México… ¿país de Luis XIV?

18/02/2021
Por Héctor Castillo Berthier

¿Cheque o efectivo?

No tengo duda de que las propuestas y sueños para combatir la corrupción expresadas por AMLO (como propuestas y sueños), puedan llegar a concretarse. Todos esperábamos que consiguieran su objetivo. “Pero del dicho al hecho…”.

Cito un texto periodístico de Luis Rubio: “La paradoja del poder es vieja y conocida: mientras más poder se tiene, menos se cuida su uso y, por lo tanto, mayor el riesgo de que se abuse” (Reforma, 31/I/2021).

No es la primera vez que en México se intenta “un cambio de régimen”. Ya se hizo en otras ocasiones, específicamente en los años setenta, con Echeverría y López Portillo, con resultados desastrosos, tanto en la economía como en la sociedad.

“La concentración del poder sólo es útil si se sabe a dónde se va y por qué”, nos dice Rubio. La respuesta es pragmática y muy útil para saber a dónde vamos (con lo que se está haciendo) y por qué vamos en un carril de dudosos resultados.

Pongo el ejemplo de un conocido que tiene una empresa dedicada a producir artículos para escuelas. Se trata de una empresa grande. Él podía producir cerca de 2,000 sillas escolares diariamente. Más escritorios y muchos otros productos necesarios en las escuelas.

Los últimos años (igual que todos sus competidores) trabajaba siempre con facturas. Facturaba todo. Las compras. Las ventas. De forma que existiera un registro contable y confiable para el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todo caminaba “en orden”. Todo era legal. Había muchos controles. Se trabajaba (en años anteriores) mediante concursos. Se abrían públicamente para la participación de diversas empresas para encontrar la mejor y más barata. Eso es lo que se hacía. Y, de alguna forma, funcionaba bien… Al menos eso creíamos.

Pero llegó la 4T con su propuesta de erradicar la corrupción. Se habló mal de esos concursos. Se habló mal del manejo de dinero. Se habló de corrupción. Y, sin avisar, se suspendieron.

El gobierno de la 4T (para eliminar a los intermediarios abusivos), entregó el dinero directo a las escuelas, a los padres de familia. Así ellos buscaron los mejores precios y compraron lo que necesitaban.

Así se hizo. Los padres de familia de miles de escuelas recibieron los recursos públicos en efectivo… Tuvieron el dinero para hacer sus compras.

Desde luego, no existen cientos de empresas que trabajen muebles escolares. Muchos de esos padres de familia (con el efectivo en sus manos) llegaron a la oficina de nuestro colega para pedir lo que fabricaba siempre.

Pero esta vez (con el dinero en la mano) pidieron “pagar en efectivo”, para no recibir factura, ya que, se dice, no tenían que comprobar el uso de esos recursos.

Y ahí empezaron los nuevos problemas.

La demanda de muebles bajó muchísimo para las empresas. Ya no podían pagar los sueldos de sus empleados. No valía desperdiciar la infraestructura de sus fábricas… Y, por si fuera poco, llegó la pandemia.

La empresa pasó un año pensando qué demonios hacer, y cómo afrontar estos nuevos problemas. Los pagos de sus ventas, en general, eran en efectivo. No había facturas. Y si el SAT registraba algún error en sus declaraciones, entrarían con una auditoría.

Platicando del asunto, me comentó: “Ya decidí: voy a cerrar el negocio. Voy a liquidar a la gente que queda. Voy a vender las máquinas. Voy a vender el terreno… No vale la pena arriesgarse a otra debacle”.

Como él, he visto a muchos otros empresarios. Las cosas están muy complicadas. Y sobrevivir a estas “nuevas formas”, con “nuevas estrategias” para regresar a las “viejas crisis” que conocemos, no es lógico.

Retomo otra frase de Luis Rubio para pensar en las acciones de AMLO: “En una palabra (a AMLO), ¿le importa el futuro o, de manera consciente o no, la única guía es Luis XIV?” (Ibid).

El mundo ya cambió… Pero él cree que es el Estado.

Las dolareras

Culiacán, Sinaloa, debe tener como un millón de habitantes. Su historia es muy distinta a la de otras regiones del país. Uno de los “culichis” (como les dicen a sus habitantes) que me recibió, me dijo: “Nosotros somos extraterrestres”.

Puede ser cierto, o no. La verdad es que su historia, sus costumbres, sus hábitos, sus dichos, su forma de hablar, sus leyendas negras, su comida, sus pueblos originarios, sus héroes, sus hermosas mujeres y sus formas de percibir a los demás, son dignas de estudio.

Un caso en especial son las mujeres que se ubican en el centro de la ciudad, conocidas como las dolareras.

Son mujeres muy guapas. Dedicadas a comprar y vender dólares. Con precios muy fuera del mercado tradicional de divisas. Y, en algunos casos, también listas para la fiesta… O para agasajar a sus clientes.

Tienen distintos horarios y es muy fácil verlas deambular en ciertas calles ya establecidas con la policía local.

Con la producción de droga en Sinaloa, pensemos en la cantidad de negocios que se generan a su alrededor.

La nueva Ley Banxico, que obliga al Banco Central a convertirse en barredera de dólares dentro de nuestro territorio, puede resultar en un grave problema.

Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, cuenta con más de 23 sucursales en Culiacán. Una de sus mayores coberturas.

Afuera del Banco de México pronto aparecerá un nuevo letrero que diga: “Banco de México… y Lavandería”.

¡50 mil millones de pesos!

La federación gastó 50 mil 822 millones de pesos en 2020… Pero no precisó en qué se gastaron. ¿Dónde están sus principios contables? ¿En dónde quedaron las “viejas reglas” de las obligaciones fiscales?, ¿O ya no son importantes nuevamente?… NPI.

La 4T implicaría “profesionalizar” la administración pública. Otra muy distinta, significa el “inventar” nuevos resultados cuando no es posible comprobarlos.

¿En dónde estamos?… En la 4T.

La Cueva Del Delfín

Que rico es tu Curp Curp… Sabroso tu Curp Curp… Si ya logró “meterlo para conseguir la vacuna”, lo felicito… Porque había sido: ¡Imposible!… Ojalá que la vacunación rebase la pandemia… ¿O no?

¡Vientos huracanados!, si no me piden registrar a las dolareras nos veremos por acá la próxima semana…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • La pobreza es la peor forma de violencia

    Frente a la pandemia, muchos mexicanos regresaron obligatoriamente a sus poblados. Algunos trataron de reactivar sus trabajos cuando era posible, otros tuvieron que buscar alternativas… Pobreza y pandemia El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que entre 2018 y 2020, en cinco estados (Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, […]

  • En la radio yucateca sólo hay bandas… y reguetón

    Los mayas no quieren “espejitos a cambio de sus tierras”. No están en contra del desarrollo. Pero no quieren que se abuse de ellos otra vez. ¿Al norte?… ¡Yucatán! Pese a los enormes esfuerzos de AMLO para frenar el neoliberalismo, éste continúa su avance, como si no existiera la famosa 4T. Y no me refiero […]

  • Si no votaste… ya te chingaste

    Gane quien gane Nadie sabe cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero una cosa sí es segura: “Si no votaste… te chingaste”, dice una página en las redes que trata de frenar el abstencionismo entre los jóvenes. Los organizadores de esta página se dicen “profesionales sin afán de protagonismo” y lanzaron la campaña […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp