Los periódicos callejeros están “dando sustento y dignidad nuevamente a las personas que lo han perdido todo, enviando a las personas sin hogar el poderoso mensaje de que son visibles”, afirma el director de la Fundación Thomson Reuters.

Los periódicos callejeros están “dando sustento y dignidad nuevamente a las personas que lo han perdido todo, enviando a las personas sin hogar el poderoso mensaje de que son visibles”, afirma el director de la Fundación Thomson Reuters.

24/11/2022
Por INSP

En la Trust Conference de la semana pasada ̶ un evento anual organizado por la Fundación Thomson Reuters en Londres ̶ el CEO de la organización, Antonio Zappulla, se sintió atraído por el tema de los periódicos callejeros: el cómo los valores de la TFR se alinean con su concepto y misión y con el poder de los medios para cambiar percepciones.

El trabajo e impacto de los periódicos callejeros ha sido elogiado por Antonio Zappulla, director ejecutivo de la Fundación Thomson Reuters (TRF), fundación corporativa de Thomson Reuters, empresa global de noticias y servicios de información.

Exponiendo en la Trust Conference en Londres –donde más de 50 figuras públicas reconocidas mundialmente, incluyendo expertos en cambio climático, defensores de los derechos humanos, legisladores, líderes empresariales, y pioneros de los derechos digitales, se reunieron para discutir sobre los medios y la libertad democrática⎼ Zappulla elogió el arduo trabajo de los periódicos callejeros para abordar algunos de los problemas complejos que las sociedades enfrentan hoy en día.

“Cuando hablamos sobre economías inclusivas, hablamos de lo que están haciendo los periódicos callejeros. Creo que es maravilloso…”, dijo Zappulla a la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP, por sus siglas en inglés). “Porque le devuelven el sustento y la dignidad a las personas que lo han perdido todo”.

“Me encanta cuando veo personas que están vendiendo The Big Issue [el periódico callejero del Reino Unido] y otras publicaciones que forman parte de su red, porque creo que le están diciendo a las personas sin hogar que son visibles. Y ese es un mensaje muy importante, poderoso. De pronto asumen un valor económico”.

“No soy un experto en la falta de vivienda, pero he oído de otros que para cambiar el curso de la vida de alguien, se necesita una cama, una ducha y un traje para ir a una entrevista de trabajo. Si eso puede lograrse vendiendo medios de comunicación, es algo muy poderoso y absolutamente maravilloso”.

“[En TRF] creemos que no se puede lograr un cambio sostenible a menos que haya un flujo libre y preciso de información dentro de la sociedad, y a no ser que se establezcan leyes para ello. Es necesario permitir un marco jurídico que sea para la plena participación económica y social de las personas dentro de la sociedad. Entonces, obviamente, es necesario tener información que sea precisa y permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas por sí mismos y sus comunidades.”

Los delegados en la Trust Conference escucharon a una amplia gama de oradores que ofrecieron diferentes perspectivas sobre algunos de los desafíos más difíciles del mundo, incluyendo la libertad de los medios, la guerra, otros conflictos y el cambio climático. Entre los oradores se encontraba el ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov, quien habló con franqueza sobre la censura de los medios de comunicación rusos; la joven activista por el cambio climático Vanessa Nakate, quien advirtió que “la crisis climática no es una amenaza distante: ya está aquí”; y Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien fue injustamente encarcelada en Irán durante seis años.

Con las principales áreas de enfoque del TRF: libertad de medios, economías inclusivas y derechos humanos, Zappulla cree que las organizaciones de medios como TRF e INSP están alineadas en su deseo de usar medios periodísticos como una fuerza para el bien, usando el ejemplo de la plataforma de noticias LGBTQ+ de TRF Openly que, según él, “trae el rigor del periodismo de Reuters” a una comunidad sobre la que generalmente se informa de manera “sensacionalista o muy especializada”.

“Cuando hablamos de libertad de prensa, en realidad estamos hablando de empoderamiento económico, es parte de la misma ecuación”, continuó. “Y los derechos humanos, cuando se abusa de los periodistas y se utiliza el estado de derecho en su contra para silenciarlos, eso realmente va en contra del marco de los derechos humanos. Estos asuntos son intersectoriales”.

“Los medios de comunicación suelen ser vistos como una caja que produce ruido en el fondo. Pero hemos visto, por ejemplo, con los resultados de referendos y elecciones en Europa y en el resto del mundo, que hoy en día es importante tener información de calidad, justa, precisa y equilibrada en el centro del escenario en medio del caos de la información”.

“El rol del periodismo independiente es hacer que el poder y los gobiernos rindan cuentas; y también, crear conversaciones donde sea necesario. Es fundamental alzar la voz por las personas que no tienen acceso al megáfono que representan los medios”.

Mike Findlay, director ejecutivo de INSP, quien asistió a la Trust Conference en representación de la organización, dijo: “En un momento en el que estamos rodeados de información falsa y noticias falsas, ha sido reconfortante estar en la misma sala junto a muchos expertos de todo el mundo comprometidos con apoyar sociedades más justas, y garantizar que la libertad de los medios se respete como parte de la democracia”.

“En relación a nuestra red global de periódicos callejeros, estoy inmensamente orgulloso del trabajo que realizamos para reducir la falta de vivienda y la pobreza, proporcionando a las personas una forma digna de obtener ingresos, así como de nuestro propio servicio global de noticias, el cual permite que las historias sin contar puedan ser leídas y oídas”.

Reuters Thompson Foundation – Trust Conference 26-27th October 2022, QEII Conference Centre, London. Images Copyright www.tellingphotography.com

Traducido del inglés por Traductores Sin Fronteras
Cortesía de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (International Network of Street Papers)

INSP

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • “Me siento orgullosa de quien soy”

    10/11/2022

    A los nueve años perdió a su padre y, años más tarde, luego de una larga enfermedad, también a su madre. Vivió en la calle, su pareja estuvo presa, y una de sus hijas sufrió un tumor por el que estuvo en riesgo su vida. Luchadora incansable, terminó sus estudios secundarios pisando los 30. Hoy […]

  • “Ahora puedo elegir lo que quiero comer”

    03/11/2022

    Jorge “El Colo” Omar de Mendonca Gaziba estudiaba en la universidad cuando una enfermedad le impidió continuar. La empresa donde trabajaba se fue del país y tuvo que vivir en situación de calle. Sin familia y con un futuro incierto, un día se cruzó con Patricia Merkin y la revista callejera Hecho en Buenos Aires […]

  • Trabajo esencial: ingeniería sin fronteras Argentina.

    25/10/2022

    Esta asociación civil nació en 2012 con la idea de vincular la ingeniería con los derechos humanos. Infraestructura comunitaria, acceso al agua, energía, puentes y caminos. Además de resolver problemas clave en comunidades rurales aisladas y asentamientos urbanos, Ingeniería Sin Fronteras hace escuela. ¿Algo más? Una de sus mentoras es Alejandra Portatadino, cofundadora de la ONG argentina C.H.A (Comunidad Homosexual Argentina).

     

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp