Por: Paula García
@_paula_con_u
Cuando llegamos al local C de Bucareli 69 nunca pensamos que la banqueta se convertiría en parte fundamental de Mi Valedor. Siempre tuvimos las ganas de hacer un centro creativo callejero donde pudiéramos colaborar con las y los valedores, solamente que nunca nos imaginamos que este espacio se daría tal cual en la calle.
La oficina es muy pequeña, por lo que no podemos impartir las sesiones adentro, así que cuando inauguramos los talleres pensamos: “Bueno, por lo pronto sacamos una mesa y unas sillas, y luego ya veremos”. Ese ya veremos se convirtió en una costumbre y ahora nuestra acera se ha convertido en una especie de atelier, donde hemos visto a los valedores y valedoras tomar fotografías, dibujar, escribir cuentos y crónicas, hacer radio, bailar, capacitarse para sus primeras ventas, cantar, jugar, hacer todo tipo de arte, practicar inglés y aprender un poco de alemán.
Foto por Mi Valedor
Foto por Mi Valedor
Foto por Mi Valedor
Siempre he pensado que la calle también es una oportunidad y ha sido la calle la que nos ha dado el espacio de generar comunidad a través de ella. Y es que esta partecita de la glorieta del Reloj Chino de Bucareli ha sido de gran ayuda para que se forme esta amistad entre todos los que participamos: valedores, valedoras, talleristas, don Miguel el bolero, vecinos, el Centro Cultural Bucareli 69, El Bandini, los caminantes curiosos -que muchas veces entran como Pedro por su casa a la oficina-, y a veces hasta los polis que siempre andan disfrutando del chisme de lo que hacemos durante sus horas muertas de guardia entre marcha y marcha.
Y por ahí enfrente tenemos la puertota de la SEGOB, que quién sabe si se han percatado de nuestra existencia. A veces pienso que quizás Chong nos observa desde su ventana con un coñac en la mano y que ya debería ser hora de que se involucre con el proyecto; luego se me quita pensando en la deliciosa independencia que tenemos sin que nos toquen las cadenas de la burocracia mexicana.
Foto por Mi Valedor
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíLa casa de visión Escópica nos ayuda con el examen de la vista de Carlos, quien necesita lentes para mejorar su funcionalidad y calidad de vida. Carlos llegó con nosotros desde Honduras el mes de mayo, y gracias a esta alianza ha logrado recibir atención oftalmológica oportuna. Hoy acompañamos al valedor Carlos con nuestros aliados […]
Valedor, no dejes de pintar. Esta frase se lee escrita sobre una cartulina con varios colores y retratada a través de una reconocible tipografía de la llamada neogótica. Los valedores se reunieron alrededor de los talleristas Quetzalcóatl Molina y Ricardo Trejo, parte de la organización laboratorio comunitario de diseño, con el interés de obtener conocimientos […]
La circunstancia no se escapa del lente, y el eje artístico desde el cual la fotógrafa franco-húngara Nadja Massün captura sus imágenes jamás está por encima de lo cotidiano, lo accidental, algo como lo inesperado de la intimidad o la belleza de un paisaje simple, lo cual con el tiempo va adquiriendo un sentido casi […]