The One Festival of Homeless Arts.. Fotografía de David Tovey Art
Fotografía de David Tovey Art

The One Festival of Homeless Arts.

25/01/2023
Por Kyara Muñiz

The One Festival of Homeless Arts es un proyecto londinense que reúne el trabajo artístico de distintos artistas que han vivido —o que viven— en carne propia la experiencia de estar en situación de calle. Fue fundado en 2016 por David Tovey, un artista veterano de guerra que vivía en las calles de Londres, que se inspiró a crear este espacio para la expresión y la exploración artística de personas sin hogar al escuchar sobre uno de los artistas de Arts & Homelessness International, una red global de artistas en situación de calle, que fundó su propio festival de música para personas sin hogar.

Cuando David Tovey vivía en las calles “era difícil, era un infierno… sentía frío, tenía que moverme de lugar cada par de semanas y, de hecho, me rasuraba muy seguido porque no quería que la gente supiera que era homeless”. David fue diagnosticado con cáncer, neuro-sífilis y, después, le dio un infarto. Sentía que su vida no estaba en su control y quiso quitarse la vida, pero cuando una persona le mostró empatía y platicó con él sobre cómo se sentía, lo ayudó con alimento, comida y resguardo, comenzó a sentir que su vida iría hacia arriba. Entonces, volteó hacia el arte, participando en una competencia de fotografía para personas en situación de calle. Mediante el arte se le empezaron a abrir muchas puertas. “El arte, cuando estás en situación de calle, es la parte más importante de lo que cualquier organización de caridad podría darle a las personas homeless”, afirma David, pues el arte “les da una voz, inclusión social, reconocimiento público y hace que ya no sean tratados como si no fueran nadie”. El objetivo de David es demostrarle a la gente que sí te puedes levantar y reconstruir tu vida y que hay más gente que quiere apoyarte de la que quiere echarte para abajo. 

 

La edición 2023 de este festival comenzó el lunes de la semana pasada y concluirá este domingo 29 de enero. En los días que han transcurrido del evento se han llevado a cabo exposiciones de pintura, fotografía, música y poesía, entre otras, así como talleres de autorretrato, acroyoga, liderazgo creativo e impresión fotográfica. Las actividades programadas para esta semana incluyen talleres de fanzine, diseño de modas, escritura creativa y apropiación del insulto (un espacio para abrazar los desórdenes de personalidad), y concluirá con una muestra de cortometrajes sobre la falta de hogar y una exhibición de obras artísticas hechas por personas en situación de calle, curada por David Tovey. 

https://davidtoveyart.co.uk/about        https://artshomelessint.com/

https://www.youtube.com/watch?v=ce8WwKthvRo&ab_channel=PathwithArt del min 4:10 al 7:45

 

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Kyara Muñiz

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Personas en situación de calle protestaron para exigir el respeto a sus derechos humanos y en contra del desplazamiento forzado.

    16/01/2023

    El pasado viernes 13 de enero fue un día importante para las calles de esta “ciudad de derechos”. Un grupo organizado de personas en situación de calle decidió poner un alto a los actos de limpieza social. Se mostraron seguros y contundentes. Los hechos sucedieron así: Antes del mediodía del jueves 12 de enero llegó […]

  • Satisfecho… por ahora: ¿Los alimentos donados atrapan a la gente en la pobreza?

    05/01/2023

    La demanda de alimentos a los que se accede a través de bancos de alimentos y de tiendas de alimentación a precios reducidos se dispara en Suecia, donde sigue haciendo mella la crisis del costo de vida. Pero la distribución de alimentos gratuitos se cuestiona a la vez que aumentan las colas de personas necesitadas. Ahora bien, ¿son los bancos de alimentos y las tiendas de alimentos con rebajas la mejor solución al problema?

  • Los vendedores y sus mejores amigos.

    01/12/2022

    Los perros han estado domesticados durante al menos 14,000 años y se han convertido desde entonces en los mejores y más leales amigos de los humanos. Los vendedores de Nový Prostor y sus compañeros de cuatro patas no son la excepción. A continuación puedes ver a los últimos en la compañía de sus dueños en […]

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp