se han registrado casos de robo, fraude y abusos en la venta de tanques de oxígeno.

Incluso, debido a la alta demanda de tanques y concentradores de oxígeno, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, facilitó la importación de oxígeno.

Y retomo un comentario anterior: ¿No sucederá igual con las vacunas?

¿No surgirá un “mercado negro” de vacunas?… NPI.

TRIBUNA DEL PUEBLO

Desde hace 85 años existió en Tijuana una frecuencia de radio, en AM, conocida como Radio Enciso, identificada por el público como “La Tribuna del Pueblo”.

La estación sirvió como tribuna pública para escuchar las quejas del pueblo sobre sus gobernantes.

Sin tener la cesión de derechos de los concesionarios, la estación fue tomada desde el 22 de octubre de 2018 por Jaime Bonilla Valdez, antes de ser Gobernador de Baja California Norte.

Convirtió el 1310 de AM en repetidora de La Tremenda, una radio de su propiedad en el 1030 de AM, para hablar bien de AMLO, Morena… ¡Y de él mismo!

El contador de Bonilla dice que todo es legal.

La verdadera pérdida es para el público.

¡Vivan nuestros políticos!

LA CUEVA DEL DELFÍN

Mataron a 1,844 mujeres en los primeros seis meses de 2020, según el INEGI… Es un máximo histórico y las cifras no bajan… ¿Cómo van los derechos de las mujeres en la 4T?

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a exportar oxígeno nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí
Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • Si no votaste… ya te chingaste

    Gane quien gane Nadie sabe cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero una cosa sí es segura: “Si no votaste… te chingaste”, dice una página en las redes que trata de frenar el abstencionismo entre los jóvenes. Los organizadores de esta página se dicen “profesionales sin afán de protagonismo” y lanzaron la campaña […]

  • ¿Qué ganar, qué perder el 6 de Junio?

    Sin duda, esta elección federal será una especie de Referéndum sobre el tipo de régimen que estamos construyendo. Más de elecciones “Líderes grises, con manos sucias y hasta antagónicos entre sí son la ‘carne’ en el asador opositor”, así decía la nota de un periódico. El próximo 6 de junio tendremos la elección más grande […]

  • El sabadazo no le gustó a AMLO.

    Ahí está todo para recordarnos la bajeza de intenciones de nuestros políticos. Todos han fallado. Todos nos han mentido. Todos nos han engañado. Tragedia en la CDMX Como todos saben, una nueva tragedia ocurrió en la CDMX el lunes 3 de mayo. La línea 12 del Metro, la “Línea Dorada”, construida cuando Marcelo Ebrard fue […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp