Taller: Amor sin condiciones

Taller: Amor sin condiciones

10/01/2018

En este taller los valedores nos contaron cómo viven la experiencia del amor.

HADASSHA FRAGOSO

El amor es dar todo a cambio de nada. Es ver las cosas que para algunas personas no tienen valor, pero para nosotros son un tesoro. Existe el amor fraternal, el ágape y el eros. El fraternal para los compañeros, parientes y la humanidad; el ágape donde puedes amar hasta las creaciones animales; y el eros que es el de pareja, donde se dan todo: no tiene celos, no tiene envidia, todo lo cree, lo espera y lo soporta.

ADRIÁN CUEVAS ROSAS
Descendiente de Juventino Rosas

Yo me enamoré en una ocasión, sin darme cuenta, de una persona maravillosa: desayunábamos, comíamos y cenábamos juntos; nos agredíamos, nos extrañábamos. Fueron muchos años de gran amor, de pasión y de muchas cosas bonitas. Ya de más grande, me avisó que se había enamorado de una mujer, tuvo hijas. Con el paso del tiempo, yo lo visitaba y nos veíamos con agrado; seguimos siendo pareja por muchos años. Hasta que un día, en la carretera, la policía lo capturó. Lo acusaron de un delito que no cometió, me imagino que por andar de mujeriego. Se lo llevaron al reclusorio y la persona que dijeron que lo acusaba dijo: “No acuso a este hombre porque no lo conozco”. Nunca le dieron la libertad y era más fácil sacarlo muerto que vivo. Se llama Enrique Velasco Rosas y sigue siendo un gran amor en mi vida.

ISAÍAS VÁZQUEZ

Para mí el amor es algo que no tiene frontera: se puede dar sin condiciones. Para mí el amor es ser sensible ante cualquier situación. Por ejemplo, yo compro cosas de comer y de repente, si me queda algo, lo guardo. Entonces ya cuando voy a comer, en vez de comérmelo yo, lo comparto y comemos todos. Me siento bien si lo hago.

Mi amor es hacia el prójimo. Aunque yo soy egoísta de cierto modo, el amor es algo muy sensible. Me siento bien cuando platico con la gente, cuando me relaciono, entonces yo pienso que eso es parte de mi vida y del amor que tengo. Cuando algo me llega muy adentro y fuerte, lagrimeo, me salen las de cocodrilo, yo así soy.

FRANCISCO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

Pensé en el amor hacia la naturaleza: el hecho de no destruir el ecosistema, de no contaminar más el ambiente; de no ir en contra de las reglas naturales de la naturaleza como modo de vida, como mi hábitat. Eso es lo que yo reflejaría del amor: el respetar un árbol o el espacio de la gente, convivir con la gente en armonía. Podemos pensar diferente, pero al final el respeto que yo demuestro hacia las personas es parte del amor hacia la vida. Por ejemplo, la homosexualidad es algo que yo acepto, aunque no sea totalmente de mi agrado. Son cosas que yo tolero y no tengo ningún problema en que existan. Es la forma de ser de cada uno.

También tengo amor hacia mi persona y mi cuerpo. Anteriormente no tenía mucho amor hacia mí porque me auto-destruía con drogas, alcohol y malpasadas. Ya tengo más respeto por la vida y por mi misma vida. Han cambiado mis hábitos, y eso es una forma de demostrar amor hacia mi persona.

CAMAXTLI ORTIZ

Para mí el amor es un sentimiento que nace desde el corazón. Les voy a compartir mi experiencia de amor: recuerdo que yo tenía 20 años y ella 18. Nos conocimos en la escuela de Tráfico Aduanal. Lo que más me cautivó de ella fueron sus sentimientos, aunque físicamente no era fea. Salíamos con frecuencia al cine, al teatro, a comer y a cenar. Me dijo Viridiana que era de París. Así disfrutamos de este amor por casi 2 años.

Un día salió a ver a sus amigas en una fiesta, no la pude acompañar. Estaba yo en mi casa cuando de repente me hablaron para avisarme que Viridiana había sufrido un accidente. Fui lo más pronto a verla; estaba en el hospital pero cuando llegué, el doctor me dijo: “Su novia murió, pero le dejó esta carta”. Y decía lo siguiente:

Tú, Camaxtli, eres el amor de mi vida desde que nos conocimos. Todo lo que vivimos juntos fue maravilloso. Pero desafortunadamente, ya no te veré jamás. Te amo, te amo mucho mi bebé. No te des por vencido, lucha por tus ideales. Yo sé que lo conseguirás, aunque ya no voy a estar a tu lado. Por siempre tu gran amor, Viridiana.

Yo le doy un consejo a todo aquel que me escuche: que si tienen un amor puro y sincero, disfrútenlo, ámenlo y cuídenlo.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí
Ustorage México. Renta de mini bodegas

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • ¡Mi Valedor fue al Market Place de la Weed Trade Show!

    12/11/2022

    El día de hoy fuimos estuvimos en el Market Place de la Weed Trade Show en el WTC de la CDMX. El objetivo de esta edición es informar, debatir y exponer a la sociedad los beneficios del cannabis, así cómo también las áreas de oportunidad que existen en México para esta industria. Dirigida a toda […]

  • Valedores hacen un recorrido por espacios naturales en resistencia.

    08/11/2022

    Los espacios naturales en resistencia son espacios que contienen distintas experiencias, saberes y conocimientos. Es por ello que hicimos un recorrido para mapear y fotografiar estos espacios en la Ciudad de México, en compañía de las artistas Niki Colclough y Perla Ramos. Y este jueves inaugura la exposición Soft Radicle que muestra los procesos y […]

  • Así nos fue en CLAVO Movimiento 2022

    07/11/2022

    El pasado 4 de Noviembre fuimos parte de la cuarta edición de CLAVO, en el área de editoriales. Nos da mucho orgullo decir que fuimos parte de este espacio dedicado al arte mexicano. Los valedores se hicieron presente en este evento y fue una experiencia inolvidable. Gracias a todos los que nos visitaron en CLAVO […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp