Lady Meche

Lady Meche

15/02/2020
Por Paula García
Fotografía de Arturo Lara Ramírez

Existe una discusión sobre el derecho de decisión que tiene una mujer para ejercer laboralmente en actividades sexuales. La realidad es que para la mayoría de las mujeres dentro del comercio sexual en la Ciudad de México, no es un tema de elección, sino de supervivencia.

Para ellas, ir a trabajar cada día implica poner su vida en riesgo: están altamente expuestas a la violencia y las enfermedades sexuales. Si pudieran elegir estar en otro lugar, lo harían, pero simplemente no tienen alternativas. Al vivir en un país donde el negocio sexual es tan lucrativo, trabajar para ofrecerles otras oportunidades laborales atentaría contra la economía del negocio.

Según el último censo del inegi, cuatro de cada siete hombres han sido consumidores del mercado sexual en la Ciudad de México. Y según estudios realizados por organizaciones civiles como Brigada Callejera y Pozo de Vida, solamente en la capital existen más de 70,000 mujeres laborando dentro de los 13 corredores de explotación sexual.

Uno de estos corredores es el Barrio de la Merced, donde se estiman entre 4,000 y 6,000 mujeres en situación de prostitución, de las cuales cuatro de cada diez son menores de edad, es decir, son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Esta red afecta principalmente a niñas y mujeres jóvenes provenientes de Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y de comunidades indígenas. El reclutamiento comienza con una estrategia de seducción y enamoramiento a través de hombres mayores que llegan a su entorno y les ofrecen una nueva oportunidad de vida en la ciudad; así empieza el traslado y finalmente la explotación sexual.

La violencia de género normalizada y el abuso sexual infantil dentro de las propias familias contribuyen a que estas mujeres se inicien en la actividad. En la mayoría de los casos, son víctimas del comercio entre diez y doce años; después de este tiempo el padrote las deja, escapan o son liberadas. Sin embargo, gran parte de ellas regresa al negocio por decisión propia. Tras varios años de explotación psicológica, falta de oportunidades y redes de apoyo, asumen que este es su único recurso para sobrevivir.

Cuando este es el único escenario posible, cuando las oportunidades laborales de sus perfiles no les ofrecen a veces ni el salario mínimo —y muchas de ellas son madres solteras —, no pueden dejar a sus hijos sin comer. Por lo tanto, para ellas es mejor quedarse ahí para cubrir sus necesidades.

Actualmente no existen suficientes programas dedicados a esta problemática; por ello, el trabajo que hace Lady Meche no solo es importante, sino indispensable. Lady Meche es una empresa social que trabaja con mujeres víctimas del mercado sexual en el Barrio de la Merced. El proyecto está conformado por Elena García, Paulina Flores, Karina López y Brenda Martínez. Comenzó hace cinco años, durante una práctica formativa que impartía Elena para la carrera de Trabajo Social en la unam. Parte de la asignatura buscaba encontrar la manera de acercarse a las mujeres envueltas en el comercio sexual, para así realizar un diagnóstico sobre la problemática.

Como es muy difícil acercarse a esta población, el equipo de Lady Meche ingenió una estrategia que consistía en abrir carpas de escucha tres días a la semana, un espacio itinerante con mesas y barnices que ofrecía decorado de uñas a cambio de una buena conversación. Fue así como poco a poco las mujeres empezaron a acercarse, confiar y se logró hacer un contacto que les ofreciera la suficiente información para que quisieran seguir participando pasado el diagnóstico. Fue así como nació el proyecto de Lady Meche.

Lady Meche se dedica a la producción y venta de maquillaje hecho con materiales naturales, elaborado por mujeres inmersas en el mercado sexual del Barrio de la Merced. Buscan generar utilidades para que las 30 mujeres que lo integran puedan tener alternativas laborales y reivindicar sus derechos. Esta comunidad de mujeres participa en la creación y empaque del maquillaje, y recibe con ello un ingreso y lazos de apoyo fuera de la red de explotación sexual a la que pertenecen. Esto les da una alternativa sostenible y concreta para que el trabajo sexual no sea su única opción. El proyecto no plantea que ellas abandonen su actividad, pero busca ofrecerles una opción real, para que puedan elegir dónde quieren estar. Y a quienes consumimos maquillaje, nos da la oportunidad de obtenerlo desde una economía más responsable.

Estamos viviendo un momento crucial para el nacimiento de empresas sociales, ya que atienden problemáticas que el gobierno no resuelve. Pero la inversión es muy precaria para este tipo de proyectos tan necesarios. Encontremos la manera de involucrarnos, de participar en ellos, apoyándolos a crecer y a inspirar a otros a generar espacios laborales que no solamente sostengan la economía personal, pero que puedan sumarse a la resolución de problemas en la comunidad. Lady Meche se levanta como una mujer que nace en un contexto áspero, difícil, lleno de desigualdad —simplemente por ser mujer—, pero que lo intenta y observa qué puede hacer: es una mujer valiente y creativa. Su fuerza la lleva a superar cualquier situación, porque está haciendo algo por ella misma y por otras mujeres.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • La ciudad entubada

    01/04/2020

    “Cómprame cinco botellas de agua”, dice una mujer mientras habla por teléfono. Son las ocho de la mañana y el metro va a reventar. La plática transcurre entre Nezahualcóyotl y Villa de Aragón. Le presto atención: “… porque si llevo mi envase va a estar estorbando en el escritorio. Así mejor las tiro y no […]

  • El dulce abrazo de la gran epidemia

    15/12/2019

    Según los últimos indicadores de salud de la ocde, 72.5% de los adultos en México tiene sobrepeso u obesidad, lo que pone a nuestro país en segundo lugar entre los países miembros de la organización. Y entre los niños, esta cifra es de un preocupante 37.7%. Como sabemos, la obesidad es un factor de riesgo […]

  • Al final del túnel. TOPOS: rescatando personas desde 1985

    15/08/2019

    El sismo del 19 de septiembre de 1985 probablemente sea uno de los eventos que más ha marcado a México. Aún aquellos que nacimos después, crecimos escuchando historias y viendo cómo los ojos de nuestros padres y abuelos se anegaban en lágrimas al recordar lo que se vivió en aquellos días. Hace dos años, la […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
29. Jipitecas en onda
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.