Para preparar el contenido fotográfico de la edición “Jungla de concreto” hicimos un recorrido fotográfico desde La Candelaria hasta el Mercado de Sonora. Estas fueron las impresiones de dos de nuestros valedores.
“Fue mi primer taller de fotografía y me la pasé muy bien. Fue muy especial. No fue difícil, lo único es que toma un poco de tiempo andar pa’rriba y pa’bajo.
De joven convivía con un tío que vendía chivos, borregos, guajolotes, víboras…, de todo vendía mi tío. Te ayuda a ver cómo esos animales son más nobles que tú. Siempre decía: ‘Ese animal vale más que tú’, ‘Esos animales son muy inteligentes’, ‘Ese animal necesita protección del ser humano’, y eso me enseñó la calle también. Yo vendía guajolotes, perros, chivos, coyotes…, de todo en la calle. Nunca había visto animales así, encerrados: eso me causó una impresión”.
– Erasmo Navarrete
“Para mí también fue la primera vez que salí al recorrido. Me pareció muy interesante. Yo nunca había salido así, con el objetivo de tomar una foto. Siempre he dicho: ‘Ya está todo dado; puedes sacar las fotos del Internet’, pero cuando se trata de hacerlo uno mismo es muy diferente, tienes que pensar en cuáles sirven para cada tema.
Cuando fuimos al Mercado de Sonora a ver a los animales, en cierta forma pensé que no iba a encontrar nada ahí, pero entramos y, entre pláticas e ideas, salen las fotos. A mí lo que se me hizo interesante fue ir al mercado de animales, ver a los animales cautivos, presos; a pesar de que eran muy simpáticos, tenían sus miradas tristes. Con la flora igual: ver tantas flores que se ven tan bonitas, pero destruidas por el exceso de construcciones que están alrededor de los árboles.
Yo crecí en un pueblo donde mi abuelo tenía animales, y ellos siempre andaban libres. Y entonces vengo y los veo de repente encerrados, como si viviéramos en esos departamentos de Tlatelolco, todos hacia arriba, así los ves: todos amontonados en un cuadrito. ¡Qué bárbaro!, ¿no? Me causó tristeza cómo nosotros nos estamos destruyendo a nosotros mismos, y aparte de destruirnos como seres humanos, también nos llevamos entre las patas a la fauna”.
-Isaías Pérez
Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.
Haz un donativo aquíEste fin de semana, ¡Laguna se llenó de vida con la cuarta edición de Mextropoli! Estuvimos en el taller: Final Review Posgrado Lighting Design Arquine + UPC que trató de una muestra y revisión de los proyectos finales de la 11a edición del posgrado de Lighting Design, una colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña […]
Fuimos parte de la cumbre bianual de la Red Internacional de Periódicos Callejeros! En un ambiente lleno de energía y buenas vibras, nos reunimos para charlar sobre “¿Qué hace que una edición especial sea grandiosa?”. Entre los ponentes, estuvo Suzanne Hanney de Street Wise, quien nos contó sobre sus ediciones temáticas mensuales que han capturado […]
¡Qué noche tan genial en el Palacio de la Autonomía! En el marco de la Noche de museos de agosto, tuvimos una charla súper interesante sobre publicaciones y autopublicaciones (y sí, explicamos por qué los separamos en el nombre de la charla). Nos acompañaron dos proyectos que admiramos mucho: S.A.R.A. y OMG Press, y juntos […]