Rotulismo para Valedores, ¡El arte vive!

Rotulismo para Valedores, ¡El arte vive!

27/05/2022

Valedor, no dejes de pintar. Esta frase se lee escrita sobre una cartulina con varios colores y retratada a través de una reconocible tipografía de la llamada neogótica.  Los valedores se reunieron alrededor de los talleristas Quetzalcóatl Molina y Ricardo Trejo, parte de la organización laboratorio comunitario de diseño, con el interés de obtener conocimientos básicos de este oficio en donde no solamente se evoca un sentido de la estética popular, sino que se abre una posibilidad más de empleo a los que adquieren esta habilidad. Pese al rechazo de la Alcaldía Cuauhtémoc al rotulismo en puestos callejeros, forzando su reemplazo por el homogeneizante logo gubernamental de la demarcación, el rotulismo aún vive en el resto de la ciudad. Más aún, vive con ella. Molina es uno de los infinitos ejemplos sobre cómo el rotulismo se trata de un oficio intergeneracional, transmitido entre familias que, como ciudad, nos han nutrido visualmente por décadas.

El taller coincidió fortuitamente con el desarrollo de esta discusión y la creación de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, conocida en redes como re.chida, la cual ha liderado la resistencia y crítica a esta clase de políticas, principalmente través de la creación de un archivo cooperativo en memoria de los rótulos que ahora permanecen como pintura fantasma y letras difuminadas por debajo de las calcomanías grises de la Cuauhtémoc.

Por lo tanto, los valedores han captado los conocimientos base para explorar su creatividad a través de este formato y generar sus propios carteles a partir de ello. En el mes de junio les espera una última sesión para llegar a su producto final.

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Estas actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí
Ustorage México. Renta de mini bodegas

Déjanos un comentario.

Otros talleres y actividades

  • Escópica le echa la mano al Valedor Carlos

    La casa de visión Escópica nos ayuda con el examen de la vista de Carlos, quien necesita lentes para mejorar su funcionalidad y calidad de vida. Carlos llegó con nosotros desde Honduras el mes de mayo, y gracias a esta alianza ha logrado recibir atención oftalmológica oportuna. Hoy acompañamos al valedor Carlos con nuestros aliados […]

  • Nadja Massün, mirada fortuita

    18/05/2022

    La circunstancia no se escapa del lente, y el eje artístico desde el cual la fotógrafa franco-húngara Nadja Massün captura sus imágenes jamás está por encima de lo cotidiano, lo accidental, algo como lo inesperado de la intimidad o la belleza de un paisaje simple, lo cual con el tiempo va adquiriendo un sentido casi […]

  • Primera Feria de la Libertad por la reinserción pacífica

    10/05/2022

    Como resultado de la sumatoria de esfuerzos y a fin de lograr la reinserción social armónica quienes han sido liberados del Sistema de Justicia Penal, este primero de mayo la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México fue sede del evento que albergó a la población liberada, sus familias, amistades y diversas […]

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.

dudas, envianos un whatsapp