Tome su caseta… o robe… ¡No hay gobierno!

20/11/2020
Por Héctor Castillo Berthier

Entre tomas de caseta y bandas asaltantes, pareciera que circular con tranquilidad se está convirtiendo en todo un desafío para los automovilistas de este país… He aquí lo que Héctor Castillo ha detectado detrás de este negocio millonario.

ROBOS Y TOMACASETAS 

Si hay alguien que nos miente y habla de puras fantasías es Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Edomex).

Imagine vivir en el Edomex y que por razones del destino todos los días, sin falla, tiene que utilizar el Circuito Exterior Mexiquense que comunica Chalco con Ecatepec.

Es una zona de muy alto riesgo.

“Autoridades de seguridad pública alertaron que el reforzamiento de la vigilancia en autopistas ha provocado un ‘efecto cucaracha’ en los grupos que antes tomaban las casetas y que ahora asaltan a automovilistas” (Reforma, 22/10/2020). 

Se trata de 45 kilómetros de ese Circuito en donde diariamente hay grupos dedicados a asaltar a quienes conducen por ahí.

“De los kilómetros 39 a 84, que abarcan los municipios de Ecatepec, Atenco, Neza, Los Reyes, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco, los asaltos y actos vandálicos contra los automovilistas han ido al alza” (Ibid.).

Según los reportes de la Guardia Nacional se denuncian hasta nueve atracos cada mes en esa carretera.

¿De dónde son los delincuentes? Se dice que están asociados a la “toma de casetas”, de acuerdo con investigaciones federales.

Taxistas, transportistas, ferieros y hasta el Grupo Juvenil de Guerrero Liberación de Presos Políticos están inmiscuidos.

Las autoridades del Edomex tienen un absoluto desorden en el área de justicia.

El gobernador Alfredo del Mazo rindió su tercer Informe de Gobierno y, como no queriendo, se hizo a un lado de la Alianza Federalista que manejan los gobernadores opositores a AMLO, por lo que decidió centrarse en sus acciones locales de gobierno.

Y mencionó: “Hemos realizado más de 3,800 Operativos Rastrillo, en estos 3 años, más de 31,400 operativos en el transporte público, este trabajo de inteligencia, de uso de tecnología, tenemos ya más de 19 mil cámaras de videovigilancia instaladas en el estado” (Reforma, 27/10/2020).

 Por lo que no está por demás preguntar: si hay tantas cámaras, ¿por qué demonios no funcionan? NPI.

 En el Edomex no solo abundan los delincuentes. También está lleno de empleados públicos irresponsables y corruptos.

El Sistema Judicial en este estado está podrido. En el Edomex los pobres están obligados a pagar por su libertad frente a la corrupción de sus funcionarios.

Recientemente me enteré de la detención, por parte de la Guardia Nacional, de un joven que vive en una de las zonas más pobres de Cuautitlán. Cayó preso en un operativo. Estaba con dos colegas del barrio (ambos con antecedentes penales) y fueron detenidos sorpresivamente. Los llevaron al Ministerio Público. Sus dos colegas fueron detenidos junto con él.

No había delito. No había denuncia. Solo una sospecha.

Él alegó su inocencia. Nunca había sido detenido. Y, además, en esta ocasión no tenía dinero para pagar un abogado que lo defendiera.

El Ministerio Público le dijo a su mamá que con 40 mil pesos podían desaparecer el acta para que quedara libre… Pero no tenía el dinero.

El defensor de oficio le dijo que no se preocupara, que solo estaría 4 meses en la cárcel y luego saldría libre.

En la cárcel, todo tiene precio. Todo se vende… O te hacen pagar por ello.

En el informe del gobernador nada de esto aparece. Nada de lo que sucede se menciona.

La distancia entre el discurso político y la realidad es abismal.

El Edomex tiene récord en feminicidios y su gobernador inventó una Secretaría de la Mujer… ¿Para qué demonios servirá?

La corrupción, la impunidad, los abusos y la violencia infectan al Estado de México.

En el Edomex la vida pasa… si es que antes no te matan.

LAS TOMAS DE CASETAS

Las tomas de casetas se volvieron un jugoso botín con la crisis económica.

AMLO dijo el 12 de diciembre de 2017, como parte de su campaña: “Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”. Sabias palabras… si fueran ciertas. 

Pero la realidad es otra.

Las tomas de casetas se volvieron cotidianas, sin que la policía o la Guardia Nacional intervengan.

Son tan frecuentes que lo mismo suceden en Palmillas, Querétaro, que en Salamanca, Guanajuato; La Venta, Guerrero; o en Tlalpan, Ciudad de México.

El caso de la CDMX es interesante ya que lleva muchos días tomada por distintos grupos.

La organización civil Zapata Vive tomó la caseta de Tlalpan para exigir la liberación de Kenia Hernández, coordinadora de esa agrupación, quien está presa en un penal de Morelos por “delitos de ataques a las vías de comunicación”.

La caseta de Tlalpan pasó de ser una plaza de cobro a automovilistas a convertirse en la «base» de operaciones del Colectivo Libertario Zapata Vive.

“Los integrantes de Zapata Vive son apoyados por otros colectivos como ‘Resistencia Civil Pacífica’ (RCP), agrupación que también libera de manera constante el peaje en casetas de cobro de la autopista México-Pachuca y sus diversos ramales al Circuito Exterior Mexiquense, de acuerdo con reportes de la Guardia Nacional” (Reforma, 27/10/2020).

Unos 40 miembros de los colectivos dan paso libre a los conductores, pero piden una cooperación para liberar a Kenia Hernández.

Montaron carpas y tiendas… Y se instalaron a vivir en la caseta.

Kenia fue detenida primeramente el 18 de octubre en Amozoc, Puebla, por el delito de “robo con violencia en el Estado de México”.

Sus abogados lograron su libertad condicional en el Edomex, pero nuevamente fue acusada y enviada a Guerrero. El lunes llegó a la prisión de Morelos.

¿Qué sucede? Ya encontraron una nueva forma de delinquir… Protegidos por un gobierno ausente.

¿Hasta dónde llegaremos? NPI.

LA CAPUFE

Dice Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que las pérdidas por día en las tomas de caseta son de 1.5 mdp.

Si lo multiplicamos por 84 días tomadas, el saldo es de 126 mdp.

¡Que viva el desorden!

LA CUEVA DEL DELFÍN

El PRI le pidió a la Secretaría de Hacienda que pague el juicio de Cienfuegos… ¿Por qué pagar nosotros? Ese dinero debería salir de las incalculables fortunas de los priístas… ¡Tienen de más!

¡Vientos huracanados! Si no me mandan a vivir a Chimalhuacán, nos veremos por acá la próxima semana…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • Hola general. ¡Bienvenida… la impunidad!

    El miniproceso gringo De un maxiproceso judicial surgido en Estados Unidos, pasamos a un miniproceso judicial con la liberación del general Salvador Cienfuegos. El asunto es complejo. Antes de referirnos a su liberación, reflexionemos sobre lo que sucedió. En una semana el general Salvador Cienfuegos se declaró primero inocente para después manifestarse culpable. ¿Es culpable […]

  • Cienfuegos en Estados Unidos

    En esta ocasión Héctor Castillo analiza el caso del general Cienfuegos y la cada vez más continua intervención de Estados Unidos en la corrupción de nuestro país. ¿Será que se nos está escapando algo?

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp