Cultura para el desarrollo, Mondiacult 2022

Cultura para el desarrollo, Mondiacult 2022

11/10/2022
Por Victoria Villalobos

¿Es la cultura el catalizador de cambio que los gobiernos han estado ignorando? La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como buen laboratorio de ideas, propone que las agendas de Estados alrededor del mundo generen más y mejores políticas en torno a la defensa, preservación y construcción de las culturas. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, fue convocada en septiembre de este año con esta intención. 

Entre prácticas e identidades, las industrias, instituciones tanto privadas como públicas, así como agentes creativos más locales deben ser conjugados para impulsar el desarrollo humano sostenible y democrático, en sintonía con la agenda mundial 2030. Con sede en el Auditorio Nacional, Ciudad de México, la Mondiacult se realiza cuarenta años después de la primera Conferencia que se celebró, así mismo, en Ciudad de México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo, en 1998.

A través de diversos conversatorios, conferencias y mesas de trabajo, se enfatizó la importancia de discutir a la cultura como una necesidad en la agenda de todos los gobiernos, así como un eje principal en la transformación armónica de todas las naciones. Entre algunos de temas surgidos, destacaron la defensa del patrimonio como medio para la construcción de paz, la importancia de la accesibilidad a bibliotecas, el diseño urbano de las ciudades como facilitador de la cultura, la promoción de la libertad artística y economía creativa, así como la importancia de políticas públicas orientadas a promover y preservar la diversidad cultural en distintos niveles. 

Anteriormente Arturo Soto, director general de Mi Valedor A.C., tuvo la oportunidad de participar en una de las mesas de diálogo organizadas por el Foro Valparaíso en el Centro Cultural de España con motivo de recabar información e inquietudes que pudiesen ser utilizadas más adelante en el evento oficial. De esta manera, Mondiacult recabó puntos de interés particular al país anfitrión, del cual participaron varios representantes de temas culturales a la par de los 135 ministros de cultura internacionales que pudieron asistir en esta ocasión.  

Victoria Villalobos

Victoria Villalobos

Victoria Villalobos es estudiante perpetua, le interesa la comunicación, la interdisciplina, y todo lo que yace en medio.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp