Thriving Peoples, Thriving Places: una campaña de posters que destaca las contribuciones de las mujeres indígenas a la biodiversidad mundial.

Thriving Peoples, Thriving Places: una campaña de posters que destaca las contribuciones de las mujeres indígenas a la biodiversidad mundial.

17/08/2021
Por Artículo original del INSP News Services

Nos encontramos en un momento crítico. En medio una pandemia que no deja familia alguna intacta y agravada por eventos cada vez más extremos relacionados con el cambio climático, un proyecto de arte global único está alzando voces para encontrar las soluciones ecológicas y la sanación colectiva que buscamos: Mujeres indígenas.

Thriving Peoples, Thriving Places, es la segunda colaboración entre la organización sin fines de lucro “Nia Tero” y el laboratorio de diseño “Amplifier” y se lanzó el 9 de agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La exhibición global incluye seis retratos originales de la artista e ilustradora Tracie Ching (quien también ha trabajado con Marvel y el grupo de K-pop BTS), diseñados en colaboración con Cindy Chischilly (Diné). El arte está disponible de manera digital y en eventos públicos en ciudades como Seattle, Washington DC, Nueva York, São Paulo y Londres. El objetivo del proyecto es celebrar a las mujeres indígenas como pieza fundamental de la biodiversidad en la Tierra, así como comprometer a la sociedad y promover la acción. 

Las nueve mujeres indígenas que conforman este proyecto, brindan ejemplos concretos de acciones que se llevan a cabo en la vida para luchar por la salud y el futuro del planeta. Provienen de comunidades de todo el mundo, desde Filipinas y Nueva Zelanda, hasta la Amazonía brasileña, Escandinavia y representan la experiencia indígena, el conocimiento generacional y las responsabilidades heredadas. Estas líderes incluyen a: 

Sônia Guajajara (Guajajara)

Activista en Brasil y líder de la Asociación de Pueblos Indígenas que reúne 305 etnias alrededor de la agenda de los derechos indígenas de la región.

Nara Baré (Baré)

Activista brasileña y primera mujer en asumir la coordinación general de la Coalición de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).

Célia Xakriabá (Xakriabá)

Activista brasileña que lidera una nueva generación de mujeres líderes indígenas en la batalla contra la destrucción de los bosques de Brasil, tanto en la Amazonía como en el Cerrado.

Vicky Tauli Corpuz (Kankanaey Igorot)

Activista que no solo ayudó a organizar el movimiento estudiantil Igorot en Manila en la década de 1970 y el Movimiento de Pueblos Indígenas en la Cordillera, sino que también participó activamente en la redacción, negociación y adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pania Newton

Abogada y activista maorí por los derechos de la tierra que organizó el grupo Save Our Unique Landscape (SOUL) para protestar por el desarrollo de la tierra en Ihumātao en el sur de Auckland.

Marjorie Kunaq Tahbone (Inupiaq, Kiowa)

Activista ambiental cuyo trabajo artístico se centra en revivir habilidades antiguas como el curtido de pieles, la confección de atuendos tradicionales y la fabricación de herramientas.

Gunn-Britt Retter (Saami)

Profesora que formó parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Consejo Ártico y actual jefa de la Unidad Ambiental y del Consejo Saami.

Deb Abrahamson (Tribu Spokane)

Activista ambiental y protectora del agua que jugó un papel importante en el impulso para limpiar el impacto de la extracción de uranio en la reserva india de Spokane; Abrahamson murió de cáncer en enero de 2020, atribuyendo su enfermedad a las mismas toxinas radiactivas a las que había dedicado su vida para salvar a otros.

Twa-le Abrahamson-Swan (tribu Spokane)

Activista ambiental y directora ejecutiva de la River Warrior Society, un colectivo de tribus que busca brindar ayuda para la pandemia y los incendios forestales.

Esta iniciativa de arte llega junto con varias convocatorias globales que incluyen: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella y la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, con miras a conversaciones adicionales sobre el clima y la biodiversidad en 2022. 

En eventos de política global como estos, la presencia y participación de las mujeres indígenas es vital. Como reconoció el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, “A pesar de sus enormes contribucones a la sociedad, las mujeres indígenas aún sufren discriminación, tanto como mujeres como como personas indígenas. Están sometidos a la pobreza extrema, la trata, el analfabetismo, la falta de acceso a las tierras, la atención de salud inexistente o deficiente y la violencia en el ámbito privado y público”. La comprensión de las mujeres indígenas de los problemas que enfrentan, así como la urgencia y las soluciones necesarias para abordarlos, hace que su presencia y liderazgo en las discusiones de políticas globales sean esenciales.

Los activistas, artistas y académicos que forman el corazón de la campaña “Thriving Peoples, Thriving Places” son claro ejemplo de los ideales de cuidado, afinidad, reciprocidad y sabiduría. Sus voces, trabajo y liderazgo benefician no solo a sus propios pueblos y comunidades, sino a todos los que compartimos este planeta, por eso ahora, más que nunca, debemos celebrarlos, escucharlos y, lo más importante, seguir sus pasos.

Traducción de María José Díaz

Artículo original del INSP News Services

Déjanos un comentario.

Relacionadas

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp