Libro Clubes: espacio de libertad para pensar, leer y ser. Red de Libro Clubes de la Ciudad de México.

Libro Clubes: espacio de libertad para pensar, leer y ser. Red de Libro Clubes de la Ciudad de México.

07/12/2020
Por Merlina Olivares

Hablemos de este proyecto surgido hace más de 20 años con el fin de promover la lectura en la CDMX. ¿Qué retos enfrenta, en especial con la pandemia? ¿Cómo puedes formar parte? ¿Qué encontrarás en un Libro Club?

Hace más de 20 años el Instituto de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, apostó por consolidar la lectura como una herramienta para el cambio social a través de espacios donde se reflexionaran e intercambiaran ideas en torno al libro. De esta manera, en 1998 se presentó el Programa Libro Club de la Ciudad de México, que respondió a políticas públicas y necesidades culturales. Fue inaugurado por el poeta y dramaturgo Alejandro Aura, quien entonces era titular del Instituto de Cultura, y estuvo conformado por cientos de voluntarios para leer en voz alta en su comunidad con el objetivo de fomentar la lectura.

Actualmente existen 163 Libro Clubes activos distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que atienden gratuitamente una diversidad de públicos y se encuentran en casas de cultura, hospitales, escuelas, casas particulares, centros de readaptación social, entre otros. Su funcionamiento depende de cada responsable del espacio, así como de las necesidades de su comunidad y del acervo de libros con el que cuenten. De esta forma llevan a cabo actividades artísticas y culturales relacionadas con la práctica lectora; una de las principales es el préstamo de libros.

Es importante resaltar la labor de cada responsable del Libro Club, ya que es voluntaria y demandante en tanto implica el compromiso de organizar, coordinar y estructurar metodologías para acercar los libros a su público, así como tener la vinculación con la Secretaría de Cultura, que gratuitamente les proporciona capacitaciones, talleres y charlas con reconocidos autores de literatura, en las que participan los responsables y su comunidad. Por lo tanto, ser representante de un Libro Club implica el acto generoso de compartir, confiar en el otro y de producir la curiosidad de abrir los libros; por lo que los Libro Clubes son espacios para crear, pensar, leer y ser.

Como consecuencia de la pandemia, los Libro Clubes suspendieron los encuentros personales y se enfrentaron al reto de responder: ¿cómo fomentar la lectura a través de la virtualidad? Por ahora, hay Libro Clubes que trabajan con su comunidad por medio de plataformas digitales en colaboración con los Promotores Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; muchos otros operan de forma independiente; otros más, por la naturaleza de sus espacios y objetivos, esperan encontrarse pronto con su comunidad físicamente. Ante esta adversidad y las formas en que se ha operado el programa, la pregunta que surge es: ¿cuál es el motivo de que permanezca un programa institucional durante tantos años? Sin duda es un movimiento brutal conformado por ciudadanos empoderados, reconocidos por su comunidad y también por la institución. Son una red que conoce sus capacidades y defiende sus ideales.

Por último, es importante mencionar que pueden sumarse al programa todos los habitantes de la Ciudad de México interesados en escuchar y contar historias. Ya son 22 años de creación y seguimos en la marcha con libros, encuentros, preguntas y respuestas, y mucho entusiasmo ante esta extraordinaria Red de Libro Clubes de la Ciudad de México.

Libro Clubes: espacio de libertad para pensar, leer y ser. Red de Libro Clubes de la Ciudad de México.

Este texto forma parte de la edición 31. Valedores del mundo, ¡uníos!

Léela gratis aqui

Merlina Olivares

Actriz y promotora cultural. Trabaja en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp