Explorando la jungla de concreto con los valedores

Explorando la jungla de concreto con los valedores

28/06/2018

Para preparar el contenido fotográfico de la edición «Jungla de concreto» hicimos un recorrido fotográfico desde La Candelaria hasta el Mercado de Sonora. Estas fueron las impresiones de dos de nuestros valedores.

«Fue mi primer taller de fotografía y me la pasé muy bien. Fue muy especial. No fue difícil, lo único es que toma un poco de tiempo andar pa’rriba y pa’bajo.

De joven convivía con un tío que vendía chivos, borregos, guajolotes, víboras…, de todo vendía mi tío. Te ayuda a ver cómo esos animales son más nobles que tú. Siempre decía: ‘Ese animal vale más que tú’, ‘Esos animales son muy inteligentes’, ‘Ese animal necesita protección del ser humano’, y eso me enseñó la calle también. Yo vendía guajolotes, perros, chivos, coyotes…, de todo en la calle. Nunca había visto animales así, encerrados: eso me causó una impresión».

– Erasmo Navarrete

«Para mí también fue la primera vez que salí al recorrido. Me pareció muy interesante. Yo nunca había salido así, con el objetivo de tomar una foto. Siempre he dicho: ‘Ya está todo dado; puedes sacar las fotos del Internet’, pero cuando se trata de hacerlo uno mismo es muy diferente, tienes que pensar en cuáles sirven para cada tema.

Cuando fuimos al Mercado de Sonora a ver a los animales, en cierta forma pensé que no iba a encontrar nada ahí, pero entramos y, entre pláticas e ideas, salen las fotos. A mí lo que se me hizo interesante fue ir al mercado de animales, ver a los animales cautivos, presos; a pesar de que eran muy simpáticos, tenían sus miradas tristes. Con la flora igual: ver tantas flores que se ven tan bonitas, pero destruidas por el exceso de construcciones que están alrededor de los árboles.

Yo crecí en un pueblo donde mi abuelo tenía animales, y ellos siempre andaban libres. Y entonces vengo y los veo de repente encerrados, como si viviéramos en esos departamentos de Tlatelolco, todos hacia arriba, así los ves: todos amontonados en un cuadrito. ¡Qué bárbaro!, ¿no? Me causó tristeza cómo nosotros nos estamos destruyendo a nosotros mismos, y aparte de destruirnos como seres humanos, también nos llevamos entre las patas a la fauna».

-Isaías Pérez

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Revueltas había en su nombre

    07/12/2020

    VERDE ES EL COLOR DE LA ESPERANZA Valedor: Filemón Bazán Leal Esta es la historia de las controversias de un cartero, y de un hombre desempleado que espera una carta que nunca llegará. Me identifiqué con uno de los hijos del hombre desempleado. Recomiendo este cuento a los lectores de Mi Valedor, porque se parece […]

  • Juan Francisco Gabi Correa «El Latas». Selección Street Soccer México

    19/08/2020

    Street Soccer opera en los 32 estados de la República Mexicana, y desde 2010 participa cada año en la Copa Mundial de Futbol Calle (Homeless World Cup o HWC), un torneo con gran reconocimiento a nivel mundial, y en el que participan más de 70 asociaciones civiles de todo el mundo. La HWC fue creada […]

  • Valedores vs. COVID-19

    ¿Qué tienen en común el futbol y el Covid-19? Manteniendo la sana distancia y disparando desde media cancha, estos valedores hicieron un ejercicio retórico a partir de la correlación entre los dos temas. Aquí sus reflexiones. Francisco: «Este partido contra el COVID-19 de la temporada 2020 involucra a todas las naciones del mundo. Nos pone […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp