En este taller los valedores nos contaron cómo viven la experiencia del amor.
HADASSHA FRAGOSO
El amor es dar todo a cambio de nada. Es ver las cosas que para algunas personas no tienen valor, pero para nosotros son un tesoro. Existe el amor fraternal, el ágape y el eros. El fraternal para los compañeros, parientes y la humanidad; el ágape donde puedes amar hasta las creaciones animales; y el eros que es el de pareja, donde se dan todo: no tiene celos, no tiene envidia, todo lo cree, lo espera y lo soporta.
ADRIÁN CUEVAS ROSAS
Descendiente de Juventino Rosas
Yo me enamoré en una ocasión, sin darme cuenta, de una persona maravillosa: desayunábamos, comíamos y cenábamos juntos; nos agredíamos, nos extrañábamos. Fueron muchos años de gran amor, de pasión y de muchas cosas bonitas. Ya de más grande, me avisó que se había enamorado de una mujer, tuvo hijas. Con el paso del tiempo, yo lo visitaba y nos veíamos con agrado; seguimos siendo pareja por muchos años. Hasta que un día, en la carretera, la policía lo capturó. Lo acusaron de un delito que no cometió, me imagino que por andar de mujeriego. Se lo llevaron al reclusorio y la persona que dijeron que lo acusaba dijo: “No acuso a este hombre porque no lo conozco”. Nunca le dieron la libertad y era más fácil sacarlo muerto que vivo. Se llama Enrique Velasco Rosas y sigue siendo un gran amor en mi vida.
ISAÍAS VÁZQUEZ
Para mí el amor es algo que no tiene frontera: se puede dar sin condiciones. Para mí el amor es ser sensible ante cualquier situación. Por ejemplo, yo compro cosas de comer y de repente, si me queda algo, lo guardo. Entonces ya cuando voy a comer, en vez de comérmelo yo, lo comparto y comemos todos. Me siento bien si lo hago.
Mi amor es hacia el prójimo. Aunque yo soy egoísta de cierto modo, el amor es algo muy sensible. Me siento bien cuando platico con la gente, cuando me relaciono, entonces yo pienso que eso es parte de mi vida y del amor que tengo. Cuando algo me llega muy adentro y fuerte, lagrimeo, me salen las de cocodrilo, yo así soy.
FRANCISCO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ
Pensé en el amor hacia la naturaleza: el hecho de no destruir el ecosistema, de no contaminar más el ambiente; de no ir en contra de las reglas naturales de la naturaleza como modo de vida, como mi hábitat. Eso es lo que yo reflejaría del amor: el respetar un árbol o el espacio de la gente, convivir con la gente en armonía. Podemos pensar diferente, pero al final el respeto que yo demuestro hacia las personas es parte del amor hacia la vida. Por ejemplo, la homosexualidad es algo que yo acepto, aunque no sea totalmente de mi agrado. Son cosas que yo tolero y no tengo ningún problema en que existan. Es la forma de ser de cada uno.
También tengo amor hacia mi persona y mi cuerpo. Anteriormente no tenía mucho amor hacia mí porque me auto-destruía con drogas, alcohol y malpasadas. Ya tengo más respeto por la vida y por mi misma vida. Han cambiado mis hábitos, y eso es una forma de demostrar amor hacia mi persona.
CAMAXTLI ORTIZ
Para mí el amor es un sentimiento que nace desde el corazón. Les voy a compartir mi experiencia de amor: recuerdo que yo tenía 20 años y ella 18. Nos conocimos en la escuela de Tráfico Aduanal. Lo que más me cautivó de ella fueron sus sentimientos, aunque físicamente no era fea. Salíamos con frecuencia al cine, al teatro, a comer y a cenar. Me dijo Viridiana que era de París. Así disfrutamos de este amor por casi 2 años.
Un día salió a ver a sus amigas en una fiesta, no la pude acompañar. Estaba yo en mi casa cuando de repente me hablaron para avisarme que Viridiana había sufrido un accidente. Fui lo más pronto a verla; estaba en el hospital pero cuando llegué, el doctor me dijo: “Su novia murió, pero le dejó esta carta”. Y decía lo siguiente:
Tú, Camaxtli, eres el amor de mi vida desde que nos conocimos. Todo lo que vivimos juntos fue maravilloso. Pero desafortunadamente, ya no te veré jamás. Te amo, te amo mucho mi bebé. No te des por vencido, lucha por tus ideales. Yo sé que lo conseguirás, aunque ya no voy a estar a tu lado. Por siempre tu gran amor, Viridiana.
Yo le doy un consejo a todo aquel que me escuche: que si tienen un amor puro y sincero, disfrútenlo, ámenlo y cuídenlo.
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíEste fin de semana, ¡Laguna se llenó de vida con la cuarta edición de Mextropoli! Estuvimos en el taller: Final Review Posgrado Lighting Design Arquine + UPC que trató de una muestra y revisión de los proyectos finales de la 11a edición del posgrado de Lighting Design, una colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña […]
Fuimos parte de la cumbre bianual de la Red Internacional de Periódicos Callejeros! En un ambiente lleno de energía y buenas vibras, nos reunimos para charlar sobre “¿Qué hace que una edición especial sea grandiosa?”. Entre los ponentes, estuvo Suzanne Hanney de Street Wise, quien nos contó sobre sus ediciones temáticas mensuales que han capturado […]
¡Qué noche tan genial en el Palacio de la Autonomía! En el marco de la Noche de museos de agosto, tuvimos una charla súper interesante sobre publicaciones y autopublicaciones (y sí, explicamos por qué los separamos en el nombre de la charla). Nos acompañaron dos proyectos que admiramos mucho: S.A.R.A. y OMG Press, y juntos […]